La energía solar fotovoltaica, imparable

“Hablamos de un baremo de entre un 40% o incluso más de ahorro, pero depende de las características de cada empresa o familia. Aún así, el ahorro es inmenso”

0
149
Por María Fernández Martín

La energía solar fotovoltaica está en pleno auge. Constantemente nos bombardean noticias en este sentido, pero, ¿qué sabemos realmente de ella?  Hemos contactado con especialistas en el tema para que nos resuelvan algunas dudas sobre este sector y conocerlo mejor. Nuestro país, y en concreto nuestra comunidad autónoma, cuentan con una gran cantidad de horas de sol. Sevilla es una de las ciudades españolas con más cantidad de horas de luz. Por ello cada vez se pueden apreciar más paneles solares en nuestra ciudad. Si a eso le sumamos el aumento en el precio de la luz que padecemos actualmente, la energía solar fotovoltaica se convierte en una opción más que rentable.

Sin embargo, ¿sabemos qué es la energía solar fotovoltaica y cómo funciona? Cristina Vicente, CEO del Grupo TSO (The South Oracle), nos lo explica de manera sencilla: “es aquella que utiliza como recurso la radiación y la luz del sol -una fuente inagotable y limpia- para generar electricidad. Simplificando mucho, este proceso de transformación se realiza gracias a unos dispositivos, los paneles solares, que están formados por módulos y estos, a su vez, por células fotovoltaicas. Las células captan la energía solar, convirtiéndola en corriente eléctrica continúa mediante el efecto fotoeléctrico.  A continuación, a través de un inversor, se transforma a corriente alterna para poder utilizar los equipos electrónicos y electrodomésticos que tenemos en nuestras casas. Sus posibilidades son infinitas, desde una instalación aislada en la que la electricidad generada se destina al autoconsumo; hasta una planta que vierte la corriente generada a la red eléctrica, como si fuera una central de producción energética. Actualmente, asistimos a una auténtica revolución en las aplicaciones de esta tecnología, que se está incorporando en infinidad de elementos (transporte, iluminación urbana, etcétera), así como en su aprovechamiento por parte de la sociedad en general, con la aparición de figuras como las comunidades energéticas locales”.

Los expertos coinciden en afirmar que al elegir este tipo de energías ayudamos a reducir la carga de CO2, contribuimos a proteger el medioambiente, autoconsumimos y reducimos  gastos, ya que los costes de instalación y de mantenimiento son reducidos en comparación con otros sistemas energéticos; y es la mejor solución para lugares aislados con difícil el acceso a la red eléctrica convencional.  Otra de las ventajas es que no se ve afectada por las oscilaciones en el precio de la electricidad. “En este sentido, hay que distinguir entre la gran planta, donde sí influye el precio del mercado porque vende directamente al mayorista, con todos los costes adicionales, y lo que hacemos nosotros en TSO, que trabajamos directamente en generación distribuida con el cliente final: nos ponemos encima de su tejado” indica Cristina de Vicente.

En cuanto al ahorro, Noemi Rabaneda, analizadora de consumo, afirma que dependerá de muchos factores, de cuándo consume el cliente, si tiene acumuladores…, pero asegura que el ahorro se nota. “Hablamos de un baremo de entre un 40% o incluso más de ahorro, pero depende de las características de cada empresa o familia. Aún así, el ahorro es inmenso”, nos confiesa.

En este sentido, es necesario recalcar la importancia de este tipo de energías. Como bien indica Cristina Vicente, “un sistema energético asequible, fiable y descarbonizado a nivel global es fundamental para luchar contra el cambio climático y garantizar el futuro del planeta desde un punto de vista medioambiental. En este escenario, las fuentes renovables se constituyen como el mejor aliado porque son limpias e inagotables. A diferencia de los combustibles fósiles, no producen gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático, ni tampoco emisiones contaminantes. Otra ventaja es el precio, ya que cada vez tienen unos costes más bajos, lo que las hace más competitivas”.

Sin embargo, ¿estamos realmente concienciados en este sentido? Pese a que este tipo de energías han venido para quedarse y a pesar de la “obligación” por parte de Europa para estar a la altura, la concienciación medioambiental aún sigue siendo una tarea pendiente. Aunque no podemos obviar que es una tendencia creciente entre los ciudadanos, que están incorporando gestos en sus hábitos diarios que van desde el uso de fuentes renovables, las mejoras en la eficiencia energética en los hogares y la apuesta por una movilidad sostenible hasta el reciclaje o el consumo de productos de proximidad. Además, las administraciones están desarrollando políticas medioambientales tanto a su propio funcionamiento como en los servicios que prestan a la sociedad; mientras que en el ámbito empresarial, cada vez son más las compañías que aplican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en sus estrategias y en sus procesos productivos, como un valor de marca para diferenciarse ante cliente final.

La energía solar fotovoltaica juega un papel fundamental en la lucha por el medio ambiente. De hecho, los fondos NextGeneration de la unión Europea abren grandes perspectivas, dado que uno de los capítulos inversores más cuantiosos es el destinado a impulsar sistemas energéticos verdes. Solo para autoconsumo, el gobierno español ha aprobado una partida de ayudas de 900 millones de euros, destinadas tanto a grandes empresas como a pymes y particulares, que permitirán solo en 2021 doblar la potencia instalada y desplegar más de 180.000 nuevas instalaciones, según estimaciones de Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Además, es imprescindible conocer las múltiples opciones que ofrecen este tipo de energías. Por ejemplo, en el caso del grupo TSO nos comentan que no solo beneficia, sino que la actividad agraria y la energía fotovoltaica forman una simbiosis perfecta, al representar este formato energético una solución rentable para las explotaciones agrícolas, especialmente en un contexto como el actual en el que esta actividad se encuentra entre las más afectadas por las nuevas tarifas eléctricas. Estamos convencidos de que la fuente de energía natural que hace crecer los cultivos -el sol- es la mejor aliada de la actividad agroganadera.   “Por ello, desde Grupo TSO hemos sellado dos alianzas, una con la Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH) y otra con la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Corehu), con el objetivo de impulsar la implantación de fuentes renovables y optimizar el consumo energético en los sectores agrícola e hídrico. Gracias a estos acuerdos, los miembros de estas entidades tendrán condiciones ventajosas de comercialización de tarifas eléctricas con energía certificada de origen 100% verde, servicios de consultoría sobre instalaciones  solares para autoconsumo y formación en eficiencia energética, entre otras ventajas”, indica Cristina Vicente.

En definitiva la energía solar fotovoltaica ha venido para quedarse gracias a sus ventajas como reducir la contaminación, favorecer el autoconsumo y reducir los gastos a empresas y familias en su día a día. Vivimos en una de las ciudades con más horas de sol y debemos utilizarlo en nuestro beneficio y en el del medio ambiente.

______________________________________________________________________

¿Cómo proteger un cuadro o armario de la instalación fotovoltaica frente al fuego?

Para todo el ámbito empresarial, un fuego en el armario eléctrico puede suponer que al extenderse afecte a los trabajadores de la empresa y pueda haber alguna pérdida humana y pérdidas materiales. Está claro que la pérdida humana es lo más importante, pero el caos que puede suponer un incendio en una empresa, conlleva graves pérdidas económicas, por la paralización de la actividad. 

Si, además, la empresa instala placas fotovoltaicas, para contribuir con el Medio Ambiente y también por el ahorro en consumo eléctrico que supone ¿Cómo se puede proteger el armario de la instalación fotovoltaicas y en cualquier cuadro eléctrico en general frente a un fuego?

Antonio Molina, especialista en Protección contra incendios nos menciona que existen soluciones muy novedosas como ORIGIN FIRE, que revolucionan la forma de extinguir estos fuegos en los cuadros, evitando daños significativos en el cuadro, la propagación del incendio a otras zonas o equipos, la paralización de la actividad y pérdidas económicas sustanciosas. Productos como éste, se pueden adquirir por un coste muy económico. Lo más importante es que salva vidas.

______________________________________________________________________