Jóvenes desempleados se forman por el Plan de Comercio Joven

Proyecto dirigido a menores de 30 años que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de una nueva generación de comercios liderados por jóvenes

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Curso eCOM

Más de 700 jóvenes andaluces desempleados han recibido formación a través del Plan de Comercio Joven (eCOM) de fomento del emprendimiento. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las Cámaras de Comercio de toda Andalucía. Los objetivos que se persiguen son: fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de una nueva generación de comercios liderados por jóvenes, a través de la realización de acciones de sensibilización, formación presencial grupal, talleres, mentoring y difusión de casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado del alumnado.

Se trata de un proyecto dirigido a menores de 30 años, preferentemente mujeres, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, y que está financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El plan se enmarca en el Programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Fundación INCYDE, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Lo primero se han desarrollado 23 acciones informativas, a la que han acudido 728 jóvenes. En ellas, se les asesoraba sobre cómo se iban a desarrollar los cursos. En total han sido 24 cursos de 70 horas en toda la comunidad autónoma, a los que han acudido 446 alumnos. Las 70 horas de formación de cada curso, los alumnos han participado en diferentes actividades de formación grupal, talleres, casos de éxito y tutorías individuales.

En estos módulos formativos se han tratado temas relacionados con estudios de mercado, franquicias, e-commerce, escaparatismo, gestión de almacén y stocks, atención al cliente y aplicación de técnicas de venta, eficiencia energética, claves fiscales y contables para el comercio o cómo seleccionar personal adecuado para un negocio.

Guia didáctica digital eCOM

Para apoyar todas las acciones de sensibilización y formativas del Plan eCOM, se ha elaborado una guía digital, denominada ‘Cómo poner en marcha un establecimiento comercial: Guía Básica para jóvenes’, que se ha publicado como material complementario y de apoyo para los jóvenes participantes del proyecto. De este modo, la guía digital pretende sintetizar de manera atractiva y didáctica el contenido de los módulos formativos, dándoles un enfoque práctico sin perder en ningún momento el rigor de las bases teóricas, y siempre tratando de ofrecer un instrumento útil para guiarlos en los primeros pasos de su proyecto comercial.
Esta guía puede descargarse en cualquier dispositivo desde la página web del
proyecto eCOM donde, además de este material didáctico de apoyo, se puede disponer de información relativa al proyecto, noticias y otros documentos que pueden ser de interés para los jóvenes emprendedores.
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