La Junta reconoce a Almanatura, CEA, Diseño y Moda Arantxa, Emprende TVE, GEM Andalucía y Link By UMA por impulsar el emprendimiento

0
321

Almanatura, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la empresa Diseño y Moda Arantxa, el programa Emprende de TVE, el Informe GEM Andalucía y Link By UMA han sido premiados hoy por la Junta de Andalucía en la primera gala de los ‘Reconocimientos Sobresalientes’ que ha organizado, a través de Andalucía Emprende, con los objetivos de reconocer, visibilizar y agradecer la labor de fomento del emprendimiento que realizan tanto entidades públicas como privadas en los ámbitos de la enseñanza, el fomento, la divulgación, la investigación, la innovación, la igualdad y la colaboración.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha querido transmitir un mensaje de felicitación y de agradecimiento a los seis galardonados, así como a los 29 proyectos restantes que han presentado su candidatura a esta convocatoria, por hacer posible que “Andalucía se reconozca como la región de los autónomos y los emprendedores”. En este sentido, Blanco ha destacado la labor que realizan los organismos públicos y privados que “hacen posible que la brújula del emprendimiento en España mire hacia el Sur” y la actitud de los emprendedores y de los autónomos que trabajan cada día para convertir “las grandes potencialidades que tiene nuestra región en proyectos reales y solventes, reconocidos incluso fuera de nuestras fronteras”. “Sois un claro ejemplo de que las cosas en Andalucía están cambiando. Contamos con un ecosistema emprendedor cada vez más sólido, gracias a vosotros, a vuestra actitud, a vuestra valentía y a vuestro compromiso. Hoy ganamos todos”, ha concluido. 

Los proyectos galardonados han sido elegidos por votación popular entre un total de 35 candidaturas presentadas, habiendo contado con la participación de 3.182 personas.

La gala, que se ha celebrado en un formato híbrido, presencialmente en las Cocheras del Puerto de Huelva y digitalmente a través de Empezar.tv, ha contado con la asistencia de emprendedores y empresarios de toda Andalucía así como de representantes de la administración autonómica, provincial y local, entre quienes han estado el Viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; el Secretario General de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González; la presidenta  y el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda e Ignacio Álvarez-Ossorio, respectivamente; la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la Delegada Territorial de Turismo en Huelva, Mª de los Ángeles Muriel; el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, Ricardo Panzuela; el Alcalde de Loja, Joaquín Camacho; el Alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco Muela; y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles.

El Viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha dado la bienvenida a la gala, ha destacado que con esta iniciativa “pionera” en Andalucía, “el Gobierno andaluz pone de manifiesto la importancia de la colaboración, del trabajo conjunto, de sumar esfuerzos, conocimiento y de apostar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para que Andalucía sea hoy un lugar ideal para emprender y para vivir”. 

Para Rosa Siles, con estos reconocimientos “sin precedentes en esta Comunidad Autónoma, hemos querido distinguir y hacer visible el valor que aportan los proyectos de emprendimiento impulsados por entidades públicas y privadas desde distintos ámbitos, haciendo posible que hoy Andalucía sea una región emprendedora de primer nivel en Europa, un destino para empresas e inversores, con un ecosistema integrado y sólido, que involucra a todos los actores de la sociedad, y que tiene a los emprendedores y los autónomos como protagonistas, dinamizando la economía y sentando las bases para su reactivación”, ha comentado.

Categorías, candidatos y galardonados

Seis han sido las categorías con las que ha contado la primera convocatoria de estos reconocimientos.

  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE AL IMPULSO DEL DESARROLLO LOCAL. Un total de siete proyectos han presentado su candidatura a esta categoría, de la que ha resultado ganadora Almanatura, con 441 votos, por expandir las oportunidades y el potencial del territorio local. Esta iniciativa trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en el medio rural y combatir la despoblación construyendo oportunidades a través de proyectos de empleo, educación, salud y uso de la tecnología. Desde 2016 es una de las mejores empresas para el mundo, según la ONG independiente B Lab.
  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE EN EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Un total de nueve proyectos han presentado su candidatura a esta categoría, de la que ha resultado ganadora, con 2.480 votos, LINK By UMA- ATech, por fomentar la innovación, la creatividad y el emprendimiento en la universidad. Desde su creación, en 2015, este organismo, que constituye el Hub de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, programa en sus espacios una oferta diseñada para fomentar la cultura de la innovación y facilitar la ideación, la maduración y la incubación de iniciativas emprendedoras universitarias, constituyendo un modelo de universidad emprendedora basado en el paradigma de la innovación abierta. Ha propiciado que la Universidad de Málaga sea la única universidad española que ha obtenido la acreditación de universidad emprendedora concedida por ACEEU.
  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE A EMPRENDEDORAS Y EMPRESARIAS. Un total de ocho iniciativas han presentado su candidatura a esta categoría, de la que ha resultado ganadora, con 442 votos, Arantxa Aguilera, CEO de Diseño y Moda Arantxa, por cambiar el mundo a través de la diversidad y la igualdad de género. Esta joven lojeña, diseñadora de moda flamenca, de 33 años y con más de 15 de trabajo en la confección textil, constituye todo un ejemplo de emprendimiento femenino en entorno rural que motiva a muchas mujeres a llevar a cabo sus iniciativas empresariales.
  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE A LA INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AL EMPRENDIMIENTO. Dos iniciativas han presentado su candidatura a esta categoría, de la que ha resultado ganador, con 460 votos, Estudios GEM Andalucía, por promover el emprendimiento a través del análisis y el conocimiento. Este consorcio internacional de investigación sin ánimo de lucro tiene como objetivo fundamental desarrollar una investigación rigurosa y de calidad del fenómeno emprendedor con la mayor amplitud territorial posible. Los informes y estudios GEM son los que mayor alcance mundial tienen en el campo del emprendimiento. El equipo de andaluz, formado por investigadores de diferentes universidades andaluzas está coordinado por el profesor José Ruiz Navarro, de la Universidad de Cádiz. La información sobre estos equipos y los informes publicados puede consultarse en: https://www.gem-spain.com/equipo-gem-andalucia
  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE A LA DIVULGACIÓN Y VISIBILIDAD DEL EMPRENDIMIENTO Y DE LA INNOVACIÓN SOCIAL. Cinco entidades han competido en esta categoría, de la que ha resultado ganador, con 441 votos, el programa Emprende TVE, por su labor de divulgación de iniciativas emprendedoras y proyectos innovadores y disruptivos, a través de televisión, las diferentes redes sociales y otras plataformas digitales, favoreciendo su visibilidad y amplificando su conocimiento.
  1. RECONOCIMIENTO SOBRESALIENTE A LA CONTRIBUCIÓN DEL ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO. Con un total de cuatro candidaturas presentadas, se ha alzado con el reconocimiento de esta categoría, con 530 votos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por contribuir a generar empleo y riqueza en esta Comunidad Autónoma. En la actualidad representa a más de 180.000 empresas y 750 organizaciones y desarrolla una labor de asesoramiento y tutela al tejido empresarial sobre oportunidades de negocio en Andalucía y en todo el mundo, contando con más de cuatro décadas de trayectoria impulsando el desarrollo, el crecimiento y la internacionalización del empresariado andaluz.