La CES y Transformación Económica dan a conocer a pymes de Sevilla la línea de 10 millones en incentivos para la innovación en procesos

0
208

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, María del Mar Rull, ha presentado a los empresarios de Sevilla la nueva convocatoria de incentivos por valor de 10 millones de euros, impulsada por la Consejería de Transformación Económica para fomentar la innovación en las PYMES. 

Lo ha hecho en una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, en la que también ha participado el presidente de la entidad, Miguel Rus. En ella, dos técnicos de la nueva Agencia IDEA, han detallado la convocatoria, que tiene como objetivo mejorar los procesos de producción y suministros así como los métodos de organización del trabajo. “En concreto, se promueven proyectos que supongan cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos o programas informáticos, la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, o la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores”, ha subrayado la delegada al respecto.

La convocatoria, abierta exclusivamente para pymes, permite incentivos de hasta el 30% para empresas medianas y hasta el 35% para pequeñas, con un presupuesto máximo de 600.000 euros por proyecto. Estas ayudas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 24 de marzo en el registro telemático único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es.

Valoración de propuestas

Para valorar las propuestas se tendrá en cuenta su excelencia y viabilidad técnica, el mercado potencial de los resultados de los proyectos y sus posibilidades de explotación, la mejora de las capacidades que resulten del desarrollo de las iniciativas, la valoración económico-financiera del proyecto y de la persona beneficiaria. Además del grado de adecuación a los objetivos generales y específicos del Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial y de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.

Rull ha hecho hincapié en que la publicación de esta convocatoria supone el cumplimiento del compromiso alcanzado por la Consejería de Transformación Económica en marzo de 2020, “un calendario cierto de convocatorias y con seguridad jurídica por valor de 84 millones de euros, con el propósito firme de la reactivación de la nueva Agencia IDEA”.

Esta convocatoria de ayudas a la Innovación en Procesos y Organización de las pymes es la última línea abierta por la nueva Agencia IDEA en su calendario de incentivos de 2020 en el marco del Programa I+D+i empresarial, que ha contado con cinco convocatorias. El calendario “ha sido ejecutado en tiempo y plazo a pesar de la crisis sanitaria”, ha subrayado.

Con este modelo de planificación IDEA quiere facilitar la toma de decisiones de las empresas, reducir su incertidumbre y garantizar la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el presidente de la CES, ha explicado que desde la Confederación quieren acompañar a las empresas sevillanas, especialmente a las PYMES, que siempre lo tienen más difícil, a adaptarse a los nuevos entornos digitales. “Ahora más que nunca, tenemos que estar cerca del empresariado, facilitándole los medios y la información precisa para adaptarse a las actuales circunstancias”, ha afirmado Rus.

En este sentido, el presidente de la patronal sevillana ha destacado la importancia de estas ayudas de la Consejería de Transformación Económica para fomentar la innovación en las PYMES y su deseo de trasladar a los empresarios y autónomos de la provincia de Sevilla el paso a paso de cómo acceder de manera sencilla y práctica a esta nueva convocatoria “que merece mucho la pena”. 

“Si algo hemos aprendido de manera acelerada, desde que se inició esta pandemia, es a replantearnos cómo veníamos hasta ahora gestionando nuestras empresas y la necesidad de adaptarnos a las nuevas exigencias y a los nuevos hábitos, desde el punto de vista tecnológico”, ha añadido.

Hasta el momento, en el marco del Programa de I+D+i se han presentado al resto de convocatorias competitivas 258 proyectos de I+D por parte de 429 empresas y centros de investigación que movilizan una inversión de 252,7 millones de euros en Andalucía.