Llega a Sevilla el musical Flashdance

0
716

El clásico de los 80 llega a Sevilla en una adaptación musical que no deja a nadie indiferente. Se trata de una nueva producción que mezcla los principales temas musicales de la película con nuevas canciones que cuentan la historia de Alex. Una joven que lucha por su sueño de ser bailarina y todas las dificultades que encuentra por el camino. Tras triunfar en Londres y crear una nueva adaptación en castellano que ha arrasado en Barcelona llega a Sevilla para conquistarnos a todos. Hablamos con el director, adaptador y letrista del espectáculo, JC Storm para que nos cuente más sobre este clásico de los 80.

Es un espectáculo que aunque ya existía en Londres en España empezáis de cero, ¿verdad?

Correcto, se ha hecho una adaptación de lo que es la historia. La hemos acondicionado al espectáculo latino y español, es una versión menos superficial y más sentimental. Tenemos una estructura diferente incluso personajes nuevos y con una trama mejorada.

¿Cuál es la parte más bonita del montaje?

Creo que es súper original la escenografía que tenemos porque la va moviendo el elenco durante todo el show, con estructuras grandes de doble altura que da mucho juego. Es decir, es un montaje muy novedoso.

¿Y la más complicada?

El momento del agua. Es el momento que todo el mundo espera y evidentemente el agua le cae de verdad. Tiene mucha complejidad porque son 50 litros de agua que caen a más de 7 metros. Es muy impactante.

¿Con qué nos vais a sorprender?

Con todo en general. Es un show súper fresco que no estamos acostumbrados a ver. No todos los musicales tienen las 3 disciplinas. Además, es una historia muy densa, se han ampliado las tramas. Creo que la gente se va a ir con mucha energía y un buen rollo brutal. Todo el cómputo es un show muy diferente y creo que es de lo mejor que ha pasado por muchas ciudades.

Flashdance el musical se estrenó en marzo en el teatro Tívoli, desde entonces ¿qué ciudades habéis visitado? ¿Qué otras ciudades os esperan?

Hemos estado en Barcelona y en valencia. Y ahora nos queda Sevilla, Granada, Mallorca, Zaragoza, Vigo y Madrid.

Sois en total más de 25 artistas los que actúan durante dos horas y media en el espectáculo, ¿no?  ¿Cómo os organizáis?

Son 29,  23 más 6 de la banda. Es muy complicado pero muy fácil porque aunque coordinarlo es difícil tenemos un equipo compacto y unido que aunque suene como cliché está muy unido. Hace falta mucha coordinación para tocar música en directo y mover la escenografía.

La banda sonora es imprescindible en cualquier musical, en este caso no pueden faltar temas como what i feeling. ¿Hay alguna sorpresa o adaptación especial?

Hay muchos temas que nunca se han escuchado y son súper bonitos para seguir avanzando en la historia. Es una adaptación que cumple con las expectativas de sobra por lo que hemos visto.

Tengo entendido que las letras se han traducido por primera vez al castellano, excepto los hits más conocidos, ¿cierto? ¿Cómo ha sido este proceso?

Los originales se han mantenido en ingles, el resto las he adaptado y ampliado para enganchar aún más al público.

Flashdance fue una de las películas más taquilleras de los 80, y décadas después sigue siendo un icono. Sólo con el título para el musical es suficiente enganche pero para los más jóvenes que quizás no la conozcan, ¿cómo los animarías a ver el musical?

Es una de las obsesiones que tenía cuando cogí el proyecto. Quería que guardara la esencia ochentera del show, pero que los más jóvenes que no la conozcan pudieran venir y disfrutar igual. Y la verdad es que salen muy contentos. Aunque guarde una línea ochentera musicalmente los arreglos musicales se han hecho de manera más moderna y en directo ganan muchísimo.

La película manda un mensaje de superación personal, de lucha por tus sueños. ¿Lo sentiremos también viendo vuestra obra?

Sí, total, desde el principio. Además, contar con los guionistas de la peli, aparte de los cambios que yo como guionista he propuesto, ha ayudado mucho. Hablamos precisamente del empoderamiento de la mujer, de ese sueño americano. En España creo que somos más realistas o pesimistas, es decir, no todo el mundo trabaja sabiendo si va a haber alguna recompensa o no. También cuenta esa historia de amor y amistad, esa idea de que las historias no siempre son felices, que siempre hay una cara a y b para cumplir tus sueños…

Vicky Gómez es la coreógrafa del espectáculo, ¿por qué ella?

Es la mejor que hay en España para el baile urbano. Son dos horas de carga brutal, son 10 bailarines y es electrizante. La gente cuando viene al show se asombra y nos felicita por el elenco. Esto es algo que al ser Vicky más joven y una fan de la película consigue que la gente joven que viene a vernos, hasta los críos, lo disfrutan bastante.

La misma pregunta te haría con la elección de Guillermo González como director musical.

Es una persona muy trabajadora, muy escrupulosa, detallista y con mucha experiencia. Además, es muy de musical y no todos los músicos son de musical. Él lleva desde 2005 con shows como Hoy no me puedo levantar y creo que es un acierto total. Creo que ha acertado de lleno en los arreglos.