Las guarderías de mascota, en auge, especialmente en verano

0
49

Cuando llegan las vacaciones el número de abandono animal crece preocupantemente, sobre todo con respecto al resto del año. Según las protectoras de animales, el verano pasado el abandono de mascotas aumentó casi un 30% respecto al año anterior. Durante 2020 las protectoras de Andalucía llegaron a cifrar en 24.000 perros abandonados y más de 3.500 gatos. Desde las protectoras justifican este aumento porque tras la pandemia muchas personas decidieron acoger en su vivienda a animales (algunos para poder salir a la calle), lo que ha provocado, según las entidades que muchas personas hayan abandonado a sus mascotas cuando finalizó el estado de alarma.

Según la Junta de Andalucía el registro central de animales de compañía identificados en la comunidad creció casi un 7% en el año 2020 frente a 2019, llegando a los 166.442 animales registrados. Entre ellos, más del 90% eran perros. Aunque también hay personas que tienden a abandonar a sus mascotas porque, dicen que no encuentran un lugar donde dejarlas mientras sus vacaciones, otras argumentan que no tienen suficientes recursos económicos. En cualquier caso, el abandono animal supone un delito que puede ser castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

Precisamente para evitar llegar al extremo de abandonar a un animal, lo primero que debemos plantearnos es si estamos preparados para cuidar de una mascota antes de acogerla en nuestro hogar. Los animales requieren tiempo y dedicación durante todos los días del año. Es cierto que en algunos hoteles o apartamentos no permiten la entrada de animales, pero ello no debe promover abandonar  nuestra mascota en verano ni en ningún otro momento. Hay muchas alternativas, entre ellas las guarderías de mascotas. Esta suele ser una de las principales opciones para aquellas personas que tienen mascota y no pueden o no desean llevársela de viaje. Y no solo para cuando viajemos; hay personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Las mascotas, como decíamos, necesitan mucho tiempo y cuidado. A veces, la falta de tiempo y las largas jornadas laborales hacen que no podamos dedicar el tiempo que merecen a nuestras mascotas. Por eso las guarderías de animales son también una excelente opción para estos casos.

Estos recintos están en auge constante y es que ofrecen una alternativa segura, cómoda y flexible para cuidar de nuestras mascotas. Se trata de recintos en los que podemos dejar a nuestros animales mientras estamos fuera por un periodo de tiempo determinado. En el centro se comprometen a ofrecerle a nuestra mascota toda la atención y cuidados necesarios. Además, en muchas ocasiones también ofrecen servicios adicionales como adiestramiento o atención veterinaria y otros servicios que pueden aportar muchos beneficios tanto a las mascotas como a los dueños.

Normalmente suelen ser espacios naturales en los que nuestras mascotas pueden socializar y relacionarse con otros animales. El objetivo de este tipo de proyectos es evitar el abandono animal, ofrecer una mejor calidad de vida a los animales y tranquilidad a sus dueños sabiendo que sus mascotas están bien cuidadas mientras ellos no pueden dedicarles todo el tiempo que querrían o deberían.

Optar por este servicio suele aliviar la carga de los dueños y aumenta el bienestar emocional de los animales porque suelen estar motivados y estimulados con diferentes actividades y juegos. En definitiva, estas guarderías son como las que existen para menores pero relacionadas con el mundo animal.  Como los niños, los perros necesitan socializar y tener contacto con otros animales, de ahí que estas guarderías suelen ser una experiencia muy positiva.

Estas residencias de animales ofrecen diferentes servicios y opciones. Podemos elegir entre dejar a nuestra mascota por un tiempo definido de manera diaria, por ejemplo mientras vamos al trabajo. También podemos dejarlos en estos centros durante un periodo algo más prolongado, por ejemplo si tenemos un viaje de trabajo, o si queremos ir de vacaciones y no podemos llevar a nuestra mascota. En cualquier caso en los centros te informarán sobre la infinidad de opciones que puedes encontrar. Y, por favor, antes de pensar en abandonar un animal infórmate de las protectoras de animales que pueden hacerse cargo del animal, pero jamás optes por abandonarlo. Son seres vivos que necesitan tu protección; como dice el eslogan: no lo abandones, él no lo haría.