La CES entrega los Premios del empresariado sevillano a Francisco Javier Moreno Muruve y a Juan José Gamito Camacho

0
171

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus Palacios, ha entregado los XIV Premios Empresariales CES en la Fundación Caja Rural del Sur, que este año han recaído en Francisco Javier Moreno Muruve, presidente de FEDEME (Federación de Empresarios del Metal), y en Juan José Gamito Camacho, secretario general de ASATRANS (Asociación Provincial de Agencias de Transportes y Mercancías Fraccionadas).

El jurado encargado de otorgar el Premio ha valorado no sólo la trayectoria empresarial de Francisco Javier Moreno Muruve en el sector de la automoción y de la industria del aceite de oliva, sino su compromiso social, su entrega a las organizaciones empresariales a través de FEDEME, su actitud de constante apoyo y defensa del sector del metal, y su contribución a la promoción de la empresa sevillana y al desarrollo de nuestra provincia.

La Mención Especial para quienes han trabajado por y para las organizaciones empresariales, ha recaído este año en Juan José Gamito Camacho, secretario general ASATRANS, por su defensa de la negociación colectiva y, especialmente, por la labor realizada en FEDEME, como asesor jurídico, hasta el año 2011, y en ASATRANS, como asesor jurídico y secretario general desde 1977 hasta la actualidad, durante 44 años.

Intervención del presidente de la CES

Al principio de su intervención, y tras felicitar a los premiados, Miguel Rus quiso agradecer el apoyo recibido para la organización en estos años marcados por la pandemia y que, en los momentos difíciles, más asociaciones y empresas se hayan acercado y unido a la CES.  “Gracias por darnos las herramientas y las fuerzas de potenciar la figura del empresario y proteger sus intereses, y, con ello, el tejido productivo de nuestra provincia”. 

Asimismo, el presidente de la CES recordó que no podemos mirar a otro lado ante las graves consecuencias que sigue dejando esta crisis en nuestra economía y en nuestro tejido empresarial.  Al igual que se está poniendo la tercera dosis de vacuna, las empresas también necesitan dosis de refuerzo: “Como con el COVID, la crisis económica no ha acabado”.

En este sentido, Rus ha afirmado que los empresarios son la clave de la recuperación económica, ya que “son el motor económico de nuestra provincia y nuestro país, los que generan empleo, actividad económica y bienestar” y que “la fuerza de un territorio vendrá marcado por el empuje de sus empresarios”.

Por tanto, “es el momento de apoyar a las empresas, y no de ahogarlas, y de impulsar la actividad empresarial y dar prioridad a las políticas de reactivación, sobre la base de una política presupuestaria y fiscal que favorezca la inversión y a la actividad productiva”. 

“Entre todos, tenemos que establecer medidas destinadas a la creación y protección del empleo, que son la mejor política social y la mejor receta para conservar el tejido productivo de nuestra tierra”. 

Sobre los premiados

Sobre los galardonados, el presidente de la patronal sevilla, dijo que “hoy premiamos a dos hombres que defienden los principios que rigen nuestras organizaciones y que han dedicado su vida a esa lucha en la que todos creemos y que nos es más que el impulso de la empresa sevillana, la mejora de las condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad y la reivindicación de nuestro papel en la sociedad”.

De Francisco Moreno Muruve destacó que ha consolidado una gran empresa y una organización, FEDEME, que es un referente para todos. “Eres un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, preocupándote siempre por todos los te rodean”. 

Asimismo, dijo que no es sólo un magnífico empresario y un ferviente defensor de la unión empresarial, sino una persona con una gran humanidad, siempre dispuesto a ayudar a los demás: “los que te rodean destacan de ti, tu humanidad y tu alegría permanente”. También recordó que su padre fue uno de los fundadores de la CES, una familia ligada a las asociaciones empresariales, que ahora también continúa con los hijos del premiado. 

A Juan Jose Gamito Camacho, el presidente de la CES lo definió como un trabajador incansable tanto en su faceta profesional, como magnífico abogado con una carrera profesional asombrosa, como en la faceta organizativa, como asesor jurídico de organizaciones empresariales. 

En este sentido, Rus recordó que Gamito “ha instaurado los estatutos, o también podríamos decir, los pilares, de las organizaciones del transporte en Andalucía, y ha asesorado jurídicamente a los empresarios de cada una de ellas de una manera ejemplar, así como a FEDEME”.

“Juan, sin duda, eres el gran maestro de la negociación colectiva. Un hombre que ha buscado siempre el consenso y lo ha conseguido, incluso en las situaciones más crispadas. Tú eras el gran referente, el gran negociador. Asombrando a todos tu templanza, tu constancia y tu buen hacer.”