La iniciativa «La mantilla. Sevilla, del dolor a la alegría» pretende reactivar los sectores vinculados a las Fiestas de la Primavera

Esta iniciativa incluye desfiles, mesa redonda, exposición fotográfica y masterclass, que se celebrarán los días 26 de marzo y 8 de abril

0
474

El delegado municipal del ramo, Francisco Páez, y la directora de Doble Erre, Raquel Revuelta, han presentado hoy esta iniciativa, junto con diseñadores y empresarios relacionados con el mundo de la moda y la cultura de la ciudad. “Llega el tiempo en Sevilla de nuestras Fiestas de la Primavera y, por segundo año consecutivo, no contamos ni con la Semana Santa ni con la Feria de Abril como elementos tractores de una economía tan arraigada en Sevilla como sus propias tradiciones: la vinculada a la moda flamenca y la mantilla. Por ello, desde el Ayuntamiento de Sevilla se está impulsando una serie de proyectos de apoyo y promoción a la moda flamenca y la mantilla, así como del arte sacro, para contribuir a su reactivación. Con la mantilla estamos hablando por un lado, de arte, cultura, creatividad y tradiciones y, por el otro, de empresas, emprendimiento, autónomos y empleo”, ha dicho el delegado.

La idea nace para apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de Sevilla, otorgando visibilidad a un complemento tan característico y arraigado a las tradiciones de la ciudad como es la mantilla. Para ello, se han programado varias acciones que tienen como principal objetivo hacer un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: la mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, y la mantilla blanca o cruda, símbolo de júbilo y alegría, presente en ceremonias tradicionales. Raquel Revuelta ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento para abordar iniciativas conjuntas de respaldo a la artesanía, el diseño y el comercio de la mantilla, y ha mostrado su disponibilidad para que este evento nazca, además, “con vocación de continuidad”.

El próximo Viernes de Dolores, 26 de marzo, se organizará la performance de moda ‘Sí mantilla’, planteada por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco, y en la que modelos de Doble Erre vestidas con la clásica mantilla negra recorrerán una zona emblemática de la ciudad. Estas modelos lucirán creaciones de los diseñadores de Qlamenco y las mantillas serán del diseñador Juan Foronda.

El jueves 8 de abril se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol la mesa redonda ‘Origen y evolución de la mantilla en sociedad’ en la que intervendrán el diseñador Juan Foronda y el artista Chema Rodríguez, además del productor de moda y presidente de Qlamenco, Pedro González, entre otros. Asimismo, se organizará la masterclass ‘¿Cómo poner la mantilla?’, con expertos de la talla de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, diseñadores como Victorio & Lucchino, Mila Montero, de la firma Lina 1960, y Enrique Rodríguez Hidalgo, experto en esta prenda y miembro del jurado de la Exhibición de Enganches que se celebra cada año en la Real Maestranza de Sevilla participarán en este encuentro.

Una exposición fotográfica recogerá los inolvidables Jueves Santos de Sevilla, las madrinas de boda o las tardes de toros en la Maestranza… El público podrá ver en la sede de la Fundación Cajasol imágenes de las personalidades que a lo largo de la historia se han vestido de mantilla. Por último, se realizará en coche de caballos un recorrido singular de mujeres vestidas de ceremonia y ataviadas con la tradicional mantilla blanca o crema desde la Plaza de San Francisco hasta la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Los diseños de esta performance de moda serán de diseñadores de costura a medida de Andalucía y las mantillas, del diseñador Juan Foronda.

El delegado Francisco Páez ha recordado que en el último año de pandemia desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha múltiples iniciativas municipales para apoyar a los sectores afectados por la caída de ingresos derivada de las exigencias sanitarias para prevenir la expansión de la enfermedad, como medidas fiscales para empresas y autónomos, más inversión pública, convocatorias de ayudas destinada a comerciantes, autónomos y emprendedores, planes de empleo o grandes acuerdos de ciudad para la reactivación económica, laboral y social, así como de la actividad turística. Precisamente este evento relacionado con la mantilla también desarrolla estos acuerdos del Pleno municipal.