La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística sortea una ilustración donada por María Hesse mediante una rifa solidaria on-line

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística va a acometer una serie de iniciativas para recaudar fondos y así poder seguir ofreciendo, de manera gratuita, a sus socias y socios los servicios esenciales para las personas con Fibrosis Quística y sus familias. La primera que se va a llevar a cabo es una serie de rifas solidarias on-line de los cuadros donados por diferentes artistas reconocidos para la I Muestra de RespirArte. 

0
739

Debido a la situación de Estado de Alarma por el Covid19 todas las actividades y eventos sociales que la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística tenía previstas para final del primer trimestre y segundo trimestre del año, se han visto canceladas. Todas estas suspensiones suponen una pérdida de ingresos superiores al 40%, por lo que los servicios esenciales que ofrece la asociación de manera gratuita a sus socias y socios van a sufrir un importante recorte y se teme que no se puedan llevar a cabo hasta final de año. 

Por todo esto, la AAFQ propone una serie de iniciativas que puedan ayudar a su sostenibilidad y poder seguir atendiendo a las más de 576 personas con Fibrosis Quística de Andalucía, niños/as y adultos/as y sus familias, prestando servicios esenciales para el colectivo como son: fisioterapia respiratoria, atención psicológica, atención social y asesoramiento nutricional.

 

¿Cómo participar en la rifa?

En estos momentos se ha lanzado una campaña de RIFAS SOLIDARIAS on-line, en las que se van a rifar varios cuadros donados por sus autores. En esta ocasión el cuadro elegido es una ilustración de la sevillana María Hesse con la que participó en la I Muestra RespirArte. La forma de participación es muy sencilla, sólo hay que entrar en el siguiente enlace http://fqandalucia.econfy.com y seguir las instrucciones para hacer la donación. Por cada 10€ de donación se asignará un número, y se le enviará un correo confirmando su participación. 

La rifa ya se ha puesto en marcha y concluirá el 24 de abril o hasta que se agoten las 200 papeletas que se han emitido. El sorteo se llevará a cabo mediante la página de sorteos http://www.numeroalazar.com.ar/ el 25 de abril. 

Desde la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística se anima a todo el mundo a participar de este sorteo y en el resto de las iniciativas que se irán conociendo en sus redes sociales a lo largo de estos días. Desgraciadamente, la Fibrosis Quística no entiende de pandemias y sus secuelas siguen de manera diaria en sus pacientes, ya que es una enfermedad degenerativa. Es por ello, que todos estos servicios que ofrece la asociación de manera gratuita son esenciales en la vida diaria de estas personas. 

Datos sobre María Hesse

Conocida ilustradora, fue toda una sorpresa el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo, una biografía traducida en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil. También tiene publicado Bowie, la biografía del camaleón de la música, que será traducido en ocho idiomas. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen. El Placer es su magnífico último libro ilustrado que ha publicado. Pueden encontrar más información en sus redes sociales o su web, no os dejará indiferente http://www.mariahesse.es/

¿Qué es la Fibrosis Quística?

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y cloro en las secreciones, lo que provoca infecciones e inflamación que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor, principalmente. Este espesamiento en las mucosidades hace que sea más fácil la acumulación de bacterias o pequeños organismos que entran en los pulmones y provocan infecciones respiratorias. En estadios muy avanzados existe la posibilidad de trasplante pulmonar y/o hepático. En los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. 

Asociación Andaluza de Fibrosis Quística

La AAFQ es la organización que lucha por los derechos y defiende a las personas con Fibrosis Quística en Andalucía. 

Se constituyó el 13 de octubre de 1986 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía en diciembre de 1986. En marzo de 2016 fue declarada “Entidad de Utilidad Pública” y desde diciembre de 2018 está reconocida con el Sello de Calidad en la norma ISO 9001:2015 en “Intervención terapéutica y psicosocial a enfermos de fibrosis quística y sus familiares. Divulgación y sensibilización a la sociedad en general”. Las entidades públicas no pueden llegar por si mismas a cubrir las necesidades que consideramos que precisan las personas con FQ, por lo que la AAFQ se hace imprescindible en la región.