Libra no es un horóscopo

0
783

En un artículo anterior, introdujimos el concepto de Blockchain (cadena de bloques) como tecnología base para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas y como piedra angular en el desarrollo de las criptomonedas. Pues bien, en el artículo de hoy presentaremos a LIBRA, la nueva criptomoneda que Facebook ha lanzado al mercado y con la que Mark Zuckerberg; Fundador de Facebook, pretende que sus 2.700 millones de usuarios registrados realicen transacciones en todo el mundo.

¿Qué es exactamente LIBRA?

Como el lector ya habrá imaginado, no hablamos aquí del homónimo horóscopo si no de una criptomoneda que permite hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, entre un emisor y un receptor en cualquier parte del mundo y que además gracias a su inmediatez, evita los costes imputables en las monedas tradicionales.

Si bien hemos comentado que Libra es una criptomoneda, es importante aclarar que la nueva divisa de Facebook no es exactamente lo mismo que Bitcoin, dado que Libra si tendrá un valor más estable y el método blockchain usado para su verificación está basado en un algoritmo distinto.

¿Cuáles son entonces las características de Libra?

  • Accesibilidad. La nueva moneda de Facebook permitirá transacciones inmediatas entre los propios usuarios de Facebook y aplicaciones de terceros.
  • Seguridad. Aunque como hemos comentado anteriormente, usa un algoritmo de verificación diferente al bitcoin. Su tecnología está basada en el Blockchain, lo que le otorga seguridad, fiabilidad y transparencia.
  • Privacidad. En principio y según Facebook, esta nueva criptomoneda no compartirá datos financieros de los usuarios con terceros, ni siquiera con la propia Facebook.
  • Usabilidad. Al ser una criptomoneda, permitirá fácilmente comprar online, enviar dinero, pagar servicios, etc.
  • Estabilidad. El valor de Libra está ligado estrechamente a la Reserva de Libra, una reserva de fondos con bajo riesgo basado en cuatro monedas: el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Dispondrá de reservas de activos reales de Facebook, sus filiales y otras grandes multinacionales. Además, está respaldada por LIBRA ASOCIATION, una organización sin ánimo de lucro y con sede en Ginebra compuesta por 28 miembros tales como Mastercard, Paypal, Visa, Stripe, Vodafone, entre otros, que le confiere neutralidad y baja volatilidad.
  • Globalidad. Esta nueva moneda se ha confeccionado para ser usada no solo por los millones de usuarios de Facebook, sino incluso por los millones de personas que a día de hoy no cuentan ni siquiera con una cuenta bancaria.
  • Disponibilidad. La nueva criptomoneda se guardará en una cartera virtual, a la que cada usuario podrá acceder desde una app o navegador de Internet. Además, se podrá cambiar por euros de la misma forma y por el valor de la cotización que haya en el momento de la transacción, recibiéndose en euros en una cuenta bancaria tradicional.

¿Conseguirá esta criptomoneda consolidarse en el futuro?

Esta pregunta como no puede ser de otro modo, será el tiempo quien se encargue de responderla.

Lo que si parece es que LIBRA ha llegado pisando fuerte. Como hemos comentado, propone un modelo que a priori, parece seguro, global, accesible, usable y aparentemente protegido de especulaciones y quiebras, gracias a que se ha construido sobre unos cimientos robustos y solventes, apoyados en compañías como Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger,Visa, Uber, Lift, Ebay y Spotify entre otros; o lo que es lo mismo, apoyados en miles de millones de usuarios en alrededor del mundo, algo inédito y que ninguna moneda tradicional ha logrado acumular nunca.

Tal está siendo su irrupción, que la banca tradicional ya mira con pánico y recelo a este nuevo competidor, que se muestra dispuesto a acabar con el monopolio de los bancos centrales. Lo lógico nos lleva a pensar que no se lo pondrán fácil, porque de lo que realmente está en juego no es el dinero, sino el Poder.

En cualquier caso, todo parece estar a punto para que la nueva criptomoneda sea una realidad en 2020; fecha prevista para su lanzamiento, pero, ¿lo conseguirá?. Muy pronto lo sabremos…