La mediación del Sercla ha evitado la pérdida de más de 108.000 horas de trabajo en el primer cuatrimestre

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La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha logrado evitar la pérdida de un total de 108.168 horas de trabajo en Andalucía durante el primer cuatrimestre del año, alcanzando un porcentaje de avenencia en la resolución de conflictos previos a la huelga superior al 67%. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una comisión parlamentaria en la que ha hecho balance del funcionamiento de este organismo, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), destacando que es “un instrumento valioso y positivo para canalizar y resolver conflictos en el ámbito de las relaciones laborales, así como para facilitar la adoptación de acuerdos que han permitido gestionar de manera ordenada la conflictividad laboral”.

De enero a abril de este año, se han registrado en el Sercla 299 solicitudes de mediación en conflictos colectivos, que afectaban a 446 empresas y 114.623 trabajadores, que han alcanzado un porcentaje de avenencias del 39%. En este mismo período, las solicitudes de mediación en conflictos individuales ha crecido un 370%, al pasar de 193 solicitudes a 714.

Los datos del primer cuatrimestre, según ha explicado Blanco, se mantienen en cifras similares a pasadas anualidades. Durante 2018, el Sercla tramitó 1.864 expedientes de mediación y arbitraje, tanto en conflictos colectivos (910) como individuales (954), que afectaban a 3.552 empresas y 267.930 trabajadores. El porcentaje efectivo de avenencias fue del 40,6% en el caso de los conflictos colectivos, y casi del 60% en los conflictos colectivos afectados por convocatorias de huelga. En este último caso, la mediación de este organismo logró recuperar más de 1,4 millones de horas de trabajo por desconvocatorias de huelga.

La responsable de Empleo ha anunciado que el Sercla está llevando a cabo en la actualidad un proceso de consolidación del sistema de revisión de sus procedimientos y de ampliación de sus competencias, y trabaja en la formación y seguimiento del cuerpo de conciliadores/mediadores.