Lo positivo de lo negativo

0
292

En estos momentos que nos ha tocado vivir, la mejor manera de sacar lo positivo de lo negativo es viviendo el presente y ponerse metas a corto plazo. Pero estas metas tienen que ser reales. Es la única manera de dar la vuelta a la tortilla ante el panorama actual. Y si eres empresario o autónomo, es hora de reinventarse, de adaptarse a las nuevas formas que hay de comunicar y decir a todos tus clientes que sigues ahí. Aprovecha el tiempo con tu familia de la manera que sea. Sácale provecho a este encierro.

Este reportaje debería de haber estado dedicado a algo que aquí en Sevilla se vive de manera muy intensa y con mucha devoción, la Semana Santa. El equipo de PYMES Magazine quería dar visibilidad, como se ha venido haciendo años atrás, a todo el negocio que genera para la ciudad. Pero, el reportaje no iba a quedar solo ahí, sino que este año se pretendía dar un homenaje a todas las bandas de música que acompañan a todas las hermandades. Personas que hacen que, con su talento hacia la música, engrandecen aún más si cabe, las procesiones. Aunque se iba a hablar de las bandas en general, PYMES Magazine tenía una entrevista preparada con el director de una de las bandas más importantes de la ciudad y que en este año cumple su 40 aniversario, la Banda de las Tres Caídas de Triana. 

Como se puede comprobar, se está hablando en pasado de algo que podía haber sido, pero que no fue. Pues es precisamente esto que se escribe en estas líneas, lo que no hay que hacer. Se ha hecho a modo de ejemplo. Es verdad, que hubiera quedado muy bonito, pero si se piensa en el pasado, se puede llegar a caer en depresión y si por el contrario, se empieza a pensar en el futuro, va a generar ansiedad. Así que es el momento de centrarse en el presente, en el día de hoy. Es ahí donde radica el sacar lo positivo de lo negativo. 

Esta crisis en la que nos hemos sumergido acaba de empezar. Y es una crisis que abarca a muchos ámbitos de la vida cotidiana, no sólo al trabajo sino también a nuestra forma de relacionarnos con los demás. Pero como hay que darle la vuelta a la tortilla y esta situación va a hacer más fuerte al ser humano. La sociedad se ha unido para combatir con un enemigo invisible y se está cumpliendo a raja tabla lo único que se puede hacer, el quedarse en casa.

De ahí que muchas empresas, se hayan organizado de tal manera para realizar el teletrabajo. Es una adaptación a marcha forzada, ya no sólo por parte de la empresa a la hora de organizar el trabajo entre sus empleados, sino también de los propios trabajadores, donde se tienen que organizar desde sus propias casas. A priori, parece tarea sencilla, pero no lo es tanto cuando por detrás tienes a niños pequeños o no tan pequeños, los cuales también tienen sus tareas. Y es que ellos también, a su manera están tele-trabajando. La mejor manera de sobrellevar estos días de encierro en casa, es marcarse unas rutinas diarias. Lo mejor es planificar en asamblea familiar con lo qué se va a hacer en el día. Cuando menos te lo esperes son ya las ocho de la tarde y estás aplaudiendo en tu ventana.

¿Y todo esto que tiene de positivo? Pues tiene que estás pasando tiempo con tu familia, que vas a disfrutar de tiempo para ti y porque no, para ordenar tus ideas, tus inquietudes, tus metas. Y hablando de metas, para no llegar a la frustración en estos días de confinamiento, ponte metas a corto plazo, que puedas cumplir. Creo que más de uno no está haciendo tanto ejercicio físico en su vida. Además, esto puede ser el preludio del tele-trabajo y la conciliación verdadera.

Es cierto, que no todo es color de rosa. Por otro lado, se encuentran aquellos autónomos que han tenido que echar el cierre a su negocio. Pues este es el momento, toma la palabra resiliencia y aprende de todo lo negativo para que sea el motor de lo bueno. Plantea tu empresa o enfócala de otra manera. Saca el máximo provecho a estos tiempos. Es verdad que ahora no vas a llenar tu nevera con las pérdidas, pero reinvéntate. Dile a tus clientes que sigues ahí. ¿Cómo? pues a través de las redes sociales o de las nuevas tecnologías. Porque es el momento. 

PYMES Magazine, también ha puesto su granito de arena para que las pymes, autónomos y emprendedores dispongan de este medio de comunicación de altavoz. Mándanos artículos, fotos, vídeos o todo aquello que se te ocurra, que nosotros lo difundiremos y sin coste alguno. Vamos a promocionar a todas las empresas sea del sector que sea. Porque esto lo vamos a sacar para delante.

De nada sirve quedarte sentado viéndolas pasar. Es hora de arrimar el hombro, de conocer a nuestros vecinos, pero no solo los de la comunidad, sino también a nuestros vecinos del negocio de al lado.   

Cuando todo esto pase, habrá que ser responsables y entre todos sacaremos el país hacia delante. Así que, si se saca un papel y se hace dos columnas, una con los aspectos positivos y otra lo negativos, seguro que gana la primera. Tan sólo nos han pedido dos cosas primordiales, el no salir de casa y lavarse bien las manos.  PYMES Magazine se suma al agradecimiento general a todos nuestros súper héroes sin capa, desde los sanitarios, a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al resto de los trabajadores.