Las Fiestas de Primavera de Sevilla renacen la economía de la ciudad

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Las Fiestas de Primavera de Sevilla siempre han sido un revulsivo económico para la ciudad. Además, este año, tras dos años de pandemia las ganas de alegría y de celebrar han sido impresionantes. Ya lo adelantaba el cartel de las fiestas de primavera, diseñado por María Tapia; un cartel lleno de colores y alegría: lo que necesitaba la ciudad.

Los datos confirman lo que sospechábamos: que sería una temporada muy positiva para el sector. De hecho, la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha destacado que la Feria de Abril «continúa con la senda de la recuperación del sector”. Además, recuerdan que aunque los datos previos a la feria  indicaban “una gran sensación de optimismos en base a la estimación de visitantes y del impacto económico en la ciudad, esas previsiones se han visto superadas».

Los datos económicos de esta Semana Santa, según el Ayuntamiento de Sevilla, han sido muy similares a los del año 2019, último antes del Covid. Además, hasta el Sábado Santo los dispositivos de seguridad contabilizaron más de 2,3 millones de movimientos de personas. Tussam ha trasladado a casi 1,9 millones de pasajeros y el Metro de Sevilla, a casi 655.000. Por su parte, el nivel de ocupación media de los aparcamientos públicos más cercanos al centro rondó el 85 por ciento en el conjunto de la Semana Santa. En cuanto a la ocupación hostelera; durante esta semana la ciudad ha llegado a estar al 95%.

El impacto económico en la ciudad durante la feria ha rozado los 900 millones de euros. Desde la Asociación son conscientes de que de esa cantidad una gran parte repercute directamente en el sector de la hostelería y confiesan “que son cifras que nos hacen ver el futuro con optimismo, con la esperanza que este camino que marca la recuperación económica, que tanto necesitábamos». También aseguran sentirse orgullosos de que “la hostelería siga siendo un motor económico fundamental para la provincia, el principal en términos de contrataciones, tal y como afirman los datos de empleo publicados en relación al pasado mes de abril, donde el 25% del total de nuevos contratos corresponden a nuestro sector». Tal ha sido el éxito que durante los primeros días se tuvo que ampliar el horario de carga y descarga para garantizar el abastecimiento el Real de acuerdo con los empresarios. 

La Feria de Abril 2022 ha concluido con un balance muy positivo tanto por nivel de afluencia al Real, como por el impacto en la economía que ha dejado en Sevilla. En cuanto a público; casi dos millones de personas han utilizado el transporte público. Entre Tussam y el metro  dejaron un balance similar entre la primera y la segunda parte de la Feria (solo un millón se contabilizaron durante el ecuador de la fiesta). Según el Ayuntamiento, un total de 1.043.151 personas eligieron Tussam, mientras que el Metro, por su parte, transportó a 889.548 personas. Este año la entrada de carruajes en el Real aumentó un 1,73% respecto a 2019, con un total de 5.215 entradas netas, mientras que los aparcamientos de vehículos en torno al Real sumaron más de 45.000 entradas a lo largo de la Feria. 

Un dato que nos puede ayudar a comprender la gran afluencia de público que ha tenido esta edición de la feria de abril es la recogida de basura por parte de Lipasam. Desde el sábado de pescaíto se recogió un total de de 1.694.545 kilos de residuos en el recinto ferial y su zona de influencia, un 4,5 % más que en 2019.

En definitiva, las Fiestas de Primavera de este año han supuesto una inyección económica a la ciudad incuestionable. En especial la feria deja unas cifras de negocio superior a las previstas en primera hora y la gran parte de empresarios del sector se han mostrado muy satisfechos.