Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog «Cuidar mi Bebé»

Pediatra de la sanidad pública y privada, tal y como él dice, es una mente inquieta y acorde a los tiempos, pues es el creador del blog “Cuidar mi Bebé”, además de contar con una consulta on-line. Si algo lo caracteriza es su trato humano y cariñoso hacia los niños y las familia.

0
1349
Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog
Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog "Cuidar mi Bebé".

¿Cuéntanos quién es el Dr. José María Carmona Ponce?
Desde el punto de vista profesional José María Carmona Ponce es un médico especialista en Pediatría, que hice la especialidad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que en la actualidad trabajo tanto en la sanidad pública, en el Hospital Virgen del Rocío en las Urgencias y en la UCI Pediátrica, y en la sanidad privada en el Hospital Vithas Nisa Sevilla-Aljarafe. En este trabajo tanto en la UCI Pediátrica como en las consultas de pediatría. Este abanico de trabajo que tengo me da una visión muy global de la pediatría porque abarco desde los niños  más graves que están en la UCI del Virgen del Rocío hasta las revisiones de niños sano en las consultas de Nisa. Esto en cuanto al punto de vista profesional y desde el punto de vista personal lo que más quiero destacar, en cuanto a mi faceta de pediatra, es que soy padre de tres niños: José de 9 años, María de 7 y Victoria de 2 años recién cumplidos, por lo que también me da una visión muy amplia de la pediatría y me hace estar en contacto con los padres que atiendo en la consulta y puedo empatizar rápidamente con ellos porque a diario me presentan problemas que yo vivo en casa.

¿Cómo surgió la idea de crear el blog “Cuidar mi bebé”?
A parte de que soy una mente inquieta, que siempre estoy pensando en crear cosas nuevas, surge a raíz de darme cuenta, que en la consulta tenía que responder a diario a treinta mil veces a la misma pregunta. Pensé que la manera de difundir toda esta información de dudas que tenían los padres, que son muy parecidas, plasmarlas en un blog, donde la gente pueda tener acceso a ella en cualquier momento. Además, pensé que me podía permitir hacer educación sanitaria a través de la red, que siempre me ha llamado la atención, el poder dar consejos profesionales a través de alguien que te dé garantía. La red está plagada de opiniones, donde todo el mundo puede opinar de todo, pero falta que haya en la red que los consejos de economía los dé los economistas, los de mecánica un mecánico y los consejos de pediatría los den los pediatras. Entonces, pensé que un blog sería un buen sitio para poder dar consejos a los padres y donde dejar plasmada esas preguntas que me hacen de manera diaria.

Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog "Cuidar mi Bebé".
Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog «Cuidar mi Bebé».

A raíz del blog, ¿ha aumentado tu lista de pacientes?
Es difícil de medir porque incluso antes de abrir el blog, las consultas las tenía llenas y con el blog las sigo teniendo muy llenas. He ido aumentando el número de consultas para descongestionar la lista de espera, pero lo que esto hace es aumentar más la bola porque entra más pacientes que luego suelen quedarse. Es verdad, que tengo la suerte de que en épocas de baja también tengo las consultas muy llenas y puede ser que esto sea efecto del blog. Pero lo que sí me he dado cuenta, que soy más conocido, mucha gente que me ve por ahí me dice “tú eres el pediatra del Facebook” y está bien que me conozcan por la calle.

Podemos decir que eres un médico 2.0, tienes un blog, redes sociales y además un servicio de consultas on-line ¿cómo se te ocurrió?
El servicio de consultas on-line se me ocurrió un poco por lo que he comentado antes, que las consultas siempre están llenas, que me han llegado quejas de pacientes que es bastante difícil coger cita conmigo en la consulta. Por ahí vino la idea, para facilitar a las personas que puedan contactar conmigo desde cualquier hora y desde cualquier lugar. Hoy en día disponemos de la tecnología suficiente para que los horarios no sean un problema, ni problema de mi agenda que esté muy llena, ni de la agenda con los padres. A veces es difícil, que los padres puedan tener una cita cuando yo estoy libre. Entonces, todo
esto se puede resolver a través de la consulta on-line. Los padres pueden preguntar en cualquier momento y yo con un compromiso de responder en menos de 24 horas, aunque lo hago en menos tiempo, puedo hacerlo en cualquier momento que pueda y los padres tener su duda médica resuelta siempre en menos de 24 horas.

Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog "Cuidar mi Bebé".
Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog «Cuidar mi Bebé».

Explica un poco su funcionamiento: cómo se ponen en contacto contigo, cómo las atiendes…
Con respecto al funcionamiento, lo primero que hay que decir es que, al tratar con temas médicos de una persona, son datos que necesitan de una alta protección con respecto a la Ley de Protección de Datos, por tanto, no se pueden tratar por vías normales como Whatsapp, Facebook u otras plataformas que no te ofrecen esa garantía de la protección de datos. Entonces, aunque estemos acostumbrados a que nos pregunten por Whatsapp y respondamos debemos saber que, en ese sentido, estamos fuera de la ley. La consulta se hace bajo una plataforma que da esta garantía, yo uso una que se llama “qoolive” que funciona bastante bien. Permite a los padres que desde su ordenador o desde su teléfono por medio de una App enviar su pregunta, bien en forma de texto, de audio, adjuntar fotos, informes, vídeo y mi compromiso que tengo hecho en la página, aunque se puede ver en las opiniones de la gente que la utilizado que suelo ser más precoz de las 24 horas, mi compromiso es responder en menos de 24 horas sea el día que sea, vacaciones, domingo o cualquier otro día. Esto es muy importante, saber que en menos de ese tiempo vas a tener tu duda resuelta sea el día que sea, pues le da seguridad de tener resuelto ese problema que por la vía presencial, muchas veces, las citas se demoran hasta incluso un mes. También quiero decir, que dentro de esa plataforma está mi perfil profesional, donde tuve que adjuntar mis datos como los de colegiación, títulos de medicina. Y decir, que en las redes la pediatría es un poco especial porque ganarte la confianza de alguien en la consulta de manera física es más fácil que ganártela en la consulta on-line, puesto que hay gente que no te conoce. Para esto muchas veces está el blog, porque en él vas dejando tu sello en cada post que vas poniendo, vas dejando el tipo de pediatría que realizas, ahí dejas el estilo de pediatra que eres. Si eres pro-lactancia, si utilizas medicación para cualquier cosa o sueles resolverlo con métodos más naturales. Y, por otro lado, los padres rellenan una serie de datos para darse de alta a la hora de hacer las consultas para sus hijos. Cuanto más exhaustivos sean los padres rellenando datos, más podré saber de los niños. Algunos niños, que atiendo en la consulta on-line, los suelo atender en la consulta física y eso es muy fácil porque son niños que conozco de antemano y suelo responder a la primera y es fácil para mi dar la respuesta. Cuando es desconocido para mi genero un diálogo con los padres a través de la plataforma hasta que sé bien todas las características del paciente para poder emitir bien un juicio que sea fiable para esos padres.

¿Qué es lo mejor que tiene tu profesión?
Lo mejor que tiene es tener la satisfacción de ver a un niño feliz. Poder curar a un niño bien sea una enfermedad grave, como las que trato en la UCI del Hospital Virgen del Rocío, o cosas más banales del día a día que también angustian a los padres. El poder dar a esos padres una respuesta y que esos padres puedan dormir tranquilos, es muy reconfortante el poder ayudar a muchas familias.

Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog "Cuidar mi Bebé".
Jose Mª Carmona Ponce, pediatra y creador del blog «Cuidar mi Bebé».

Tienes un álbum de dibujos de tus “niños pacientes” ¿te sientes querido por ellos?
Esa parte de la página que yo he llamado “Galería de Peque Artistas” está formada por muchos dibujos que me traen los niños a la consulta. Muchos de ellos también los tengo colgado en las paredes de la consulta de presencia física. Me gusta mucho cuando me traen un dibujo y a ellos les hace mucha ilusión. Me ayuda a conectar con ellos. Incluso hay quienes me prometen que para la próxima visita me lo traerán, otros que repiten. A ellos les hace ilusión ver que a mi me hace ilusión recibir sus dibujos. Y el tener ese espacio en la página es como un homenaje a ellos, que en definitiva son los protagonistas de la consulta.

Y, para terminar, ¿tienes alguna meta como pediatra?
Mi meta como pediatra es intentar hacer las cosas bien, poder dormir cada noche de haber intentado dar a cada familia lo que he pensado que tenía que darle. El poner mis conocimientos al servicio del cuidado de los niños. Ya he dicho que soy una mente muy inquieta y no sé si dentro de unos meses o años se me ocurrirá otra idea. Pero siempre bajo la premisa de hacer una pediatría de calidad. De hacer todo lo que sepa y pueda por el cuidado de los niños y de su familia. Que las familias duerman tranquilas sabiendo que sus hijos están en buenas manos.