La Plataforma Ciudadana #SevillaYA lucha por y para una Sevilla con futuro

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“Sevilla ha sido la gran olvidada en la política de inversiones de las distintas administraciones en los últimos 25 años…” Con estas palabras comienza el Manifiesto “Por y para una Sevilla con Futuro” de la Plataforma Ciudadana #SevillaYA. 

El pasado 25 de junio tuvo lugar la presentación, en la que se leyó este Manifiesto, al cual se sumaron 71 entidades ciudadanas, colegios de profesionales, sindicatos, universidades, asociaciones empresariales y empresas. En total, casi un centenar son los integrantes de #SevillaYA. “Sólo con buenas infraestructuras se puede potenciar la actividad económica y el desarrollo de todos los sectores (industrial, agrario, turismo, servicios, etc.)” declaró Miguel Rus, presidente de la CES, en el acto inaugural. 

Y es que los agentes sociales sevillanos, van a ir de la mano para reivindicar las infraestructuras que necesita Sevilla para seguir siendo una de las capitales y provincias más competitivas. Por ello, esta plataforma se ha creado de manera muy estructurada. Por un lado está el Pleno, que lo forman todos los firmantes del Manifiesto. Por otro lado, está la Comisión de Planificación y Gestión en la que se incluyen las instituciones y empresas que van a participar en los trabajos y líneas de actuación. Y por último, está el Comité de Representación Institucional que es el encargado de reunirse con la Administración y los diferentes partidos políticos. Este comité está compuesto por representantes de colegios profesionales de Economistas, Ingenieros Industriales, Ingenieros de Caminos y Arquitectos, la CES, la Cámara de Comercio, los sindicatos de UGT y CCOO y las entidades ciudadanas Foro Andaluz Nueva Sociedad, Sevilla se Mueve e Iniciativa Sevilla Abierta. 

En cuanto a la hoja de ruta que va a seguir #SevillaYA, se encuentra por un lado, mantener reuniones con diferentes administraciones: Consejería de Fomento, Alcalde de Sevilla, Ministerio de Fomento, Delegado del Gobierno en Andalucía, Presidente de la Diputación de Sevilla, Defensor del Pueblo Andaluz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Presidente de AENA y Director del Aeropuerto de Sevilla, entre otros agentes públicos. 

Un listado de reivindicaciones son las que se van a poner encima de la mesa. Las inversiones en infraestructura prioritarias son: finalización de la Autovía SE-40. Especialmente necesario el “Arco Sur” con los túneles para la conexión Cádiz-Huelva. Culminar el acceso de Espartinas hasta la SE-40; construcción de la Red Completa del Metro de Sevilla. (Líneas 2,3 y 4). Prolongación de la línea 1 del metro hasta Alcalá de Guadaíra; conexión  entre el Aeropuerto de Sevilla y la Estación de Santa Justa; remodelación de los enlaces de acceso de las autovías a la ciudad (Nudo Pañoleta, acceso desde Aljarafe a Los Remedios, licitado en estos días, enlaces de SE 30 con salidas a Madrid y Málaga…); el Aeropuerto como enclave estratégico de las comunicaciones con Iberoamérica y Asia; y un río eficiente, sostenible y competitivo. Integración de Sevilla en los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Estas son las reivindicaciones en cuanto a prioridad se refiere, pero no son las únicas, ya que también hay una serie que van encaminadas para vertebrar la provincia de Sevilla. Son necesario nuevos enlaces en la autovía AP-4 y Nacional IV Sevilla Cádiz en los puntos donde se cruzan, así como la ejecución de la obra en el cruce de El Torbiscal por su alta siniestralidad. Contar, también con infraestructuras para la protección de avenidas y evitar inundaciones en zonas de riesgo (Écija, Camas, Dos Hermanas, etc.). Proyecto de modernización de regadíos y de la zona arrocera. El poder acceder desde la SE-40 al puerto, así como la consecución del tercer carril de la Autovía A-49 hasta Bollullos Par del Condado. Entre otras acciones se encuentran: reconversión en autovía de la carretera A-362 Los Palacios-Utrera; terminación de la Autovía Sierra Norte, sin finalizar en el tramo central, A-318 “Autovía del Olivar”, como eje vertebrador de las provincias de Sevilla-Córdoba y Jaén; nuevo enlace a distinto nivel en la Autovía A-376 en el cruce de la misma con Montequinto y Condequinto; línea AVE Sevilla-Málaga a través de Antequera (55 minutos) aprovechando trazados ya iniciados; eliminación de pasos a nivel en la provincia de Sevilla; construcción de dos nuevos apeaderos de los trenes de cercanía. Uno en el entorno de los polígonos Calonge y Store y otro en el de La Negrilla.  Así como, el enlace de La Negrilla con los polígonos de Alcalá de Guadaíra; ejecución de los tranvías de Dos Hermanas- Montequinto y del Aljarafe; y el enlace ferroviario del Puerto con La Salud.

Las reivindicaciones no sólo se van a centrar en las inversiones en infraestructuras, también en inversiones para el desarrollo social y económico. Dentro de los presupuestos en torno a los bienes culturales, debe de haber una partida que permita recuperar activos importantes para la oferta turística. Además, de revertir la situación de pobreza en los 6 barrios con los que cuenta Sevilla, estando estos 6 entre los 15 más pobres de España. Para ello, los jóvenes juegan un papel fundamental, así como el trabajo. Hay que apoyar acciones que lleven a la ciudad hacia delante, hacia el futuro. Por lo que desde #SevillaYA va a incidir en una mayor generación de empleo y un reparto más equitativo de la riqueza. 

Estas son las medidas que van a poner encima de la mesa en las reuniones que van a llevar a cabo. Desde el pasado 25 de junio, ya son varias las entrevistas que han mantenido con diferentes agentes políticos, de los cuales, han conseguido un compromiso por parte de ellos. 

De la reunión mantenida con el Alcalde de Sevilla Juan Espada, éste junto a su equipo de gobierno, mostró su apoyo y compromiso para poder sacar adelante las infraestructuras que la plataforma reivindica. 

Jesús Lucrecio Fernández, Delegado del Gobierno en Andalucía junto con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, también han mostrado su apoyo y compromiso para con la plataforma. De la entrevista que mantuvieron con #SevillaYA comentaron que en los presupuestos del 2019 que no fueron aprobados, había una partida de 492 millones de euros destinados para estas mejoras. También añadieron que hay 250 millones aprobados en obras que ya están en ejecución y previstas para el 2020, como son los ramales en La Pañoleta y los trabajos previos para la modificación de los tirantes y ampliación del tercer carril en el puente del Centenario. Los responsables de la plataforma, por su parte,  les han pedido que, se mantenga la cantidad prevista en los Presupuestos Generales del 2019 como mínimo para los próximos presupuestos del 2020.

Los representantes del PP en el Ayuntamiento han mostrado su apoyo en el 100% en las propuestas sobre infraestructura. 

En cuanto al sector empresarial, #SevillaYA ha sido presentada a las asociadas de Empresarias Sevillanas en un almuerzo celebrado el pasado 26 de septiembre, donde este colectivo aplaudió la buena labor que está haciendo la plataforma, así como su largo camino por recorrer. Miguel Rus fue el encargado de presentarlo y durante su intervención, explicó la buena acogida que está teniendo estas reivindicaciones y que van a seguir dando guerra para que Sevilla no quede en el olvido a la hora de confeccionar los Presupuestos Generales del Estado, y se invierta en las infraestructuras que necesita la ciudad y la provincia para poder seguir creciendo. Además hizo hincapié en la consecución de la Autovía SE-40 y de su importancia.

Y es que tal y como termina su Manifiesto “… Los sevillanos tenemos que despertar, unirnos, hacernos oír, y luchar por lo que consideramos importante para nuestra provincia.”

Esta actitud ha cambiado y los sevillanos han alzado su voz. Se han unido, se están movilizando y están exigiendo a las diferentes Administraciones, consenso para sacar todos los proyectos hacia delate. Hacer de Sevilla una ciudad con futuro.