La Cámara de Comercio reconoce a «la mujer empresaria sevillana»

En esta XII edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria y diseñadora de mantones de Manila, María de los Ángeles Espinar, propietaria de Ángeles Espinar, y se ha reconocido la “Labor empresarial” de la empresaria Raquel de Sola Sánchez, promotora de la empresa El Reto (Scape Room).

0
406
De izquierda a derecha, la responsable de emprendedores de la Cámara de Sevilla, Adelaida Bravo, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, la propietaria de Ángeles Espinar, María de los Ángeles Espinar, la responsable del Programa PAEM de la Cámara de Sevilla, Mamen Soria, la promotora de El Reto, Raquel de Sola Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Ana Llopis.
De izquierda a derecha, la responsable de emprendedores de la Cámara de Sevilla, Adelaida Bravo, el presidente de la Cámara de Sevilla, Francisco Herrero, la propietaria de Ángeles Espinar, María de los Ángeles Espinar, la responsable del Programa PAEM de la Cámara de Sevilla, Mamen Soria, la promotora de El Reto, Raquel de Sola Sánchez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Hispalenses, Ana Llopis.

La Cámara de Comercio de Sevilla ha hecho entrega del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana. El encuentro ha estado presidido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y por la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana LLopis.

En esta XII edición el premio “Trayectoria Empresarial” ha recaído en la empresaria y diseñadora de mantones de manila, María de los Ángeles Espinar, propietaria de Ángeles Espinar, y se ha reconocido la “Labor empresarial” de la empresaria Raquel de Sola Sánchez, promotora de la empresa El Reto (Scape Room)

Este reconocimiento se hace dentro del Programa de Apoyo a la Mujer Empresaria (PAEM) que la Cámara de Comercio desarrolla desde su Ventanilla Única Empresarial que en el año 2017 logró crear 600 empresas. El Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha destacado que “en los últimos años, se observa que tanto mujeres como hombres, crean empresas de forma equitativa. De hecho en el último año el 56,2 % de las empresas fueron creadas por mujeres, frente a un 43,8% por hombres. Superando así, por primera vez, el número de mujeres emprendedoras con respecto a hombres”.

Por su parte, ha continuado explicando el Presidente de la Cámara, el “programa PAEM, que se inició en el año 2000 y que cumple su mayoría de edad con más de 8.074 mujeres asesoradas y 2.498 empresas creadas, ha logrado crear sólo en el año 2017, 126 empresas lideradas por mujeres”.

«Se trata, en su mayoría de mujeres de entre 25 y 45 años con estudios superiores (62%), que crean empresas principalmente del sector comercial (32%), alimentación, moda, complementos, herboristerías, etc. y de servicios profesionales (26%), abogadas, odontólogas, psicólogas, etc.”,  ha destacado Francisco Herrero.

“Estos buenos resultados y la trayectoria del programa han propiciado que la Cámara de Comercio continúe celebrando la entrega de estos galardones que cumplen su duodécima edición y que quieren reconocer la labor que desarrollan las mujeres empresarias de Sevilla”, ha asegurado Herrero. “Mujeres que un día decidieron que era posible hacer y realizar su sueño. Que no era otro que, el de poner en marcha su propio proyecto empresarial. Por todo ello, queremos resaltar y dignificar el papel que tienen y el trabajo que día a día vienen  realizando en pro de la dinamización económica de Sevilla, a las que animo a que continúen con la bonita tarea de crear empleo, riqueza y bienestar social”, ha concluido Francisco Herrero.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Hispalenses, Ana Llopis, ha resaltado la importancia de poner en valor la capacidad emprendedora de las mujeres, y ha valorado el esfuerzo, la lucha y la necesidad de fomentar la igualdad.

María de los Ángeles Espinar, ÁNGELES ESPINAR.

Toda una vida dedicada a diseñar y crear un producto que es símbolo intrínseco de nuestra cultura, una seña de nuestra identidad, un arte que es único y exclusivo de nuestra cultura artesanal. El Mantón de Manila. Tras una vida rodeada y dedicada al arte del bordado emprende su propia  aventura empresarial a final de los años 70, no si grandes dificultades en sus inicios. En su larga trayectoria, Ángeles Espinar ha teñido de color y motivos ornamentales mantones que han traspasado nuestras fronteras hasta colarse en desfiles internacionales de París, Tokio, Los Ángeles, Londres y Milán. Distinguida con la Medalla de Oro al Mérito, de las Bellas Artes, los mantones de Ángeles Espinar, llenan de colorido y belleza nuestra cultura, y llevan a todos los rincones del mundo una imagen exclusiva de la marca España, enseña única e identidad de la artesanía de Sevilla, la ciudad que la ha visto nacer y crecer. María de los Ángeles Espinar, ha transmitido durante el reconocimiento su pasión por Sevilla y su pueblo Villamanrique, al que lleva por bandera con su firma en todas sus creaciones. Así, ha destacado “el esfuerzo de muchos años de trabajo pero la satisfacción al sentir cómo he podido dar trabajo a mucha gente y el honor de los reconocimientos recibidos por muchas instituciones y personas de todo el mundo”.

Raquel de Sola Sánchez, EL RETO (SCAPE ROOM).
Raquel de Sola Sánchez, que acudió un día a la Ventanilla Única para, a través del programa PAEM, poner su negocio de ocio en marcha, ha trasladado su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Sevilla por la ayuda recibida. “Cuando llegué a la Cámara me sentí arropada en un entorno empresarial para mí completamente desconocido”, ha expresado Raquel de Sola. Su actividad empresarial se desarrolla en la Calle Juan Sebastián Elcano. Se trata de la segunda sala de “Scape Room” que abrió sus puertas en Sevilla hace dos años y medio, de la mano de su promotora, la actriz y criminóloga, Raquel de Sola Sánchez, que asegura estar en estos momentos ampliando su negocio para abrir cuatro nuevas salas. Se trata de una zona de juegos dedicada a adultos donde ponen a prueba las habilidades de los participantes a través de desafíos. Esta emprendedora decidió aprovechar toda su formación académica en disciplinas complementarias para hacer lo que más le gusta, gestionar su propio negocio. La idea surge en abril de 2015, cuando Raquel de Sola, con 28 años y una amplia formación, decide localizar y realizar un exhaustivo estudio de mercado de un proyecto empresarial que aglutine toda su experiencia, y es cuando empieza a visitar este tipo de Centros “Scape Room”, en varias ciudades del mundo. Hoy el scape room se ha convertido en una tendencia, donde familias y grupos de amigos acuden a estas salas de juego para fortalecer vínculos y pasar un buen rato, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real.