Jorge Estepa y Diego Blanco

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Estos jóvenes sevillanos dieron el paso de emprender su propio negocio creando Tu Otra Cocina (TOC), en la que han puesto su toque personal y en la que destacan por los eventos y la 5ª gama de hosteleros. Como todos los negocios en estos tiempos de pandemia han tenido que reinventarse y poner todos los esfuerzos en dos de sus tres líneas de trabajo La Factoría donde realizan elaboraciones propias para hostelería y lo que más fuerza está cogiendo en estos últimos meses su tienda on-line TOC Away. Es fácil de encontrar a tu TOC en redes sociales, porque tanto Jorge como Diego saben la importancia que tiene la comunicación en nuestros días.

¿Cómo y cuándo surge la idea de Tu Otra Cocina y dónde os habéis formado?

 Tu Otra Cocina surgió en 2013, cuando Jorge Estepa y Diego Blanco, amigos desde sus tiempos de formación en La Taberna del Alabardero de Sevilla, dejaron la restauración de primer nivel en hoteles y restaurantes de toda España, y decidieron apostar por ser felices con su propio proyecto dedicado a la gastronomía de calidad optando por otras posibilidades más allá de montar su propio restaurante: la 5º gama y los eventos.

Tras comenzar con la cocina de producción para negocios de hostelería y particulares, se lanzaron a servir sus creaciones y montaron su propio catering –a día de hoy, tienen cerrados 7.500 comensales en 12 meses-. Todo, partiendo de su nave de producción ubicada en Salteras.

Tu Otra Cocina es una empresa con unos valores profundamente asentados, en la que el compromiso, el esfuerzo, la sinceridad, la perseverancia, el concepto de equipo y las ganas de superarse, mezcladas con las técnicas sofisticadas que aprendieron recorriendo cocinas de primer nivel como las de Sergi Arola, Quique Dacosta, Carmelo Bosque, Martín Berasategui o Fernando Córdoba, aunadas a los secretos mejor guardados heredados de nuestras abuelas, han dado como resultado lo que a día de hoy somos.

En estos años el equipo se ha nutrido de grandes profesionales y amigos, asentándose como pilares fundamentales Pablo Aguilar, Elena Bovis y Rafael Salinas.

Dentro de Tu Otra Cocina tenéis 3 líneas de trabajo: Proboca, La Factoría y TOC Away tienda. ¿Se puede decir que esta última es vuestra vuelta de tuerca en estos momentos de pandemia?

Tras 7 años de empresa hemos llegado a un punto de madurez empresarial desde el que ejercemos 3 actividades diferenciadas desde la ‘nave nodriza’ localizada en Salteras:

PROBOCA (Catering & Planning): Rompimos los moldes hace algunos años cuando empezamos en este mundillo y, a día de hoy, no dejamos de aprender y acumular experiencia para seguir en la vanguardia. 

En Proboca diseñamos eventos sociales y empresariales para aquellos que quieran ‘liar la marimorena’.

LA FACTORÍA (Proyectos y productos gastronómicos): Vendemos comida elaborada lista para servir que técnicamente se denominan en el argot culinario como ‘quinta gama’. 

Aunque nunca hemos dejado de ejercer esta actividad, ahora ya le ponemos nombre propio y le otorgamos su espacio y la dedicación que se merece para llegar a vuestras casas y negocios.La Factoría es la parcela de Tu Otra Cocina que se dedica a la producción de quinta gama para restauración, diseño y ejecución de proyectos de hostelería (A), menús para empresas (B) y a la venta de productos gastronómicos para particulares (C).

TOC AWAY (Tienda Online Gourmet): COCINA DE BARRIO PARA GENTE MODERNA… ¡Y NO TAN MODERNA!

Tienda en la que encontrarás ‘productos de aquí con toques de allí’ para llenar tu nevera con los recursos necesarios para que cada almuerzo o cena en casa sean un auténtico festival culinario. También ofrecemos ‘packs’ para cada ocasión que se te presente.

Además de las elaboraciones de La Factoría, nuestra marca comercial de la quinta gama, Tocaway cuenta con algunos productos que comparten su concepción de la cocina real, artesanal e integrada en el entorno. 

Desde que empezó la pandemia siempre hemos dicho que no conseguirá llevarse por delante nuestro ánimo. Está claro que esta situación nos ha dado muy fuerte, un mazazo para nuestra empresa a nivel económico, pero también nos ha ayudado a ‘reconfigurarnos’ y centrar nuestras fuerzas en diversificar nuestro negocio y ser más sostenibles. 

Durante el confinamiento nos centramos en las líneas de negocio ‘La Factoría’ y ‘TOC Away’ apostando por explotar más nuestras facetas como fabricantes y distribuidores, dejando de ‘depender’ del sector de los eventos que se ha visto totalmente afectado y olvidado.

Si algo os caracteriza es vuestro carácter desenfadado, vuestra originalidad, la mezcla de la alta cocina con los sabores nuestros, vuestro estilismo moderno ¿Cómo ha sido acogida Proboca en el sector eventos donde habéis roto con el concepto tradicional?

Pues parece ser que los moldes y los estereotipos están para romperlos. La acogida fue muy buena desde que comenzamos, de hecho no fuimos nosotros los que inicialmente nos planteamos tener un catering, el propio devenir del negocio nos llevó ahí y configuramos nuestra oferta intentando llevar a los eventos el extraordinario auge de la gastronomía actual y la fusión de culturas que estaba ausente en el mundo de las colectividades. Personalización, profesionalidad y buen servicio pero con naturalidad, frescura y un poco de descaro fueron los ingredientes que nos han hecho crecer muy muy rápido en el mundo de los eventos.

Sois muy activos en redes sociales además de ofrecer contenido muy trabajado en diseño, por lo que habéis conseguido miles de seguidores ¿Cuánto de importante ha sido trabajar la comunicación para el reconocimiento de la marca?

En los tiempos que corren es algo básico tener una buena comunicación en redes, y más aún en nuestro sector que es muy ‘visual’ y está en auge. Aprovechar el tirón que tiene la gastronomía actualmente es más que necesario para llegar a todos esos posibles clientes que cada vez usan más internet para hacer compras de comida de calidad y para buscar el catering para su boda.

Nos gusta el diseño, el arte, la música… e intentamos que vayan de la mano de la gastronomía. Vendemos calidad y frescura y esto tiene que verse en cada imagen y texto que mostramos.

https://www.instagram.com/p/CFRVudyHeIL/

¿Tenéis algún lugar físico donde encontrar los productos de TOC?

No tenemos una tienda física propia, pero nuestra Tienda Online funciona a la perfección llevándote a casa la cesta de la compra en menos de 48 horas en toda España 😉 Además, ya tenemos varias tiendas en Sevilla y alrededores que venden en sus vitrinas algunos de nuestros productos.

¿Qué cualidades tiene cada componente del equipo con lo que se consigue esta mezcla explosiva e innovadora?

Puedes ver en este enlace a los diferentes miembros del equipo y al poner el ratón sobre cada foto verás algunos de los adjetivos que los definen 😉 https://www.tuotracocina.com/el-grupo/

¿En qué te inspiras a la hora de crear un plato?

La clave para poder hacer nuevas propuestas gastronómicas es no parar de probar. Salimos mucho a comer fuera, seguimos a muchos restaurantes y cuentas gastro para estar al día. 

Para vosotros ¿Cuál es vuestro mejor crítico/a?

Nosotros mismos, ‘por desgracia’. Y decimos por desgracia porque a veces somos demasiado autoexigentes y nos cuesta dar algunos pasos adelante por querer tener demasiado maduradas las ideas antes de lanzarlas. 

Por suerte también tenemos muchos clientes que además son amigos, y nos dan un feedback sincero para que todo evolucione a mejor.

 Y para terminar ¿Cuál es el siguiente reto de TOC?

Los retos de TOC pasan por poder sobrevivir a esta situación que ha mermado nuestra plantilla y facturación. Volver a recuperar a los trabajadores que ahora no pueden estar con nosotros, y afianzar la Tienda Online y nuestra faceta de fabricantes para que supongan, al menos, el 50% de nuestra facturación.