Lantejuela, un entorno clave en la provincia de Sevilla

0
99

Lantejuela es un municipio sevillano que cuenta con diferentes espacios naturales protegidos y multitud de parques y jardines municipales. Además, posee rincones y obras imprescindibles como la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, construida en el recinto de la Romería en honor a esa advocación de la Virgen o la Iglesia Parroquial Purísima Concepción. 

La procedencia del nombre de este municipio, Lantejuela, es motivo de controversia; Por un lado, son muchos los que confunden la pronunciación de Lantejuela por Lentejuela y, sin embargo, atendiendo al porqué histórico de este nombre la confusión se reduce solo a la forma, ya que significan, lo mismo. Otras versiones dicen que el nombre deriva de “Tío Lentejas”, apodo de un rico hacendado propietario de grandes extensiones. Aunque estas versiones no son más que leyendas. Existen documentos que prueban que en las inmediaciones de la actual Lantejuela sin fecha precisa, se hallaron varias lentejuelas de oro, enterradas bajo el suelo, y sacadas con la punta de un arado, y de aquí tomó título aquella dehesa o donadío”.

En Lantejuela hay multitud de rincones de parada obligatoria; Entre ellos la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, construida en el recinto de la Romería en honor a esa advocación de la Virgen. La Iglesia Parroquial Purísima Concepción es otro de los monumentos más significativos de la localidad, situada en la Plaza España. En ella podemos encontrar imágenes de gran valía como la Virgen del Rosario, patrona del municipio, la Virgen del Carmen del año 1951, la Inmaculada, situada en el Altar Mayor, la Inmaculada, situada en la Sacristía, el Jesús Nazareno o la Virgen de los Dolores. 

Este municipio sevillano también cuenta con espacios naturales protegidos como el Sendero La Carraca.  Este itinerario discurre por un espacio considerado como una campiña cerealística típica. Incluye uno de los principales núcleos de avutarda de Andalucía, con un contigente del 25% sobre el total de machos andaluces. Este núcleo es el más importante de la subpoblación del valle del Guadalquivir, exclusiva en Andalucía y que se encuentra relativamente aislada del resto de poblaciones de la especie. La zona cuenta también con un variado y completo registro de otras especies vinculadas al hábitat estepario cerealista como son sisón, ganga ortega, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alcaraván, calandria y terrera común.

El complejo Endorreico de Lantejuela es otra zona zona húmeda de naturaleza endorreica y carácter temporal formada por las lagunas de La Ballestera, Calderón Chica y El Gobierno, que no debemos dejar de visitar. Estas lagunas están rodeadas de campos cultivados. En medio de tanta campiña aparecen como por arte de magia un conjunto de lagunas. Son 9 en total, que existen gracias a que están conectadas a un acuífero, o sea, a una bolsa de agua acumulada bajo la superficie de la tierra. Cuando llueve y el acuífero se recarga de agua, llena las lagunas, pero cuando el agua acumulada en el acuífero desciende, las lagunas aportan agua al subsuelo y se secan, influyendo además a ello, el efecto de la evaporación. 

Este conjunto de lagunas tiene un excepcional valor por ser las últimas lagunas que se conservan de lo que debió de ser uno de los mayores humedales de toda la depresión del Guadalquivir. Ahora estas lagunas son de tipo endorreico porque o están conectadas a ningún arroyo o río y algunas de ellas prácticamente han dejado de existir como lagunas naturales. De estas lagunas destacan las de Ballestera y Calderón Chica, ambas protegidas como Reserva Natural por contener la planta Althenia orientalis. Y la Laguna del Gobierno, por tener agua durante todo el año.

Los Jardines Municipales constituyen un elemento patrimonial de Lantejuela, situado junto a la Caseta Municipal y en la Avenida de Manuel España Gil. Comenzaron a plantarse y a cuidarse desde la década de los años 60 por el primer jardinero Antonio Martín Delgado, al que siguió Antonio (Filomeno), seguidamente se encargó de su cuidado José conocido por el padre de las niñas del jardinero, el cuarto fue Francisco Martín Morón, en la actualidad ejerce esta actividad Miguel Rodríguez. La superficie de los jardines Municipales es de 1800m2.

El parque jardinero Antonio Martín Delgado inaugurado en la década de los 90. Tiene variedad de arbustos, árboles y plantas con flores. Además de una zona de recreo para los jóvenes. Situado en la avenida Fuentes de Andalucía, justo al lado del parque infantil de la Escuela Infantil “La Cometa”, lugar de encuentro de pequeños. El parque tiene una superficie perimetral de 3050,00m2, con dos zonas: una de parque de 1859,00m2 y otra de juego de niños de 45900m2. La zona que la divide junto a los acerados es de 732,00m2. En el parque existe una zona ejecutada hace algunos años con un diseño de fuente y pérgolas modernos en lo que fueron terreno del antiguo cementerio, en el existe una zona circular porticado con una fuente en el centro, de la cual salen varias calles delimitadas con gran variedad de vegetación.

Hay otros dos parques el de la urbanización “Las Caleras”, y el de las Canteras, son parques destinados a la diversión y al esparcimiento infantil. Además de estos lugares, las avenidas y entradas a Lantejuela que están llenas de árboles y plantas, lo que les da gran belleza a los accesos del pueblo. 

Las fiestas más populares e importantes de Lantejuela son la cabalgata de SSMM los Reyes Magos de Oriente, los Carnavales, la Semana Santa, la Romería en honor a Ntra. Sra. del Carmen, la Velá en honor a Ntra. Sra. del Carmen y la Feria y fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario. 

Historia

Desde el Ayuntamiento nos cuentas que “algunos historiadores localizan el primer foco poblacional en tiempos previos a la conquista romana, cuando los hombres de Numidia, la actual Mauritania africana, se asentaron en tan privilegiado enclave. Su ciudad, Línula, fue aprovechada por los romanos desde el siglo I a.c. Otros investigadores locales sitúan en las tierras de Lantejuela la célebre ciudad de Munda, y los sucesos que en ella se protagonizaron: la victoria definitiva de las Legiones de Julio César sobre los partidarios de Pompeyo, encabezado por los hijos de éste. Munda, definida pompeyana, fue arrasada por los ejércitos del vencedor.

En su término municipal y muy cerca de su actual población, se han encontrado vestigios de una antigua ciudad romana, sin que, hasta el momento, se haya podido identificar su nombre. En cualquier caso, se certifica la presencia de Roma en la actual Lantejuela. También acudieron al lugar los árabes. Si buen se ignora qué tipo de población constituyeron, sí es cierto que explotaron los baños de agua sulfurosas, de naturaleza medicinal contra las infecciones de la piel.

Fernando III el santo arrebató a los moros el dominio territorial, que concedió a los caballeros que habían participado con él en el triunfo de la Cruz sobre la media Luna. Parece probable que, a partir de esas fechas, a mediados del siglo XIII, el terreno del actual municipio sirviera para los primeros asentamientos coloniales. El solar de la villa fue cedido por la corona castellana a la orden de Calatrava. El ducado de Osuna creado por Carlos I, se hizo cargo de todas las posesiones circundantes.

Lantejuela quedó bajo el señorío de los condes de Ureña, en tiempos del rey Felipe II. Dependió de la ‘Casa Ducal de Osuna’ aunque durante el reinado de Fernando VII, en el siglo XIX, se le concedió el título de villa y se emancipó definitivamente de Osuna. El pueblo de Lantejuela, actualmente como villa, a juzgar por la documentación existente en el archivo municipal, se constituyó en Ayuntamiento independiente hacia los años 1830 a 1841. La primera sesión del ayuntamiento tendría lugar en el pueblo el 14 de febrero de 1842”.