Las Redes Sociales sin “Likes”

Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Durante años nos hemos obcecado en conseguir ‘likes’. Se ha convertido en la ‘moneda’ del mundo de las comunicaciones.  De hecho, como nos ha ocurrido con algunos clientes, era una obsesión obtener el mayor número de ‘me gusta’. Las propias redes sociales nos habían inducido a ello, siempre invitándonos a participar y que promoviéramos las acciones en la misma. Pues todo esto tiene los días contados.  

Las redes van a vivir una auténtica revolución, puesto que para muchos el fin de un perfil era conseguir esos ‘me gusta’ para ganar posicionamiento o ser influencer.  Es más, el ‘like’ o más bien un número considerable de ellos era símbolo de éxito comunicativo, cuando no es cierto realmente, y evitando otros datos muchos más importantes para los fines últimos de dichas redes. 

Instagram anunció hace algunos meses que iba a ocultar el contador de ‘likes’, sorpresa antes los miles de instagramers que dependen, precisamente, de que sus seguidores cliquen en el casillero correcto. 

Pero es que ahora se ha unido Facebook, pero la compañía ha pasado ya a la acción y ha comenzado a testar una plataforma sin el contador.  La empresa que inventó el ‘like’, ahora quiere deshacerse de él. Bueno en principio, solo no será visible para los usuarios, puesto que los propietarios de perfiles, tanto privados como de empresas, podrán verlos en sus estadísticas. 

Los comunitty desconocemos aún el fin último de esta estrategia, pero lo que sí se sabe es que la pruebas realizadas sólo ocultan el número de ‘likes’ exactos, no han eliminado la información de las personas que reaccionan e incluso los comentarios.  La ingeniera Jane Manchun Wong ha sido la que ha desvelado esta estrategia que Facebook ha confirmado posteriormente.

Facebook comienza a ocultar los ‘likes’, pero no sabemos exactamente en qué país, aunque de manera oficial, según la compañía, ha sido en Australia. De hecho, la empresa ha indicado en un comunicado del pasado mes de septiembre: “Estamos realizando un test en el que el número de likes, las reacciones y el contador de reproducciones de los vídeos son privados en algunos posts de Facebook. De esta manera, reuniremos información para entender si esto puede llegar a cambiar la experiencia de las personas a la hora de usar Facebook”. 

No obstante, Instagram, empresa anexionada por Faebook, ha realizado pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda. 

No sabemos la razón de esta operación. Pero lo que sí sabemos es que tanto el ‘Like’ como el resto de reacciones seguirán. Por lo que como propietarios de un perfil o una Fan Page podremos seguir viendo cómo reaccionan nuestros followers a nuestros posts, pero ellos, no.

Aunque creemos descartada la razón de eliminar ese estrés que provoca los ‘likes’ porque como usuarios de perfiles y Fan Pages podremos seguir viendo las reacciones. 

La primera consecuencia de esta iniciativa es que cambiará el modelo de negocio, puesto que, como hemos indicado, muchos instagramers habían convertido las redes en su modo de vida. 

Seguiremos atentos a cómo evoluciona uno de los cambios más importantes de las redes sociales de los últimos años.

Comparte esta noticia:

NOTICIAS RELACIONADAS