La Junta recuerda que no se puede comercializar productos no autorizados a partir de las 18h

0
298

Hace unos días la empresaria sevillana Mariló Rivera realizó un vídeo en el que denunciaba que ella tiene que cerrar su zapatería a las 18:00 pero que podía comprar zapatos en un gran supermercado. El vídeo se ha hecho rápidamente viral.

Ante esto el Consejo Andaluz de Consumo (CAC) se ha reunido para analizar la actividad desarrollada para la defensa de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía durante los últimos meses, especialmente condicionada por el impacto del Covid-19. Durante la reunión, la Dirección General de Consumo ha recordado a todas las entidades representadas en el Consejo, entre las que se encuentran el sector empresarial y las asociaciones de personas consumidoras, que de acuerdo a las últimas medidas aprobadas, a partir de las 18 horas no está permitida la comercialización de productos no considerados de primera necesidad en ningún tipo de establecimiento en aquellos municipios sometidos a medidas de grado 1, y no pudiendo comercializarse este tipo de productos a ninguna hora en los municipios sometidos a medidas grado 2.

En este sentido, se consideran productos autorizados para la venta los alimentos, los productos de higiene personal, limpieza y droguería. Por lo tanto, las tiendas multiproducto y las grandes superficies ubicadas en los municipios sometidos a medidas de grado 1, que sí pueden permanecer abiertas a partir de las 18 horas, únicamente podrán vender desde ese momento y hasta su hora de cierre los productos autorizados, no pudiendo comercializar en ningún caso otro tipo de productos que puedan tener disponibles en sus instalaciones. Para aquellos municipios afectados por medidas de grado 2, durante el horario completo de apertura de esos establecimientos solo se podrán vender los mencionados productos considerados de primera necesidad.