José Moreno El Cano: “Creo que uno está hecho de las vivencias que vive. Uno canta como es”

0
232

José Moreno El Cano acaba de publicar su nuevo disco, Alcoba Vacía. Un álbum que ha visto la luz tras varios años de esfuerzo y trabajo. Se trata de un disco valiente, arriesgado y cargado de sentimientos que se ha creado a fuego lento. Este autor comenzó actuando con solo trece años y recientemente ha conseguido el premio Silla de Oro así como el primer puesto en la categoría de Cantes poco interpretados. Un reconocimiento más que merecido

Acabas de sacar nuevo disco. ¿Qué encontraremos en tu nuevo trabajo, Alcoba vacía?

Pues bueno, yo tenía claro que a la hora de grabar un disco tenía claro que no quería grabar “sota, caballo y rey”. Creo que un disco es una carta de presentación. Quería aportar algo nuevo al arte del flamenco: letras nuevas, música, personalidad, ser valiente (es decir, grabar cosas poco grabadas,…). Yo quería aportar letras y cantes pero con un carácter personal. Incluso he incluido cante extremeño de mi tierra, pero dándoles un aire diferente, tratando de coger esos aires y dándole yo uno diferente. Eso encontraréis, un disco diferente y arriesgado pero que pretende sumar al flamenco.

¿Por qué ese título?

Es la bulería que abre el disco y son retazos de letras que yo iba escribiendo y guardando en un cajón.  Es por vivencias que pasamos las personas en nuestros día a día como el amor o el desamor.  Son letras que han ido dando forma a esa bulería.

Es un disco en el que podemos encontrar sentimientos y mucha verdad, ¿en qué te has inspirado?

Cuando alguien graba un disco pienso que hace una carta de presentación, es como dar un  golpe en la mesa y decir: así canto y así soy yo. La inspiración es de lo que he arrastrado desde que empecé a cantar con doce o trece años hasta hoy que tengo 41 años. Me he inspirado en vivencias, en lo que yo soy, en cómo soy.

Tengo entendido que este disco ha costado varios años de trabajo y esfuerzo, ¿estás satisfecho con el trabajo?   

Muchísimo. Ha costado varios años porque por motivos laborales ha sido muy complicado coincidir con los guitarristas que quería trabajar. Éramos varios los que nos hemos tenido que poner de acuerdo y a veces pasaban meses hasta que podíamos. Es un disco que se ha hecho a fuego lento  y estoy muy contento.

Si no me equivoco, llevas prácticamente toda la vida en este mundo. Con tan sólo trece años ya actuabas en escenarios, ¿no es así?    

Así es. Con trece años debuté en la peña flamenca de Badajoz. Compartí cartel con el Nano de Jerez, entre otros. Me descubrieron de alguna manera en mi tierra, y empezaron a llamarme para festivales de verano de flamenco de la zona,… y ahí es donde empezó un poco todo.

De hecho, la música es algo innato en tu familia, ¿no?    

Sí, aunque profesionalmente soy el único que me dedico a ello. Mi abuela Daniel, que era panadero, cantaba muy bien, mi madre también,… pero siempre en reuniones familiares. En mi casa siempre se ha escuchado el cante. Mi padre es un gran aficionado al flamenco y donde íbamos en el coche no nos faltaba en el coche la cinta de Valderrama, de Antonio Molina, Marchena, la Niña de los Peines… Esa ha sido mi infancia.

¿Cómo valoras desde aquellos comienzos el crecimiento de tu carrera?

Pues creo que es la base fundamental de un cantaor. Creo que uno está hecho de las vivencias que vive. Una vez me dijeron que “uno canta como es”. Es decir, canto como yo soy y arrastro esa vivencia de una familia humilde, trabajadora,… Esas vivencias se trasladan a la hora de abrir la boca y ejecutar el cante.

¿Por qué te declinaste por el flamenco?

Pues de manera natural. A día de hoy lo compagino con mi trabajo. Yo estudié mi diplomatura en empresariales. Tenía claro que quería tener una estabilidad económica pero el flamenco ha ido abriéndose camino a lo largo de mi vida y hasta el día de hoy nunca me he visto en la tesitura de tener que elegir entre lo profesional como el cantar. Puedo compaginar ambos trabajos.

¿Qué es para ti el flamenco?

 Es una forma de sentir, de vivir. Es una forma de vida. Una persona se levanta siendo flamenca. Es tu forma de expresarte, de tratar a la gente, ver todo con mucho arte, eso es el flamenco.

¿Qué te ha dado y quitado el flamenco?

Me ha dado muchas alegrías. Para saber de qué va esto del flamenco hay que vivir muchas vidas, hay que sacrificarse y trabajar mucho. Posiblemente lo que más me ha quitado es tiempo por encerrarme a escribir, a componer, tiempo de estar con mi niña por ejemplo.

¿Qué consejo te hubiera gustado haber recibido al inicio de tu carrera?

Nunca he tenido la suerte de tener profesores de cante que enseñan a educar la voz, entre otras muchas cosas. Yo eso no lo he vivido, mi forma de aprender ha sido autodidacta. Aunque me han dado muchos consejo, para mí, el mejor, el que se me ha quedado grabado es que no intentes imitar a nadie, que seas personal.

¿Es el mismo que tú darías?

 Pues daría ese consejo. Hoy en día tenemos mucha información y a veces pecamos de copiar. Les animaría a buscar su verdad en el cante, que sean personales.

Has tenido diferentes premios, por ejemplo el premio Silla de Oro así como el primer puesto en la categoría de Cantes poco interpretados, ¿cómo fue la experiencia?    

Fue muy bonita. Yo me considero un cantaor mediocre, no un genio como Camarón tocado con una varita, por ejemplo. Yo era consciente de que tenía que prepararme mucho. Los concursos están muy bien para que te conozcan y en este caso tuve mucha suerte. Es el tercer concurso más importante de flamenco a nivel nacional, así que creo que ha sido un poco el reconocimiento a esas horas de lucha y de constancia.

Está siendo un momento muy complicado para toda la sociedad en general, al igual que para la cultura, aun así, ¿podremos escucharte en directo en breve?

Me gustaría decirte que sí, pero, por desgracia, ahora mismo no hay proyectos ni a corto ni a medio plazo. Es cierto que a raíz del concurso me salió mucho trabajo, pero desde que llegó la Covid-19 el trabajo se cayó. Ahora mismo estamos en una incertidumbre muy grande. Pero estoy estudiando mucho en casa para cuando veamos la luz estar al 100%.

¿Dónde podemos encontrarte? ¿Tienes redes sociales para estar al día de tus próximas actuaciones?  

Sí, en Facebook e Instagram como José Moreno El Cano.