La telemedicina jugará un papel fundamental en el desarrollo de la estrategia de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo

Uno de los objetivos prioritarios de aquí a 2027 es avanzar en los beneficios que la digitalización puede aportar a la salud y bienestar de los trabajadores, así como a la conciliación de la vida laboral y familiar

0
128

La telemedicina jugará un papel fundamental en la en el desarrollo de la estrategia de la Unión Europea sobre salud y seguridad en el trabajo, en la que uno de los objetivos prioritarios, de aquí al año 2027, es anticipar y gestionar los cambios producidos en el trabajo a raíz de la digitalización.

En este sentido, la CE apuesta por avanzar en el uso de las nuevas tecnologías, entre ellas la telemedicina, para incrementar la salud y bienestar de los trabajadores. Asimismo, los avances tecnológicos pueden aumentar las oportunidades para mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional y apoyar la aplicación de medidas de salud y seguridad en el trabajo por medio de herramientas accesibles, sensibilización y una inspección más eficaz.

En España se producen más de 1,1 millones de trabajo al año, según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este sentido, las nuevas tecnologías y el teletrabajo reducen significativamente los riesgos y tienen un impacto positivo en el campo psicosocial y en la gestión de capital humano en las empresas.

Dados sus beneficios, los Estados miembros están llamados a adoptar en sus estrategias nacionales sobre salud y seguridad en el trabajo, medidas enfocadas en la digitalización que permitan mejorar la prevención en el lugar de trabajo, con especial atención a las pymes, para ayudar a estas empresas en su transición para garantizar un alto nivel de protección de los trabajadores.

Estas pequeñas empresas no tienen la posibilidad de gastar más de 40 euros mensuales por empleado para ofrecerle un seguro de salud, y ahí es donde la telemedicina juega un papel fundamental, se convierte en una herramienta determinante para las empresas que, a raíz de la pandemia han puesto en valor su uso, y han convertido en una necesidad real, cada vez más conscientes de lo importante que es mejorar el bienestar y calidad de vida de sus trabajadores.

Lo demuestra el hecho de que el uso de la telemedicina en las empresas se ha incrementado un 45% a raíz de la pandemia, motivado no solo por la acelerada implantación de la telemedicina en empresas sino también por el grado de satisfacción que los trabajadores encuentran en su utilización.

En otros países de Latinoamérica, como México, donde opera y la compañía de telemedicina, cuentan ya con una legislación vigente que aboga por proteger y cuidar de forma proactiva la salud de los trabajadores en general, y su salud emocional y mental en particular, con la NOM-035-STPS-2018; un instrumento que permite identificar y analizar en forma general los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan su trabajo.

Con esas premisas, y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Ever Health participa en el evento ‘Best Work Places España 2022’, que reconoce a las mejores empresas para trabajar, apoyando los esfuerzos que estas realizan por ofrecer herramientas y servicios de bienestar para sus trabajadores y cuidar de su salud.