Más de 700 jóvenes andaluces desempleados han recibido formación a través del Plan de Comercio Joven (eCOM) de fomento del emprendimiento. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las Cámaras de Comercio de toda Andalucía. Los objetivos que se persiguen son: fomentar el emprendimiento y la puesta en marcha de una nueva generación de comercios liderados por jóvenes, a través de la realización de acciones de sensibilización, formación presencial grupal, talleres, mentoring y difusión de casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado del alumnado.
Se trata de un proyecto dirigido a menores de 30 años, preferentemente mujeres, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, y que está financiado por el Fondo Social Europeo 2014-2020 y por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. El plan se enmarca en el Programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil de la Fundación INCYDE, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
Lo primero se han desarrollado 23 acciones informativas, a la que han acudido 728 jóvenes. En ellas, se les asesoraba sobre cómo se iban a desarrollar los cursos. En total han sido 24 cursos de 70 horas en toda la comunidad autónoma, a los que han acudido 446 alumnos. Las 70 horas de formación de cada curso, los alumnos han participado en diferentes actividades de formación grupal, talleres, casos de éxito y tutorías individuales.
Guia didáctica digital eCOM
proyecto eCOM donde, además de este material didáctico de apoyo, se puede disponer de información relativa al proyecto, noticias y otros documentos que pueden ser de interés para los jóvenes emprendedores.