Las pymes, el motor de la economía

0
310

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes. Además, algo menos de un mes después, el 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las Pymes. El objetivo de estas celebraciones es reconocer  a las pequeñas y medianas empresas. La propuesta de la creación del Día Internacional de las Pymes fue presentada por Argentina y aprobada el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU. Y es que las pymes tienen un papel fundamental en la economía a nivel mundial. En concreto, entre el 70% y el 90% de los empleados pertenecen a Pymes en los países de la OCDE.

Europa y la Asamblea General de la ONU se pusieron de acuerdo para otorgarle un día a las pymes como reconocimiento a su labor imprescindible. Y no es para menos, ya que entre el 70% y el 90% de los empleados pertenecen a Pymes en los países de la OCDE. Por lo que podemos afirmar que las pymes son el motor de la economía, no solo en España, sino en todo el mundo.

Estos últimos meses han demostrado, una vez más, que las pymes son el motor de la economía. Según datos de marzo de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España cuenta con un total de 2.872.190 pymes, las cuales aportan un total de 10.073.496 de empleo.  Según el Ministerio casi el 73% se dedican al sector servicios, un 11.29% a la construcción, un 9.67% al sector agrario y un 6.04% a la industria. Como vemos son cifras muy importantes.

Qué es una pyme

Las pymes son pequeñas y medianas empresas. En función del número de empleados que tenga contrata la empresa será considerada de una forma u otra. En España una pyme puede tener hasta 249 asalariados. Pero dentro de las pymes podemos dividirlas en: microempresas, aquellas que no superan los 10 empleados, pequeñas empresas, las que cuentan con entre 11y 50 empleado, y, por último, las medianas empresas, que disponen de hasta 250 trabajadores.

Como ya hemos visto en nuestro país contamos con un total de 2.872.190 pymes. Es decir, casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas dan empleo a más de 10.073.496 de personas. Lo cual confirma que las pymes son imprescindibles en nuestra economía.

Pese a lo que, a veces, suelen contarnos, las pymes de nuestro país tienen un carácter de innovación y crecimiento muy notable. Una de las ventajas de las pymes suele ser su capacidad de adaptación. Por otro lado, algunos de los problemas a los que suelen enfrentarse las pymes es la internalización de sus productos. Aunque en Pymes Magazine hemos mostrado el ejemplo de determinados empresarios que han logrado sacar adelante, no solo en nuestro país sino en todo el mundo sus productos. Por ejemplo, Upita de los Reyes que lleva ya 15 años exportando sus tortas de aceite a países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Bélgica. Otro ejemplo es el grupo Montealbor que durante el último año logró aumentar un 45% las exportaciones al extranjero.

Un apartado que es clave en las pymes son las asociaciones empresariales. Este tipo de asociaciones suelen ofrecer muchas ventajas a los empresarios. Entre ellas, una importante red de contactos, asesoría legal, tips de comunicación,… Asimismo, muchas de ellas sirven de intermediario con las instituciones. Las asociaciones empresariales también tienden a organizar eventos, cursos y/o proyectos en los que podemos darnos a conocer, así como conocer otras empresas que nos puedan ser de utilidad, además de charlas y eventos de formación o comunicación en los que podemos nutrirnos y crecer con nuevos conceptos y estrategias empresariales. Por lo tanto, este tipo de asociaciones demuestran que aunando esfuerzos suman más, es decir, que la unión y comunicación es clave para el crecimiento de una pyme.

Algo que la Covid-19 nos está enseñando esta pandemia es a adaptarnos. Casi todos los días hay un nuevo decreto o actualización al que hay que amoldarse. Estamos aprendiendo a sobrevivir sobre la marcha tanto empresarios como trabajadores.  Por lo tanto, la crisis del Coronavirus obliga a las pymes a estar al día de la normativa (en constante cambio) y de las posibles ayudas empresariales, ya que en estos últimos meses el Estado y la Junta de Andalucía han anunciado diferentes tipos de ayuda para pymes y autónomos.

Está claro que este último año ha sido muy complicado y para muchas empresas que ya estaban en la cuerda floja esto ha sido un auténtico revés para su actividad y han tenido que cerrar. Sin embargo, hay otros muchos negocios que han resurgido de las cenizas en estos meses y también hay empresas que han se han adaptado a una nueva normalidad, y otras que han sabido darle la vuelta a su negocio, que han sabido apartarse al presente. En este sentido, la adaptación es fundamental para toda pyme.

Como nos cuenta la directora del programa Minerva, Gracia Catalina, “la Covid-19  claramente ha impactado en todos los niveles empresariales, y particularmente ha sido duro para los emprendedores que comenzaban a desarrollar un nuevo negocio en 2020. Este año, sin duda, ha sido un año duro pero también es cierto que los emprendedores de este año supieron reinventarse y sacar partido a la situación, especialmente aquellos que tenían negocios digitales”. 

En definitiva, hay que proteger y cuidar a las pymes porque sin ellas la economía se hunde. Volvemos a recordar que entre el 70% y el 90% de los empleados pertenecen a Pymes en los países de la OCDE. Las pymes ofrecen más de 10 millones de puestos de empleo, por ello hay que blindarlas y ayudarlas a continuar con actividad económica. Afortunadamente, España cuenta con pymes lideradas por grandes personas emprendedoras que un día hicieron realidad su ilusión, que crearon una pyme y que gracias a ella otras personas pueden ejercer una profesión. Sin las pymes la economía se hunde, porque son el motor de la economía, sin ellas estamos perdidos.

¡Feliz día de las pymes a todos aquellos que lo hacen posible!