La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Sevilla distinguen a 14 establecimientos emblemáticos de la ciudad

0
325

La Cámara de Comercio de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el sector empresarial de hostelería, hoteles y comercio, han distinguido a 14 establecimiento tradicionales e históricos que serán ahora “Emblemáticos” por su singularidad. 

Casa Robles, Papelería Ferrer, Cañete, Ochoa, Casa Roman, Cerería El Salvador, La Salmantina, Casa Rodríguez, Hotel Doña María, Restaurante la Raza, Casa Plácido, Foronda y Balbuena, Almacenes velasco y Mauricio Abad Almacenes Velasco, ha sido seleccionados de entre los 18 establecimientos presentados para ser designados con el distintivo de “Establecimientos Emblemáticos” de la Ciudad. 

Negocios, todos ellos que destacan no solo por el producto que venden, sino también por su valor patrimonial, su arquitectura o por su conexión con la historia y la cultura local, siendo referentes e iconos para muchas generaciones de residentes y de visitantes. 

Durante la entrega de distinciones, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha destacado la importancia de los establecimientos emblemáticos en nuestra ciudad, porque “son una seña de identidad para los sevillanos, viéndose reflejados en ellos su cultura y sus tradiciones, algunas de ellas centenarias. Se trata de espacios que han sido y continúan siendo referentes para generaciones y generaciones y que se caracterizan por tener ese elemento diferenciador y distinto”. 

Así Herrero ha destacado que “en los centros históricos de todo el mundo, los comercios tradicionales se han convertido en un reclamo para el turista internacional. Un turista que lo incluye dentro de su ruta con el fin de poder visitar ese lugar especial, en el que poder adquirir un objeto, tomar un aperitivo, o disfrutar de un encuentro envuelto por la singularidad del espacio. Lugares en los que se conjugan a la perfección el patrimonio histórico y cultural”. 

“Es en Sevilla, con su larga tradición de ciudad comercial y hostelera, donde el paisaje urbano se compone también de los comercios tradicionales en calles como Sierpes, Sagasta, Álvarez Quintero o Chicarreros entre otras”. 

Por todo ello, desde la Cámara de Comercio “consideramos que la ayuda que vamos a prestar a estos establecimientos, es importante no solo a nivel de reconocimiento de la singularidad de los propios espacios, sino también desde la necesaria mejora de la competitividad y de la consolidación como empresas. En unos momentos en los que estamos viviendo una auténtica transformación digital, no podemos escatimar esfuerzos en ayudar a estos establecimientos cuya subsistencia depende en muchos casos del poder hacer frente a toda una revolución que ha cambiado la forma de comprar de sus clientes”, ha continuado el Presidente de la Cámaras. 

Francisco Herrero ha insistido en que “este es el principio de un proyecto que se pretende convocar cada año, para que todos aquellos establecimientos singulares puedan presentarse y ser incluidos, en un catálogo que destacará la tipología de cada uno de ellos”. 

Por su parte, el El Alcalde de Sevilla, Juan Espada ha mostrado igualmente su respaldo a esta iniciativa, y asegura que desde la corporación municipal “llevamos mucho tiempo hablando de cómo hay que apoyar a ese comercio tradicional». 

En este sentido, el Alcalde ha manifestado públicamente que el Ayuntamiento busca “en el marco de la legalidad vigente, incentivos para respaldar la historia y el emblema de los establecimientos comerciales en Sevilla, no solo porque supone un respaldo público a la historia de nuestra ciudad, sino porque son empresas que generan empleo y riqueza, y porque han sido capaces de cumplir años adaptándose y mimetizándose con la ciudad. 

Los establecimientos son el motor económico y por ello suscribimos un acuerdo que da respaldo a un trabajo que hace desde hace tiempo la Cámara que apoya y distingue esos establecimientos que por razones históricas y estéticas son singulares y se asientan en la identidad de la historia de la ciudad. Así queremos ayudarles para que no desaparezcan en la realidad de un mundo y un comercio cada vez más global». 

Nuestra intención es «seguir trabajando juntos para apoyar al comercio tradicional y a los establecimientos históricos. Este acuerdo va a posibilitar dar cobertura legal alguna fórmula que permita un estatus diferenciado a estos establecimientos dentro 

de lo que la legalidad vigente nos permita. El objetivo es el de la pervivencia y mantenimiento de la identidada del comercio histórico de sevilla». 

El Alcalde ha concluido su intervención expresando su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Comercio a la que “espera sigan uniéndose más establecimientos”. 

Por su parte, el Delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez ha asegurado que, «el pasado mes, aprobamos el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que cuenta con una dotación de 49 millones de euros hasta 2022, y que tiene como finalidad el fomento de la innovación, la promoción de la competitividad, el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada de la pequeña y mediana empresa. 

Un instrumento, sin duda esencial, para que el comercio pueda seguir vivo y desarrollando una labor primordial en nuestra ciudad. 

Este plan, recoge las demandas y propuestas planteadas por todos los sectores implicados, y tiene como finalidad mejorar la competitividad de las pymes y secundarlas en la implantación de nuevas tecnologías. 

Es nuestro apoyo desde la Junta de Andalucía al comercio sevillano. 

Un comercio que no queremos que pierda su esencia, pero también que sean competitivos ante los nuevos retos y demandas del mercado. Por eso, ponemos este nuevo plan en marcha para cooperar mediante la creación de empleo cualificado y ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas, la creación de Consejos Municipales de Comercio, y el apoyo a los Centros Comerciales Abiertos. 

Damos así, certidumbre y seguridad jurídica a un sector estratégico como es el comercio», ha concluido el Delegado del Gobierno de la Junta. 

Un deseo expresado también por Pedro Sánchez-Cuerda, quien ha hablado en representación de todos los premiados. Sánchez-Cuerda ha destacado que se trata de un pequeño grupo de empresas familiares con más de 50 años, al que deseo se unan cada año más. Porque este premio es una motivación para sacar pecho en reconocimiento del comercio tradicional que da vida y autenticidad a la ciudad, gracias al trabajo y esfuerzo de los empresarios sevillanos.