La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla celebra una Mesa Redonda sobre Moda Flamenca con la participación de las diseñadoras Rocío Montero (Lina) y Rocío Peralta

0
217

La Mesa Redonda “Moda Flamenca, resistiendo al Covid”, ha puesto de manifiesto que “las empresarias y empresarios sevillanos son capaces de reinventarse y sacar lo mejor de ellos en los peores momentos”, ha expresado el Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero durante su intervención. 

Dedicadas a diseñar y crear un producto que es símbolo intrínseco de la cultura nuestra cultura, y un arte que es único y exclusivo de la cultura artesanal andaluza, el Traje de Flamenca, ahora estas dos diseñadoras han reinventado este negocio diseñando ropa para el hogar y moda Prêt-à-porter. 

Un ejemplo de emprendimiento y una valentía que debe ser recompensada con ayudas de la administración. Conocemos las dificultades por las que estais pasando y desde aquí, solicito a las autoridades públicas más ayudas para este sector que vive una lenta agonía sin saber cuándo podrán retomar su actividad normal” ha asegurado el Presidente de la Fundación Cámara. 

Las diseñadoras, por su parte, han explicado su situación actual y dado a conocer las nuevas líneas Prêt-à-porter y ropa de hogar confeccionadas tras la Pandemia.

Rocío Peralta asegura que “el sector está muy afectado económicamente por la pandemia, y que se ha alargado demasiado. Soportamos una serie de gastos durante dos temporadas sin vender nada”.Especialmente en los primeros meses se vió muy afectada psicologicamente hasta que decidí hacer otras cosas y no cruzarme de brazos. 

Rocio Montero, ha explicado que “la parte buena del Covid es la humana. La respuesta de mis empleadas y de mucha gente que nos han mostrado mucho apoyo.” 

Lina asegura que se plantearon el qué hacer, y “nos aferramos a nuestra historia y a que no podíamos perder el sello que nos identifica y por eso hemos logrado reinventarnos”. 

Ambas diseñadoras aseguran no sentirse abandonadas por la administración y agradecen las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento. “El mercadillo de moda flamenca, y el desfile de moda que al final no se ha podido realizar, han sido un importante apoyo para la visibilidad del sector”. 

Aunque ambas empresarias han pedido ayudas específicas y bonificaciones para la siguiente temporada “pedimos ayudas para la próxima colección porque tendremos que afrontar gastos y necesitamos una bonificación”, ha expresado Rocío Peralta, mientras que Rocío Montero ha añadido, “pedimos un soporte económico para el desfile de moda de la siguiente temporada, para la distribución y la realización del mismo. Esto es muy importante”. 

Sobre los nuevos diseños, Lina ha mostrado una línea de bolsos y cinturones con bordados de flores realizados en su taller, “que están teniendo muy buena acogida”. 

Por su parte Peralta, ha creado una línea de pijamas, que se han vendido muy bien, kimonos y carcasas de móviles y baterías portátiles de lunares. Esta semana ha adelantado Rocío Peralta que lanzamos una marca nueva de ropa sostenible. Empiezo con ropa de playa y baño, y en septiembre vamos a lanzar ropa de deporte”.

Sobre el futuro de la Moda Flamenca ambas empresarias han coincidido en que “debe ser más sostenible y aseguran que estas circunstancias nos va a cambiar y será una evolución favorable. Una moda sostenible, con productos más clásicos que perduren en el tiempo, contribuyendo así en el cuidado del planeta”. 

Rocío Peralta, también considera que todos “los diseñadores deben adaptarse a la nueva realidad y habrá una nueva moda flamenca post covid. Y poder llevar nuestra moda española a la calle, para cualquier evento u ocasión especial”. 

A preguntas sobre la internacionalización de la moda flamenca, ambas diseñadoras, aseguran que venden a clientas extranjeras, pero principalmente a aquellas que vienen a la Feria de Sevilla y dos años sin feria se ha notado mucho”. 

El encuentro ha contado con la participación de la Directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado, quien ha señalado que “desde el Ayuntamiento entendemos a la moda flamenca cómo arte, y cultura, pero también cómo un sector económico muy importante”. 

“Desde el Ayuntamiento al no tener presupuesto para las ayudas directas requeridas, hemos ofrecido todo nuestro apoyo para dar visibilidad a la moda flamenca con exposiciones públicas en la calle. Además de actividades económicas, como el mercado de moda flamenca de la Plaza Nueva. Asimismo, hay otras exposiciones en el Ayuntamiento y el Círculo Mercantil”. 

Isabel Cuadrado ha explicado que “nuestra actividad estrella que era el “Desfile” no se ha suspendido, se ha aplazado debido al aumento de los contagios. La idea del desfile era invitar a que la gente fuera a verlo vestida de flamenca con la intención de que los vestidos que no han vendido las diseñadoras pudieran venderlos. Pero lo haremos más adelante” ha explicado la Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla.