La figura del Community Manager

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Por Fernando Bono

El trabajo de un Community Manager (de ahora en adelante CM) es muy variado, ya que depende de cada empresa y de cada producto. No existen unas características que sean comunes a todos, ya que hay muchos tipos de empresas y de productos, lo que hace que la dedicación y el trabajo sea diferente en cada caso. 

En una agencia de marketing digital, por ejemplo, la labor del CM no es otra que la de trabajar en proyectos de Marketing Digital a nivel de proyectos y de estrategia. El trabajo de un CM puede ser diferente si trabaja para una agencia de marketing digital, una empresa de marketing de contenidos o una empresa de e-commerce, ya que el producto es diferente, el trabajo es diferente. 

¿Qué requisitos están a la orden del día para ser un Community Manager? Los requisitos que pueden ser realmente importantes y que se pueden garantizar son: – Interlocución con los clientes: 

Uno de los requisitos más importantes que tiene es estar en una empresa dedicada a la comunicación es saber comunicarse con los clientes, poder llegar a ellos mediante las redes sociales, pero también tratar con ellos en las reuniones presenciales. 

– Conocimiento de las redes sociales: Debe tener muy claro el perfil de las redes sociales y debe de saber cómo utilizarlas y cómo establecer una comunicación. Debe saber cuándo tener una presencia activa y cuándo mantenerse más discreto. 

– Conocimiento de la empresa: Es muy importante que conozca las inquietudes de la empresa y debe de estar muy al día y muy al tanto de todo lo que pasa en ella. El CM tiene que saber todo lo referente a la empresa y su sector. 

– Conocimiento del sector: Conocer y estar al día en su sector es algo muy importante. Conocer a sus competidores, conocer a la competencia, a todos los demás que están en su sector. 

¿Cuándo se debe de decir que se trabaja como Community Manager? 

Lo primero que debe de tener un CM es claridad. Ser muy claros cuando se dice que se trabaja cómo CM, debe de ser una de las primeras cosas que se dicen. 

También debe de ser muy claro que se trabaja en una empresa de Marketing Digital, por ejemplo, porque en este sector hay muchas distintas actividades y ninguna se parece a la otra. 

Debe de ser muy claro que uno trabaja en Marketing Digital y no en otras áreas que pueden estar relacionadas, como por ejemplo, en diseño gráfico, en ventas, en marketing, etc. 

Es muy importante ser claros cuando se dice que se trabaja como Community Manager, ya que al ser la primera etapa de contacto, es la que da la imagen de las características del trabajo. 

¿Cuándo se debe cambiar el término de Community Manager por uno diferente? 

El término de Community Manager se debe utilizar siempre que se trabaja como tal. 

No es recomendable cambiar el término a medida que se va avanzando en la carrera profesional. Un Community Manager es una figura que tiene un perfil muy definido y no es recomendable cambiar la denominación. 

Por otro lado, no es recomendable utilizar el término de Community Manager para una figura que no tiene nada que ver, porque es una figura que tiene un perfil muy definido y no es recomendable confundir. 

Siempre que se diga que se trabaja como Community Manager hay que ser muy claro en qué área se trabaja.  

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta para un Community Manager de Marketing Digital? 

Uno de los puntos a tener en cuenta para un Community Manager de Marketing Digital es estar al día y estar muy al tanto del área de Marketing Digital. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de tener una visión estratégica y debe de estar al día de las nuevas tecnologías que están surgiendo, debe de estar al día en lo que se refiere a la publicidad online, a las herramientas de diagnóstico, a las herramientas de medición, etc.

El Community Manager de Marketing Digital debe de estar al tanto de la evolución de las herramientas de marketing digital y debe de estar al día de las tendencias del mercado 

Lo que es importante es tener una visión estratégica, de cómo se están desarrollando las herramientas de Marketing Digital. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de tener una visión global de la compañía donde trabaja. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de conocer muy bien la cultura de la empresa, los valores, la estrategia de la empresa, los objetivos de la compañía, etc. 

Las empresas valoran mucho a un Community Manager de Marketing Digital que sea muy dinámico y que le guste trabajar en equipo, que sepa trabajar en equipo. 

Una de las características del trabajo del Community Manager de Marketing Digital es trabajar en equipo con otras áreas de la empresa. 

También es importante contar con una excelente capacidad de escucha y ser muy respetuoso. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de tener una excelente dicción y una muy buena capacidad de expresión. 

Además de estar al día con lo que se está haciendo en el área de Marketing Digital, el Community Manager de Marketing Digital debe de tener una buena capacidad de escucha y de comunicación. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de ser una persona que lo primero que haga sea escuchar al cliente y poder comunicarle al cliente las soluciones que la empresa puede aportarle, para que el cliente pueda conocer mejor la empresa y pueda elegir con más seguridad cual es la empresa en la que quiere confiar. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de ser una persona que es curiosa, que le gusta aprender, que le gusta experimentar, que le gusta innovar. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de ser una persona que está al día de la evolución de las tendencias del mercado. 

El Community Manager de Marketing Digital debe de dar la cara, debe de estar en el medio, debe de conocer a sus clientes, debe de conocer a su competencia, debe de conocer a sus clientes potenciales, debe de mantener un contacto estrecho con el medio, debe de estar en contacto con la comunidad, debe de estar en contacto con la red social, debe de estar en contacto con los bloggers, etc.