Jesús Piña: “Lo que me gusta es hacer reír y que la gente se lo pase bien a la vez que disfruto yo”

0
415

Jesús Piña es humor, es buen rollo.  Podemos verlo en sus diferentes monólogos, en sus dos espectáculos “De Bar en Peor” y “Apellidos Andaluces” y en “El Show de Bertín”.  Dice que le gusta hacer un humor con el que la gente se sienta identificada, y lo logra. Es difícil escucharlo actuar y no reírse: las risas están garantizadas. Además, el Carnaval ocupa una parte muy importante en su vida. Conozcámoslo mejor…

Actualmente llevas a cabo la obra Ocho Apellidos Andaluces ¿qué nos puedes contar de ella?

Es una obra de comedia que mezcla monólogos, improvisación, chistes… Con una historia de 4 hermanos de padre pero de madres diferentes. Uno de Cádiz, otro de Huelva, otro de Málaga y otro de Sevilla, que para cobrar la herencia de su padre (aún vivo y multimillonario) tienen que buscar 4 mujeres de las otras 4 provincias andaluzas, para que así estén en la familia los 8 apellidos andaluces. Casi 2 horas de comedia y recorriendo prácticamente toda la geografía española.

¿Quién forma el equipo de la obra?

Somos Quique de la Fuente (Sevilla) Abraham Martín (Málaga), Txaplea (Cádiz) y yo (Alcalá de Guadaira, Sevilla). Todos somos cómicos con más de 12 años de experiencia cada uno tanto individual como con los demás compañeros.

¿Cuánto tiempo lleváis con ella?

Hemos empezado la quinta temporada, llevándola a Bilbao, Vitoria, Santander, Navarra, Salamanca, Soria, Alicante,  Tarragona, Girona, Melilla, todas las provincias andaluzas, Badajoz, Cáceres… Y algunas que me dejó a tras (sonríe).

¿Dónde podremos veros próximamente?

Estaremos en Sevilla, Galicia, Valladolid… En nuestra página de Facebook: Apellidos Andaluces ponemos las actuaciones

También participas en el programa El Show de Bertín, ¿no es así? ¿Cómo está siendo la experiencia?

 Sí,  estoy participando en un concurso de chistes que hacen dentro del programa y a parte también en 2 programas de invitado, contando anécdota, monólogos y algún chiste. La experiencia ha sido maravillosa y muy diferente a lo que suelo hacer, ya que las cámaras y estar en un plato con tanta gente muy conocida y valorándote…  Eso impone mucho (se ríe), pero ha sido fantástico conocer a nuevos compañeros y compartir experiencia con otros que son ya amigos después de tantos años coincidiendo como Juancho Bernabé y jorge García. Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho, creo que me va a ser muy positiva la experiencia.

Además, tienes varios monólogos si no me equivoco ¿no? ¿Dónde podemos escucharte?

Pues sí, de hecho es a lo que me dedico, en marzo hago 14 años actuando.  La primera fue aquí en Alcalá en 2008 aunque es cierto que los 3-4 primeros años actuaba poco y por los pueblos cerca de Sevilla y eso, pero poco a poco con mucho trabajo, constancia vas conociendo compañero que te ayudan a ir a locales, teatros etc. Y así poco a poco. En 2009 fui finalista de “Tú sí que vales” quedando en tercer lugar, una experiencia también muy bonita y positiva y fue lo que me impulsó a seguir haciendo reír.

Podéis verme (hasta que sigan saliendo fechas) en la Carlota (Córdoba), Mairena de la aljarafe, Lebrija, Sevilla,… En mi Facebook @jesuspiñamonologos también publico  mis actuaciones y alguna que otra tontería de vez en cuando.

¿De dónde sacas ese ingenio para tus monólogos?

Pues la verdad que me fijo en todo lo que pasa en el día a día a mí y a los que están cerca de mí también en las noticias de actualidad, programas de TV… Me gusta estar al día. Muchas veces voy por la calle y voy hablando solo pero en voz alta porque veo algo que me hace gracia y lo digo en voz alta para ver cómo quedaría y si me río yo, eso es que va por buen camino; la gente cuando se da cuenta pensará que estoy un poco regular de la cabeza, lo que no saben es que estoy mal del todo (bromea).

¿Viene de familia?

El  humor en mi familia siempre ha estado presente, mis hermano mis padres, tos míos también muy graciosos, mi abuelo me contaba chistes (se ríe), pero nadie de mi familia se ha subido nunca a un escenario para probar aunque sea una vez. No sé,  eso creo yo que se tiene, aunque hay que entrenarlo y trabajarlo mucho, pero para dar el primer paso de subirte a unas tablas, tú solo en sitios que no te conoce nadie… Algo hay que tener para hacerlo jejeje. En las reuniones familiares o con amigos si es más fácil hacer reír pero la cuestión es irte por ejemplo a Burgos y decir, yo soy Jesús piña y tengo que hacer reír a este público que no me conoce de nada…

¿Cómo definirías tu humor, tu estilo?

Mi humor es un humor muy sencillo y natural de la calle, de cosas cotidiana pero llevada un poco al extremo. Me gusta contar y hablar sobre anécdota y vivencias que la gente se sienta identificada, eso hace gracia que el público diga «eso es verdad eso me pasa a mí». Me gusta fijarme en los detalles que ocurren a mi alrededor y voy por la calle siempre dándole vueltas a la cabeza y hablando solo (la gente pensará que estoy un poco loco) pero así no se me olvidan las cosas. Me gustas: usas muchas comparaciones, vocabulario y expresiones muy de la calle y del día a día que pueda usar todo el mundo.

¿Y a ti mismo? ¿Cómo te definirías?

En lo personal me defino como una persona tranquila, muy sencilla, creativa y un poco tímido, que es una cosa que a la gente le sorprende, pero si, de primeras soy tímido y callado, pero cuando cojo confianza me tienen que callar (sonríe). Me gusta el deporte, el cine y sobre todo el Carnaval desde pequeño. El carnaval para mí es una forma de evadirme, en todas las actuaciones antes de salir o cuando voy por el camino en el coche, escucho carnavales de cualquier autor y modalidad, me gusta todo. Soy una persona que me gusta rodearme de gente y reunirme siempre que se puede, aunque también me gusta tener mi tiempo de soledad para escribir y maquinar cosas nuevas.

¿Humorista, monologuista, actor, carnavalero…?

Te ha faltado futbolero (se ríe). La verdad es que sí, me gusta hacer muchas cosas. El día debería tener 34 horas. No sé en qué orden puedo ponerte lo que me has dicho, pero en general lo que me gusta es hacer reír y que la gente se lo pase bien a la vez que disfruto yo, creo que esa es una de las claves, si el que está en el escenario se lo pasa bien y disfruta, el público sale contento de la actuación.

¿Crees que las redes sociales ayudan a democratizar el humor, o más bien coartan la libertad de expresión?

Por una parte pienso que las redes sociales son un apoyo importante para todo en general, y en el caso del espectáculo puede ser muy positivo, ya que es una ventana abierta a todo el mundo y puedes exponerte a que vean lo que haces. Aunque también puede ser contraproducente porque puede haber opiniones de todo tipo tanto positivas como negativas. Pienso que cada uno puede mostrar lo que hace, lo importante siempre, respetando y si no te gusta lo que hago, no me sigas o no veas mis vídeos y ya está, pero tampoco hace falta desprestigiar al artista porque no te guste lo que hace.

Si no me equivoco participas activamente en el Carnaval, ¿qué significa esta fiesta para ti?

Es una parte muy importante en mi vida tanto para relajarme, motivarme y ayudarme a crear cosas nuevas. Lo he vivido desde pequeño en mi familia y si me dedico al humor es en parte por culpa del Carnaval, ya que cuando cantábamos por los pueblos en los bares, festivales… Siempre acababa contando algún chiste o alguna historia. El Carnaval se ha convertido en los últimos años en un modo de vida para muchos artista y me alegra tener compañeros y amigos que se puedan ganar la vida haciendo Carnaval porque es un arte más y muy difícil de llevar a cabo. Para hacer Carnaval son muchos meses de ensayos, lo que conlleva muchas horas fuera de tu casa, de tu familia, quitarte de otros hobbies, solo por el carnaval. Aunque cuando llega la hora de subirte al escenario todo eso se olvida y te llena mucho hacer disfrutar a la gente con tu grupo.

El cuarteto es, posiblemente, la modalidad más complicada, ¿Por qué te decantaste por esta opción?

Elegiría el cuarteto. La modalidad de cuarteto es la más parecida a lo que me dedico durante todo el año, hacer reír durante un tiempo determinado, aunque es verdad que tienes que cumplir con unas bases, pero es más cara a cara con el público y que se diviertan con alguna historia contada. Ha sido la última modalidad con la que he concursado en el COAC, y la que más alegrías me ha dado.

¿Tienes planteada alguna agrupación para el Carnaval de este año? Si es así, ¿Será para el Carnaval de Cádiz, el de Alcalá…?

Me decanté por el cuarteto por lo que te he contado  y también por culpa (en el mejor sentido de la palabra) de otro humorista de Alcalá de Guadaira, Jorge García el «Perrichi» que también se dedica al humor. Yo tenía muchas ganas de salir en un cuarteto y cuando me llamó y me lo planteó no me lo pensé porque también tenía ganas de compartir escenario con él en esta modalidad, en el humor ya lo hacemos normalmente pero en el carnaval nunca habíamos coincidido.  Para este año seguramente no estaré en ninguna agrupación. Como te comenté para ir al COAC y hacer un buen papel, hace falta muchas horas de ensayo y ahora mismo estoy ocupado en muchas cosas como con las actuaciones, el trabajo y por supuesto con mi niña que tiene 1 año y medio y nos tiene revolucionados en la casa (sonríe).

¿Qué proyectos tienes a corto y largo plazo?

Pues ahora mismo estoy con mi espectáculo de monólogos para salas de comedia, bares, fiestas, ferias… También tengo otros 2 espectáculos como son «DE BAR EN PEOR» con mis compañeros jorge García y Txapela de Cádiz y «APELLIDOS ANDALUCES » con Quique de la Fuente, Abraham Martín y Txapela de Cádiz con el que llevamos 5 años, son espectáculos de comedia para teatros y están funcionando muy bien.  Por último estamos preparando con Jorge García y Juancho Bernabé, un espectáculo solo de chistes, ya que estamos en el programa de » EL SHOW DE BERTÍN» con el tema de los chistes y queremos llevarlo a teatros y ferias.

¿Dónde podemos seguirte la pista?

Pues para encontrarme es muy fácil, pueden ver lo que voy haciendo en mis redes sociales. Facebook: Jesús piña cascajosa y Jesús piña monólogos. Instagram: @jesuspinamonologos Tiktok:@pinamonologos. Ahí voy subiendo las actuaciones que tengo, vídeos de humor, chistes y algún pequeño monólogo