Las preocupaciones de las empresas andaluzas: competencia, dificultad para contratar y costes dificultad en el cobro

0
86

Según el TACTIOMETRO-2019, un estudio de la consultora TACTIO, presentado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, las dos principales preocupaciones de las empresas andaluzas son la competencia (para el 21%) y la dificultad para contratar (20%), dos datos que se dan en el conjunto de España también. Sin embargo, hay dos preocupaciones importantes de las empresas andaluzas (dificultad en el cobro, en tercer lugar, y transformación digital, en quinto lugar), que no tienen tanta relevancia en el resto de España.

La presentación, que ha sido introducida por el Director Genrente de Cámara, Salvador Fernández, y que se ha llevado a cabo en presencia de una veintena de empresarios de referencia, arroja algunos datos positivos con relación a nuestra Comunidad. Por ejemplo, mientras que las pymes españolas y andaluzas consideran mayoritariamente que vivimos una situación de estancamiento o recesión, el empresario andaluz es menos pesimista.

Tres de cada diez empresas españolas consideraron que estábamos en una situación de recuperación económica, en Andalucía 3,5 de cada 10 empresas tenían esa posición. Sin embargo, y a pesar de esta percepción, la mayor parte de las empresas dice que cerrará este ejercicio creciendo en facturación.

Según Luis Fernández, Coordinador Nacional de TACTIO, “uno de los grandes retos de la empresa andaluza es aprovechar su capacidad interna con valentía, tenemos mucho margen de crecimiento en este terreno”. Esta afirmación se enmarca en un dato preocupante, tanto en España, como en Andalucía: más de dos tercios de las empresas encuestadas afirma estar entre un 60 y un 80% de aprovechamiento de su capacidad interna.

Fernández, basándose en datos de COTEC o el ICEX que también se contemplan en el TACTIOMETRO-2019, ha puesto en valor una fortaleza importante para las empresas andaluzas: “estamos a la cabeza de España en atracción de talento, de modo que si realmente nos preocupa la falta de mano de obra cualificada, tenemos que buscar alianzas internas y salir a lograr que haya más personas preparadas de otras regiones vengan a Andalucía”.

El estudio completo, que contiene datos recogidos a finales de primavera entre pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 249 empresas, se puede descargar en la web www.tactio.es/tactiometro2019.

TACTIO

La consultora de estrategia TACTIO, miembro del Club Cámara, ha acompañado a más de 3.000 empresas desde su fundación en 2007. Su equipo, compuesto por 140 profesionales de diferentes disciplinas, desarrolla proyectos de profesionalización de las empresas, en los que tienen especial relevancia los trabajos de organización, expansión comercial, relevo generacional y dominio sobre la gestión. Recientemente, además, ha comenzado a trabajar proyectos de fusión y adquisición (M&A).