La mascarilla será obligatoria desde esta media noche en Andalucía

0
899

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado de manera definitiva la obligación de llevar mascarilla en todos los espacios abiertos y cerrados, quedando fuera de ello los núcleos familiares.

Debido a los rebrotes que están ocurriendo en todo el territorio español y más en las provincias andaluzas, aunque la situación según los expertos está controlada, el Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de medidas para controlar los nuevos contagios. Aunque ya se había anunciado días antes, no será hasta esta media noche cuando entre en vigor dicho paquete de medidas.

Estas medidas son las siguientes:

-La medida principal es la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los espacios públicos abiertos y cerrados aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. La excepción la tienen los núcleos familiares como son las viviendas, quienes no puedan llevarla por prescripción médica, los deportistas en la realización del deporte de manera individual, a la hora de comer y beber y los niños menores de 6 años. Por otro lado, no será necesario llevar la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Es decir, mientras se permanezca bajo la sombrilla y haya el espacio mínimo de dos metros. En cambio, para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla.

-Otra medida que entra en vigor esta media noche es que se ha vuelto a limitar los aforos de los velatorios, pasando a ser de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 25 en espacios abiertos.

-La última medida va encaminada también hacia el uso de mascarilla, la cual pasa a ser obligatoria para todos los deportistas que lleven a cabo deportes en grupo, en los que la mascarilla no sea un impedimento, por lo cual deberá llevarse puesta siempre que se pueda.

El Presidente de la Junta de Andalucía ha pedido la máxima colaboración a toda la población y tal y como ha comentado el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de la Junta, Elias Bendodo: «la mascarilla será un atuendo más, paseando, por la playa, medios de transporte, en todos sitios. Con las excepciones a la hora de comer o a la hora de bañarse en el mar»

Además, todas aquellas personas que incumpla este nuevo precepto, le costará una multa de 100€. La responsabilidad sancionadora correrá a cargo de la Policía Local, así como del resto de fuerzas de seguridad del Estado.

Se puede leer el nuevo paquete de medidas en el siguiente enlace de la web de la Junta de Andalucía.

 

Autor de foto principal <a href=»https://www.freepik.es/fotos/medico»>Foto de Médico creado por prostooleh – www.freepik.es</a>