La importancia de dormir bien: dormir ayuda a los niños a aprender más y mejor

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Cute small girl is sleeping with a white bear toy dressed in the red pajamas
Por M ª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infantil

Descansar de manera suficiente y adecuada es importante para todas las personas, pero especialmente para l@s niñ@s, y no solo para que crezcan sanos y felices, sino también para que puedan tener un rendimiento adecuado en la escuela y en su día a día. Cuando dormimos reponemos las energías gastadas durante el día para que podamos rendir física y mentalmente al día siguiente.    

Las investigaciones nos muestran que para tener un estilo de vida saludable y mejorar nuestro aprendizaje tenemos que disfrutar de un descanso adecuado, lo que incluye al menos ocho horas de sueño nocturno. 

Dormir es algo que tod@s necesitamos por más que a veces nos resistamos (especialmente l@s más pequeñ@s), y esto es así porque una vez alcanzamos el sueño nuestro cerebro sigue funcionando y se pone a trabajar para concretar y consolidar el aprendizaje que se obtiene durante el día. Mientras dormimos nuestro cuerpo aprovecha para recuperarse y nuestro cerebro para clasificar la información que hemos adquirido durante el día y la ordena o coloca donde debe de ir. Por eso, l@s niñ@s que no duermen lo suficiente se ponen enfermos más a menudo, están más irritables o les cuesta pensar y resolver problemas adecuadamente.   

Sin embargo, y a pesar de la importancia de dormir, uno de cada tres niñ@s tiene algún tipo de problema para dormir. Entre los más frecuentes están el que les cueste conciliar el sueño o que tengan muchas pesadillas. También hay factores que perjudican el sueño de l@s niñ@s de los cuales el más frecuente es la influencia que ejercen los dispositivos electrónicos. En estos incluimos la televisión, el ordenador, la Tablet, el móvil, las consolas… que excitan a l@s niños y los sobre estimulan por lo que dificultan o interfieren en su sueño. Por eso, el uso de estos dispositivos tiene que tener unas pautas y unas horas de uso que incluyen el no usarlos al menos tres o cuatro horas antes de irse a dormir para, de esta manera, asegurarnos que el cerebro del niño o de la niña llega a unos niveles óptimos para procurar el descanso.   

A lo anterior hay que unir que si queremos ayudar a l@s niñ@s a dormir más y mejor debemos de tener claro que respetar las horas de sueño de l@s niñ@s es una disciplina que se adquiere con buenos hábitos desde una edad temprana. Por eso, la mejor forma de incentivar o conseguir que l@s niñ@s para que duerman más y mejor es aplicar algunos de los consejos siguientes:

•Establece un horario de sueño regular tanto para despertar como para irse a la cama. De esta manera su ciclo de sueño-vigilia se adapta a esta rutina y podrá conciliar el sueño con mayor facilidad por lo que descansará mejor y se despertará con más rapidez por las mañanas.  

•Crea una rutina para dormir y asegúrate que esta sea relajante, de esta manera su mente se prepara para irse a la cama y se prepara para el sueño.   

•Cuida el ambiente de la habitación. Esto incluye que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y a una temperatura adecuada. Es conveniente que esta habitación sólo se utilice para dormir para que la asocie con sensaciones placenteras y relajantes que incitan al sueño y el descanso.  

•Fomenta las actividades físicas al aire libre y el ejercicio diario. Esto le ayudará a descansar mejor por las noches y a conciliar el sueño con mayor rapidez. Sin embargo, ten en cuenta que el ejercicio físico activa el cuerpo por lo que para que no interfiera con el sueño es recomendable practicar deporte entre 4 y 6 horas antes de ir a la cama. 

•Evita que tome estimulantes como bebidas de cola o que consuma alimentos que tengan mucha azúcar.   

•Reduce el uso de la tecnología. Puedes apagar el wifi y alejar todos los dispositivos electrónicos de la zona de dormir.   

•No pongas TV dentro del cuarto del niñ@. Hay que evitar dormirse con la televisión puesta, porque esto disminuye la profundidad del sueño.  

•Enséñale a que aprenda a relajarse. 

En resumen, dormir lo suficiente es esencial para todas las personas, pero especialmente para l@s niñ@s, por lo que si tu hij@ tiene problemas para dormir acude cuanto antes a un@ especialista.