La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a 16 establecimientos emblemáticos de la ciudad

0
122
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a 16 establecimientos emblemáticos de la ciudad.
La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a 16 establecimientos emblemáticos de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el sector empresarial de hostelería, hoteles y comercio, han distinguido a 16 establecimiento tradicionales e históricos que  serán ahora “Emblemáticos” por su singularidad.

El Rinconcillo, La Campana, Las Teresas, Entrecanales, Patio San Eloy, el Hotel Alfonso XIII, el Hotel Inglaterra, Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Camisería Galán, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco, y Joyería Reyes, ha sido seleccionados de entre los 33 establecimientos presentados para ser designados con el distintivo de “Establecimientos Emblemáticos” de la Ciudad.

Negocios, todos ellos que destacan no solo por el producto que venden, sino también por su valor patrimonial,  su arquitectura o por su conexión con la historia y la cultura local, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y de visitantes.

Durante la entrega de distinciones, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado la importancia de los establecimientos emblemáticos en nuestra ciudad, porque “son una seña de identidad para los sevillanos, viéndose reflejados en ellos su cultura y sus tradiciones, algunas de ellas centenarias. Se trata de espacios que han sido y continúan siendo referentes para generaciones y generaciones y que se caracterizan por tener ese elemento diferenciador y distinto”.

Así Herrero ha destacado que “en los centros históricos de todo el mundo, los comercios tradicionales se han convertido en un reclamo para el turista internacional. Un turista  que lo incluye dentro de su ruta con el fin de poder visitar ese lugar especial, en el que poder adquirir un objeto, tomar un aperitivo, o disfrutar de un encuentro envuelto por la singularidad del espacio. Lugares en los que se conjugan a la perfección el patrimonio histórico y cultural”.

“Es en Sevilla, con su larga tradición de ciudad comercial y hostelera, donde el paisaje urbano se compone también de los comercios tradicionales en calles como Sierpes, Sagasta, Álvarez Quintero o Chicarreros entre otras”.

Francisco Herrero ha insistido en que “este es el principio de un proyecto que se pretende convocar cada año, para que todos aquellos establecimientos singulares puedan presentarse y ser incluidos, en un catálogo donde se destacará la tipología de cada uno de ellos”.

Por su parte, el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, ha mostrado su deseo de que este “proyecto pionero de la Cámara de Comercio sirva como primera avanzadilla contra la clonación de la ciudad”.

En este sentido,  ha mostrado su apoyo a esta iniciativa porque “desde el gobierno andaluz nunca hemos cejado en la defensa de las cámaras de comercio y del comercio, vital para Andalucía, que cuenta con más de 147 mil empresas comerciales”.

El Director General de Comercio ha insistido en la necesidad de fomentar equilibrio entre los distintos formatos comerciales “la regulación debe proveer ese equilibrio para que los pequeños tengan ventajas competitivas frente a los grandes.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espada ha mostrado igualmente su respaldo a esta iniciativa, y asegura que desde la corporación municipal “llevamos mucho tiempo hablando de cómo hay que apoyar a ese comercio tradicional frente al fenómeno de la franquicia”.

“Así, y trabajando de una manera más contundente juntos para conseguir que aquello que forma parte de la historia de nuestra ciudad para que los que nos visiten vean algo genuino único y que no se pierda”.

En este sentido, el Alcalde ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento busca “en el marco de la legalidad vigente, incentivos para respaldar la historia y el emblema de los establecimientos comerciales en Sevilla, no solo porque supone un respaldo público a la historia de nuestra ciudad, sino porque son empresas que generan empleo y riqueza, y porque han sido capaces de cumplir años adaptándose y mimetizándose con la ciudad”.

El Alcalde ha concluido su intervención expresando su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Comercio a la que “espera sigan uniéndose más establecimientos”.

Un deseo expresado también por Manuel Otero Alvarado, presidente del Hotel Inglaterra, quien  ha hablado en representación de todos los premiados. Otero ha destacado que “se trata de un pequeño grupo de empresas familiares con más de 50 años, al que deseo se unan cada año más. Porque este premio es una motivación para sacar pecho en reconocimiento del comercio tradicional que da vida y autenticidad a la ciudad, gracias al trabajo y esfuerzo de los empresarios sevillanos”.