Las hermanas Villau, un icono de la danza en nuestra ciudad

0
848

Paqui y María del Mar Villau llevan toda la vida dedicadas a la danza y el flamenco. Desde pequeñas supieron que este era su camino y lucharon por él formándose para ser profesoras de danza española y flamenco. Además, vienen de arrasar en el Concurso “Vive tu sueño” que se ha celebrado en Tarragona. En este certamen participaron alrededor de 150 grupos de toda España y las hermanas Villau han logrado ganar 10 premios: seis primeros, tres segundos y un tercero. Esto no hace más que confirmar el talento, trabajo y experiencia del estudio profesional de danza y flamenco de las hermanas Villau.

¿Cómo ha sido vuestra formación? ¿Dónde os formasteis?

Pues empezamos desde los tres y cuatro años con la madre de mi padre que era bailaora. Más tarde, con siete u ocho años estuvimos con Mª Ramos, una profesora de danza española con la que aprendimos todo tipo de bailes, pero al ver que nos gustaba, sobre todo el flamenco, le dijo a nuestro padre que nos llevara a Manolo Marín, uno de los mejores profesores de la historia. Después, también hicimos la carrera de danza y flamenco por el conservatorio de danza de Sevilla con Ana Mª Bueno y el superior de pedagogía y coreografía de la danza en el conservatorio superior de Málaga. Además, hemos estudiado con grandes profesores y bailaores como Matilde Corral, Manolete, Guito, José Gravero,…

¿Cómo y cuándo os decidisteis a crear vuestra propia escuela de danza?

Pues empezamos a dar clases con 13 y 15 años, éramos pequeñas pero teníamos mucha ilusión por enseñar.

¿Cómo valoráis la evolución desde aquellos inicios?

Yo creo que ha sido maravilloso porque de nuestra escuela han salido muchas artistas y gracias a Dios siguen saliendo.

¿Cómo diríais que ha sido vuestra carrera?

Gracias a la ayuda de nuestros padres hemos vivido muchos momentos de concursos, televisiones, espectáculos,… en general muy breves e importantes. Han sido muchas horas de ensayos, clases y días en peñas y festivales flamencos pero eso nos ha hecho aprender mucho.

¿Qué proyecto recordáis con especial cariño u orgullo?

Cada fin de curso con nuestros alumnos es especial porque allí demuestran su trabajo y el nuestro. Pero montamos una obra de teatro flamenca que se titulaba “Ensueño” y fue algo maravilloso. Inauguramos el Teatro de Utrera Enrique de la Cuadra y cuando reformaron el teatro Gutiérrez de Alba de nuestro pueblo también lo inauguramos. Otra actuación muy importante fue representar a España por la Junta de Andalucía en Marruecos y representar a España en Barcelona cuando la adjudicación de los Juegos Olímpicos.

Hace poco la organización de ‘Vive tu sueño’ premió vuestro estudio Profesional de Danza y Flamenco con el Premio Especial a la Mejor Academia de Danza Española de nuestro país de la última década. ¿Cómo recibisteis esta noticia?

Fue algo muy especial porque son muchas escuelas en España y eso nos llena de orgullo.

¿Cuál creéis que es el éxito de vuestra academia?

La verdad es que lo más importante para nosotras es que haya humildad, compañerismo, respeto, ilusión y muchas ganas de trabajar. Esto al final es lo que se ve en el escenario.

¿Cómo habéis vivido la crisis de la Covid-19?

Pues ha sido algo muy duro porque no podíamos impartir las clases y nos faltaba una parte de nosotras.

¿Qué proyectos tenéis a corto y largo plazo?

Ahora preparándonos concursos europeos y seguir preparando a nuestros alumnos para lo que vaya llegando. En estos días hemos conseguido 10 premios de entre 110 grupos participantes, así que más que orgullosas de nuestro trabajo y de nuestros alumnos.

Si no me equivoco, hace poco habéis ofrecido una ponencia teórico-práctica titulada ‘Las sevillanas y sus beneficios entre la gente joven’. ¿Qué nos podéis contar sobre esta charla?

Fue muy bonita y amena. Pensamos que teníamos que hacerla con muchos momentos prácticos para que todo el mundo estuviera atento y no se perdiera nada.

¿Cómo definiríais la danza?

Para nosotras es parte de nuestra vida y de nosotras. La danza es una manera de mantenerte en forma, tanto física como psicológicamente. Tiene  muchísimos beneficios, te ayuda a coordinar, a acoger fondo, a saber transmitir experiencias, a saber compartir, ayudar a los demás,… También te da muchos momentos felices y todo es gracias a la danza.

¿Qué supone para vosotras?

Para nosotras es una forma de vivir y de sentir, como te dije antes nuestro corazón tiene una gran parte amando a la danza.