Las Cabezas de San Juan Municipio donde comienza el primer periodo de monarquía constitucional

0
2797

Las Cabezas de San Juan es una localidad sevillana que destaca por su larga historia gracias al enclave estratégico de su ubicación. Sin embargo, el alzamiento del coronel liberal Riego ha hecho situar al municipio en la historia de España al ser el origen del primer Trienio Liberal. 

A unos 50 kilómetros de la capital hispalense se encuentra el municipio de Las Cabezas de San Juan. Se halla ubicado en un lugar estratégico ya que se establece como nudo de comunicación entre Sevilla y Cádiz. Dicha ubicación estratégica en lo alto de un cerro y cercana a la desembocadura del río Guadalquivir ha hecho de éste, un lugar elegido para el asentamiento humano, desde la antigüedad. Gracias a los restos arqueológicos encontrados en la zona, se sabe que desde la época prehistórica ha habido asentamientos humanos. 

Lo que hoy en día se conoce como El Cerro Mariana es el punto de origen de la población actual, aunque la localidad está compuesta por 5 núcleos de población: Sacramento, San Leandro, Vetaherrado, Las Cabezas de San Juan, siendo éste el núcleo más grande y por último, Marismillas que es una entidad autónoma local. 

Siguiendo un poco con la historia, siguiendo los últimos estudios Las Cabezas de San Juan tiene más de tres mil años de historia, pues tuvieron presencia tanto los Tartessos como los Turdetanos. Cuando estaba bajo el dominio de los púnicos-turdetanos se denominaba Cvnbaria, luego pasó a denominarse Turris Hannabilis, debido a las torres que Anibal mandó a construir en época de los cartaginenses para parar los ataques de los romanos de Escipión. En época de los árabes volvió a cambiar de nombre y pasó a llamarse Atalayas de Montúfar. En cuanto a la denominación actual se cree que hace referencia a los distintos cerros o cabezos sobre los que se asienta la localidad. Con el paso del tiempo se feminizó el nombre y en cuanto a su segunda denominación, procede de la entrega de la localidad, para su guardia y custodia, a la Orden de San Juan en el SXIII por Fernando III.

Continuando con lo más relevante de la historia de Las Cabezas de San Juan, cabe mencionar que el auge popular de esta localidad se produce en el año 1820 cuando el coronel liberal Rafael de Riego proclama la Constitución aprobada por las Cortes de Cádiz en 1812. A partir de ese momento comenzó el primer periodo de la monarquía constitucional de la historia de España. Es el periodo conocido como el Trienio Liberal (1820-1823). Por ello, mediante el Decreto LXVII de las Cortes Generales del 21 de junio de 1822, se le concede a esta villa el título de Ciudad como premio por su apoyo al primer alzamiento en favor de la Libertad y la Constitución.

Pero este municipio, aparte de grandes hechos históricos, también guarda un importante patrimonio tanto natural como histórico artístico. Haciendo mención al patrimonio natural, decir que se encuentra en la parte más alta la Reserva Natural del Complejo Endorréico de Lebrija-Las Cabezas, integrado por las Lagunas Cigarrera, Galiana, Peña, Pilón y Taraje. Todas ellas de gran valor ecológico.

En cuanto al patrimonio histórico artístico destaca por un lado el edificio consistorial que, aunque es de nueva construcción (2003), alberga en sus archivos históricos documentos que datan del año 1450 hasta nuestros días, siendo el documento más importante el libro de las Actas Capitulares de 1820, donde se recoge el Alzamiento del General Riego proclamando la Constitución de 1812. A parte, también custodia diferentes restos arqueológicos perteneciente a la historia de Las Cabezas de San Juan.

Como lugares de interés destacan: la Plaza de la Constitución, ubicada delante del edificio del Ayuntamiento, pues fue en ese mismo lugar donde se produjo el alzamiento. Además, en esta misma plaza se encuentra el monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, esculpido por Delgado Brackenbury, hijo del pueblo, realizado en piedra y colocado en el año 1940. 

La Iglesia de San Juan Bautista, es otro de los lugares emblemáticos del municipio. Se tiene documentos que la primitiva iglesia data del S.XVI. Construida en el centro de la localidad, era de construcción muy humilde y tiene una capacidad para albergar a unas 400 personas. Debido al crecimiento de la población, se decide realizar una nueva construcción, la cual se inició el 29 de junio de 1762 y concluyó en el año 1777. Grandiosa arquitectura, de estilo toscano, destaca por su volumetría, robustez y belleza. Predomina su horizontalidad y está situada en lo alto de un cabezo lo que constituye un elemento determinante de la fisonomía del municipio. Cuenta con un importante patrimonio, destacando el Cristo de La Vera Cruz de Juan de Mesa.

Otros lugares de interés son: la Parroquia de San Roque, la Casa Valcárcel, el Convento de las Hermanas de la Cruz, la Capilla del Cautivo, el Rincón Malillo, Cerro Mariana y Plaza de Los Mártires.

Pero esta localidad también cuenta con fiestas populares que se celebran a lo largo del año, las cuales muchas de ellas se han visto suspendidas o aplazadas por la situación actual. Su feria, su Semana Santa, sus carnavales, sus romerías son las más destacadas. Sin embargo, hay una que toma especial interés y sobre todo este año pues se celebra el bicentenario: La Recreación Histórica del Levatamiento de Riego. Durante tres días se llevan a cabo, exposiciones, mercadillos, talleres, concursos, etc. donde la población se viste con indumentaria de la época para recrear el hecho. Se está a la espera de cuándo se va a poder celebrar.

En cuanto a la gastronomía, hay diferentes platos típicos de la zona, pero sobre todo lo que más destaca de Las Cabezas de San Juan es su pan. El secreto se encuentra en la calidad del trigo y su cocción realizada en hornos de leña, por lo que aún perviven los conocidos Maestros de Pala. Sin duda, que por su historia, patrimonio y su gente hace de este lugar un destino único.