La cultura se une para amenizarnos la cuarentena

0
462

En estos días hemos visto muchos errores del ser humano, muchos. Es más que evidente. Pero también hemos visto la mejor cara de las personas. Han sido muchas las empresas, museos, artistas y cantantes que han dado lo mejor de sí mismos para ayudarnos a entretenernos. Desde plataformas como Movistar en la que han ofrecido contenido audiovisual gratuito a conciertos y festivales que han organizado de manera online.

Uno de los primeros festivales organizados en estos días ha sido el #Yomequedoencasafestival. Bajo el lema “de casa de tus artistas favoritos directamente a la tuya” han creado multitud de conciertos en directo. Rozalén, María Peláe, Dani Fernández y un sinfín de artistas colaboraron en esta iniciativa.

Manuel Carrasco ha sido otro de los artistas que ha querido contribuir y deleitarnos con su música desde casa. Más de 130.000 personas siguieron la actuación desde sus redes sociales. Además, el onubense ha anunciado que hará más de uno. Alejandro Sanz tampoco quiso quedarse atrás y ofreció un concierto con Juanes. Este concierto ya cuenta con alrededor de dos millones de visitas en Youtube.

El humorista sevillano Juan Amodeo también quiso poner su grano de arena y retransmitió por directo en Instagram un monólogo inédito en el que pudimos reírnos mucho y olvidarnos durante un rato del tenso momento por el que pasamos.

La Sala de conciertos situada en la Plaza del Pumarejo de Sevilla reprogramó sus conciertos y organizó un show virtual con artistas como Claudia Guilar, Ana Barón, Lolo López de la Tribu del Caracó o Javier Calderón. El Share Festival contó con la presencia de La Pegatina o Lil Dami entre otros. Fueron una serie de mini conciertos en Instagram Live desde el domicilio de los artistas.

El Kanka e Izal se han decantado por subir cada día un vídeo cantando una nueva canción a sus redes sociales. Los Secretos también nos ofrecieron su música en directo. Canciones que te emocionan en un día normal, en estos hemos sido muchos los que se nos ha escapado una lagrimilla.

A tu lado en casa

#yomequedoencasa

Publicada por Los Secretos en Domingo, 15 de marzo de 2020

También hemos disfrutado de Poesía en Sofá. Otra iniciativa personal para llevar la poesía a nuestro hogar en esta cuarentena. Algunos de los participantes en este evento han sido Adriá Salas, Beatriz Luengo, Leticia Dolera, Nuria Gago, Inma Cuesta, Andrés Suárez, Anna Castillo, Ismael Serrano, Sara Búho, Irene Escolar, Elvira Sastre, Luis Ramiro y Jaime Lorente. El actor Juan Echanove también ha recitado poesía cada día en su cuenta de Instagram.

Otro acto ha sido el Mantita Fest. En esta ocasión artistas como Arco, Antílopez, Chiki Lora, Patricia Lázaro, Raquel Lúa, Miguel Campello o Eva Sierra fueron algunos de los artistas encargados de hacernos más ameno el encierro.

Cuentas como La Cámara del Arte, un proyecto de contenidos relacionados con la Historia del Arte, crearon plantillas en su página web para colorear y así sacar nuestra faceta más creativa.

El Museo del Prado también ha promovido actividades. Desde el 12 de marzo se puso en marcha la iniciativa El Prado contigo, un refuerzo de su actividad en la página web. Ofrecen visitas virtuales, herramientas como una línea del tiempo y una enciclopedia. El Museo Reina Sofía también funciona de manera online mediante sus canales virtuales. Ofrecen 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, cápsulas de radio y otras 70 actividades. Otros museos como el Thyssen, el Sorolla o el Museo Arqueológico Nacional ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones.

La UNESCO también ha aportado su grano de arena colgando en Internet el acceso a la Biblioteca Digital Mundial a través de la web https://www.wdl.org/es. Puedes reunir mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

Han sido y son muchos los artistas que nos han regalado su arte, su música, su poesía, su humor, su danza… Ojalá cuando todo esto pase sepamos valorarlos también a ellos. Ojalá los conciertos, teatros y cines cuelguen el cartel de no hay entradas. Ojalá nos veamos pronto saltando, cantando, emocionándonos juntos. Hasta entonces no paremos de hacerlo en casa, con la música a todo volumen, invitando a nuestros vecinos a hacerlo con nosotros, o con cascos individualmente. Pero disfrutemos de la cultura tan rica que nos ofrecen. Ahora no hay excusas para no disfrutarla.