La innovación en las Pymes

0
179

La innovación es hoy en día uno de los elementos clave dentro de una empresa. Las pymes tienen grandes ventajas en materia de innovación frente a las grandes empresas debido a que su tamaño les aporta dinamismo, mayor flexibilidad interna y capacidad de respuesta frente a las circunstancias variables.

Aunque hay que tener en cuenta que innovar no es fácil, se requiere ciertos esfuerzos en cuanto a la organización, la financiación, la tecnología y el comercio, que deben orientarse hacia la creación de mayores ventajas frente a la competencia. El proceso de innovar ha de ser continuado, con una metodología para la generación del conocimiento, el aprovechamiento de las oportunidades de innovación y su desarrollo. El proceso debe ser, además, flexible y ágil para así responder a las necesidades de la empresa en todo momento y debe ser acompañado del establecimiento de unas rutinas de seguimiento, sesiones de formación, análisis de impacto y evaluación del valor aportado.

En muchas ocasiones se asocia innovación exclusivamente con tecnología I+D, y, aunque el factor tecnológico está presente en la mayor parte de la actividad innovadora de las empresas, el concepto de innovación incluye actividades no necesariamente basadas en la tecnología. También se considera innovación la apertura de un mercado nuevo, la introducción de un nuevo proceso, los cambios en la organización o gestión de la empresa, la introducción de un nuevo servicio o producto, el cambio de algún producto o servicio ya existente, nuevos enfoques de marketing, nuevas formas de distribución y el desarrollo de nuevas fuentes para el suministro de materias primas.

Para llevar a cabo el proceso de innovación de las Pymes es importante conocer los programas o ayudas que ofrecen diferentes instituciones, asociaciones… Un ejemplo de ello es el Programa INNOCámaras puesto en marcha por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, junto con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. Este programa tiene como objetivo la incorporación de la innovación en las pymes como herramienta para la mejora de su competitividad y productividad. Por ello, contempla el desarrollo de una metodología dirigida al fomento de la innovación, la creación de redes empresariales para la difusión del conocimiento y mejores prácticas y el impulso de la transferencia de tecnología a pymes. Otro ejemplo sería la Asociación SEVILLA FUTURA. Se trata de una asociación privada, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal inspirar, educar, impulsar la innovación y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a Ciudadanos, Empresas y Emprendedores. 

En cuanto a espacios de innovación en Sevilla cabe destacar el Parque Científico y Tecnológico Cartuja en el que confluyen 536 empresas y startups, centros formativos y de investigación y con una extensa oferta cultural y de ocio.  El PCT Cartuja es un instrumento de política pública orientado a potenciar el desarrollo económico local y la modernización tecnológica. Fomenta la inversión privada en I+D+i al articularse como espacio innovador, donde la cooperación es la base para el crecimiento. Integra las capacidades científicas, técnicas y sociales que facilitan la creación, transmisión, difusión, medición y gestión del conocimiento y su aplicación a las actividades productivas. El capital humano es el principal activo de sus empresas y centros de investigación.

La isla de la Cartuja acogerá también dos nuevos centros de innovación andaluces creados por la Junta. Uno para la gestión y control del transporte público y otro para la excelencia en la hostelería. Empezarán a funcionar el próximo año con el desarrollo de las primeras fases. 

En 2022 finalizan, también, las obras del nuevo centro de Innovación del Puerto de Sevilla. El Puerto y la Universidad de Sevilla trabajan para la puesta en marcha de este centro de Innovación en el Polígono de Astilleros especializado en logística, industria, materiales y sostenibilidad. Su finalidad principal es la de favorecer la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa como garantía para el éxito de las investigaciones e impulsar un ecosistema innovador en una de las zonas con mayor actividad logística e industrial de Sevilla.

Como ejemplo de trayectoria profesional en cuanto a innovación se refiere cabe destacar la labor de la Ingeniera Industrial sevillana Carmen Baena, fundadora de Winnova, consultora que surge para el fortalecimiento de la capacidad innovadora de las empresas, elegida una de las “Top 100 Mujeres Líderes de España” y Medalla de la Ciudad de Sevilla 2020 por su labor emprendedora, innovadora y profesional. 

También es importante la labor de Marta González Moreno que atesora más de 15 años de experiencia en el ámbito de la I+D+i privada, dirigida de manera exclusiva para la Industria Agroalimentaria. En el año 2013 constituye la compañía SIGMA BIOTECH, la cual lidera como CEO. SIGMA BIOTECH tiene como objetivo hacer de la innovación la principal herramienta de cambio, rentabilidad y crecimiento sostenido de la empresa, convirtiéndose en el eje sobre el que debe girar un modelo de negocio que pretenda anticiparse al mercado.

Por otro lado, María del Mar Fuentes ha puesto en marcha la estrategia de fomento del emprendimiento de la Universidad de Granada “UGR Emprendedora”. En 2020 coordinó el proyecto “Liderazgo emprendedor de las investigadoras” con el cual se ha creado la plataforma “Son Pioneras”. Esta plataforma está abierta a todas las académicas que quieran mostrar su perfil como líderes, impulsoras o participantes de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento en su sentido más amplio ya sea a través contratos con empresas o instituciones, patentes, creación de spinoffs, así como en proyectos de cualquier naturaleza que están ayudando a promover cambios e innovaciones en nuestra sociedad actual.