La excelencia, la innovación y la sostenibilidad, grandes protagonistas del XXVIII Foro Anual CEG

0
174

El presidente del Club Excelencia en Gestión, Alberto Durán, ha sido el encargado de cerrar el XXVIII Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, cuyo lema ha sido la fórmula Excelencia + Innovación + Sostenibilidad = Futuro. Un evento al que han asistido 500 personas de forma presencial y online de España y Latinoamérica y que ha servido para celebrar el 30.º aniversario del Club con charlas y debates en los que han participado, compartiendo experiencias prácticas y conocimiento aplicado, una quincena de ponentes de primer nivel, entre ellos presidentes, directivos y CEOs de organizaciones de diverso tamaño y calado.

En su intervención, Alberto Durán, también vicepresidente de la Once, Ilunion y Fundación Once, quiso trasladar las enseñanzas que la pandemia ha aportado a las estrategias de las organizaciones: “Hemos aprendido que lo improbable no es imposible y que puede ocurrir. Aspectos que se están incluyendo ya en las planificaciones y los mapas de riesgo. Por otra parte, hemos demostrado que tenemos unas organizaciones y una sociedad excepcional, una gran capacidad de recuperación y de resiliencia en la sociedad civil”.

La jornada ha sido organizada por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que, desde hace 30 años,  ayuda a las empresas (grandes, medianas y pequeñas) a mejorar sustancialmente su competitividad, y a las organizaciones, a conseguir niveles de excelencia en su gestión y resultados. Además, como representante oficial de la EFQM para España, promueve el uso del Modelo EFQM como herramienta de transformación, formando, asesorando y reconociendo, con el Sello EFQM, a las organizaciones excelentes que miran al futuro. 

Estrategias para adaptarse al cambio

A lo largo de la mañana se ha hablado de las principales estrategias que deben seguir las organizaciones en el presente para procurar la sostenibilidad en el futuro, como incorporar los criterios ESG (enviromental, social and governance, es decir, medioambientales, sociales y de buen gobierno). Muchos de los ponentes también han recordado la necesidad de innovar de forma constante para aportar un valor añadido a los grupos de interés, flexibilizar procesos y adaptarse a los cambios del entorno VICA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) en el que estamos inmersos.

Por otra parte, han tenido lugar varios diálogos y mesas redondas entre directivos y CEOs de los sectores público, privado y tercer sector, en las que se ha puesto de manifiesto la utilidad de modelos de gestión enfocados a la transformación de la organización. Como el Modelo EFQM, el marco de referencia en gestión internacional, que lleva demostrando su eficacia desde mediados de los años 90.

“Es un orgullo poder decir que España es el país del mundo en el que más Sellos EFQM hay vigentes: según la EFQM, al final del primer semestre de 2021 contábamos con 407 organizaciones que poseían este reconocimiento, prácticamente el doble de los registrados por el segundo país del ranking, Alemania”, ha confirmado Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Premio Nacional GEIS y Premio de Buenas Prácticas en Gestión

La jornada también ha servido para hacer entrega de varios galardones. Por un lado, el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible, que ha sido concedido a: Amica en la categoría de Tercer sector; Grupo Sorolla Educación en la categoría de Pyme; y HLA Universitario Moncloa en la de Gran Organización.

Por otro lado, se ha entregado el Premio de Buenas Prácticas en Gestión en sus distintas categorías. Los galardonados han sido:

  • Sanidad: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con la práctica Cuidando al paciente más allá del hospital: Digitalización de la atención farmacéutica.
  • Universidad: Universidad de Jaén, con la práctica ADA. Asistente Digital al Alumnado.
  • Educación: Grupo Sorolla Educación, con la práctica Espectáculo solidario ‘Dromo: a flying dream’.
  • Gran Organización: Sogeviso, con su Programa de Acompañamiento para la mejora socioeconómica de familias vulnerables.
  • Pyme: Alberta Norweg, con su práctica Renovación del plan de innovación añadiendo como objetivos los 17 ODS.

“En este año y medio caracterizado por la incertidumbre hemos podido observar cómo multitud de organizaciones han realizado grandes esfuerzos no sólo para transformarse en tiempo récord con el fin de asegurar su sostenibilidad. También para convertirse en un punto de apoyo para la sociedad que las rodea, siguiendo en muchos casos el Modelo EFQM. Y todas esas acciones de carácter excelente e innovador merecen ser reconocidas”, ha asegurado Ignacio Babé.