La importancia de Google My business para el SEO

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Manuel Rodriguez
Manuel Rodríguez

Uno de los objetivos de las empresas en cuanto a su marketing es el SEO. Es decir, el posicionamiento. Es quizás de lo que más se preocupan las empresas en la actualidad, ya que ello hará que consigan más clientes. Y ello se obtiene sabiendo cómo actúa o cómo se comporta el algoritmo de Google. El SEO es un conjunto de técnicas que hacen que tu web esté bien posicionada. Pues bien, en las últimas actualizaciones,  Google My Business ha ganado peso, por encima, incluso de las webs, por lo que dentro de todas las acciones a desarrollar para el SEO, las empresas deben tener en cuenta este recurso del buscador. 

El 90 por ciento de los usuarios que usan algún buscador, utilizan Google, por lo que se hace evidente que hay que realizar cuantas acciones sean necesarias para que el famoso algoritmo detecte tu empresa. Una de ellas es precisamente disponer de una ficha empresarial en My Business.  Ello, no solo te hará ‘escalar’ posiciones, sino que, si eres una empresa local, te ayudará a competir.  

Por ello, os quiero proporcionar una serie de consejos o tips para elaborar estas fichas. 

Uno de los requisitos fundamentales es cumplimentar todos los campos. Aunque parezca una obviedad, en ocasiones, se nos olvida algún campo o no estamos muy seguros. Por otro lado, Google te exige que la información que proporciones debe ser completa y honesta. Por otro lado, exige que se actualice con asiduidad e incluso publicar novedades o informaciones como si de una red social se tratase.

Dichas fichas disponen de muchos campos, pero queremos señalaros las que consideramos esenciales para que la trabajéis oportunamente. 

Nombre. Uno de los principales trabajos del SEO es el reconocimiento de la marca online. Es decir, que los usuarios te encuentren, localicen y te compren, y ello requiere, sobre todo, presencialidad. Una de las formas ‘preferidas’, de Google es a través de My Business. Para ello, el nombre de la empresa es fundamental. Por lo que es necesario usarlo en la ficha tal como se conozca comercialmente. Ya que si se usa, además, como palabra clave, será uno de los puntos recurrentes del SEO. 

Web. Incluir el sitio de la empresa es otro de puntos necesarios en My Business, ya que Google relacionará el nombre de la empresa con la web. Os aconsejo, además, no sólo dirigir a la home, sino que dependiendo del objetivo, se dirija a la tienda o si operas en diferentes países o sedes nacionales, incluir la web correspondiente o el espacio dentro de ella dedicado. 

Reseñas. Se entiende por reseña a las valoraciones que realizan los usuarios al visitar un negocio. Este factor es otro de los puntos fundamentales a la hora de posicionar. Es decir, cuando se realiza una búsqueda, Google ordenará los negocios por varios factores, entre ellos, las reseñas, pero no sólo por su cantidad, sino por su calidad, es decir, la valoración global a portada (1, 2,3, 4 o 5 estrellas). Es importante solicitar a los usuarios que califiquen a la empresa. También podéis activar la función por la cual, cuando alguien visite el negocio, inmediatamente, se activará una sugerencia de calificación del mismo en su móvil. 

Mapa. Colocar el punto exacto en el que se encuentra tu negocio es otro dato fundamental. Un gran porcentaje de las búsquedas se realizan directamente por Map, y Google te muestra los resultados del entorno en el que te encuentres, por lo que si estás en el radio de acción del usuario, tu negocio saldrá entre las primeras posiciones. 

Categorías. Google presta una especial importancia a este punto, no en vano, se puede elegir entre 4.000 categorías. 

Novedades. A mí me gusta decir que hay que tratarla como si fuera una red social más, ya que tiene un apartado de ‘Novedades’ en la que puedes incluir información de tu empresa, como si de una blog se tratase. Las personas, al realizar una búsqueda, puede mostrarle estas novedades si coincide con las palabras claves. Por otro lado, también hay que prestar atención a las actualizaciones con respecto a la COVID-19, de hecho, dispone de un apartado sólo para esto. 

Integración. My Business está integrado con el resto de productos de Google, por lo que para una mejor experiencia y resultados en el SEO, es necesario conectar tu ficha a ADS, por ejemplo, ya que, incluso puedes crear tu anuncio de palabras claves a través de tu ficha de My Business. 

Estos son los puntos más importantes, pero no hay que descuidar el resto, ya que Google presta atención a la práctica totalidad de la ficha. Pero lo que sí conseguiremos es mejorar nuestro posicionamiento. 

Si no tienes una ficha de My Business, corre y si no tienes tiempo o no sabes cómo hacerlo, confía en los profesionales cualificados para ello.