La consejera de Empleo aborda con entidades de la Economía Social los retos del sector

La Junta considera prioritario reforzar la proyección de estas empresas, mejorar su productividad y su aportación a la creación de empleo

0
504

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha mantenido un encuentro en Sevilla con las organizaciones Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Faecta, impulsoras de la confederación AndalucíaEScoop, para presentarles las primeras medidas que tomará el nuevo Gobierno andaluz con respecto al sector de la Economía Social y abordar los principales retos del colectivo en Andalucía. A esta reunión han asistido, entre otros, el presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, y el presidente de las Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Rafael Leal.

Rocío Blanco ha manifestado que Andalucía es una comunidad referente en este sector, tanto en número de entidades como en desarrollo normativo, en referencia a los cambios introducidos el año pasado en la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas. La consejera de Empleo ha expresado que, en esta área, su departamento apuesta por poner en marcha medidas dirigidas a reforzar la proyección de estas empresas, mejorar su productividad y modernización, así como su aportación a la creación de empleo, a través de actuaciones como el establecimiento de criterios sociales en la contratación pública o la incorporación en las cuentas autonómicas de contrataciones reservadas a este tipo de empresas.

Las organizaciones trasladaron en el encuentro la necesidad de formar no sólo a socios, trabajadores y directivos, con incidencia en los más jóvenes y las mujeres, sino también la de destinar recursos a poner en valor la economía social entre los estudiantes, valorar el papel de las cooperativas como modelos de empresas democráticas y sostenibles y como una opción de futuro. Los representantes de AndalucíaEScoop han destacado el papel de las empresas de economía social para promover la transformación social del territorio y apoyar la cohesión social, ya que son fuente de empleo de calidad, con un 80% de contrataciones de carácter indefinido, buena parte de ellos en zonas rurales.

Concretamente, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía y Faecta representan, a través de AndalucíaEScoop, a las prácticamente 5.700 empresas de economía social que hay en Andalucía, las cuales suponen una facturación de 14.000 millones de euros, aportando en torno a un 10% del PIB andaluz.