La Consejería de Empleo prepara incentivos para favorecer la igualdad en las pymes andaluzas

Las nuevas ayudas contarán con una dotación de 1,8 millones de euros y fomentarán actuaciones de conciliación de la vida laboral y familiar.

0
290
Gana una negociación controlando tu lenguaje corporal y la comunicación no verbal.
Gana una negociación controlando tu lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía está elaborando distintas líneas
de incentivos que se centrarán en favorecer la igualdad y la conciliación en las
empresas.

Dichas ayudas contarán con 1,8 millones de presupuestos y estarán dirigidas tanto a
empresas como a entidades locales.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha detallado que una de las líneas de ayudas se centrará en pymes con menos de 250 trabajadores que no están obligadas a contar con planes de igualdad, y a las que se incentivará su elaboración en consenso con los representantes de sus trabajadores, unas subvenciones a las que también podrán acogerse las corporaciones locales.

Otras dos líneas de ayuda se centrarán en fomentar medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en ayuntamientos y empresas, mientras que una cuarta línea de incentivos apoyará la puesta en marcha de actuaciones de información, divulgación y concienciación en materia de igualdad que desarrollen entidades sin ánimo de lucro.

Además, el Programa de Fomento del Empleo Industrial recogerá igualmente medidas de apoyo a la igualdad que se aprobarán a lo largo de este año, a través de una mayor intensidad en el incentivo siempre que el beneficiario sea una mujer trabajadora. Dentro de este bloque se incluirán tanto incentivos a la contratación indefinida como a la ampliación de jornada o medidas de conciliación.

En la misma línea, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio también es la encargada de elaborar un Plan Especial para abordar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en Andalucía, un compromiso que viene recogido en el anteproyecto de modificación de la Ley para la Promoción de Igualdad de Género autonómica, y que recogerá tanto un diagnóstico de la brecha salarial como la creación de un registro de planes de igualdad en las empresas, unas medidas que se aprobarán fruto del consenso y la participación con los agentes sociales.

Estas medidas que se desarrollarán durante este año se suman a otras actuaciones que ya se llevan a cabo, como el trabajo coordinado que desarrolla la Junta de Andalucía y la Inspección de Trabajo para detectar situaciones de discriminación en las empresas, o el programa de ayudas que se inició en 2010 para fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, que ha contado con 85 proyectos y 3,2 millones de euros de gasto público.