Isla Mayor, “país del agua”

0
181

Isla Mayor es un municipio sevillano joven pero en pleno crecimiento. Uno de sus puntos fuertes es el aporte gastronómico que hace a la ciudad ya que es la segunda zona productora de arroz de Europa, tercer productor y segundo exportador a nivel mundial del cangrejo rojo.

Este municipio se sitúa en la llanura marismeña del río Guadalquivir, muy cerca del parque natural de Doñana. Los historiadores cuentan que los primeros habitantes eran ganaderos que establecieron sus casas en las zonas más elevadas de las marismas a principios del siglo XX. Durante la década de 1930 la compañía inglesa Islas del Río Guadalquivir introdujo el cultivo del arroz en ese territorio, lo que produjo un crecimiento en la población. En la siguiente década el general Queipo de Llano impulsó la colonización de las marismas por jornaleros de distintos lugares de Andalucía, de Extremadura y de Valencia. Años después, en 1974, se introdujo el cangrejo rojo, lo que generó una nueva fuente de ingresos para esta localidad. En la actualidad, Isla Mayor es el segundo productor a nivel mundial de cangrejo rojo de río.

En el centro de Isla Mayor podemos encontrar la Iglesia Parroquial de San Rafael Arcángel que cuenta con una arquitectura moderna, con una sola nave y con ábside seudopoligonal. La capilla bautismal tiene un crucificado realizado por Sebastián Santos Calero en 1999. Además, el altar mayor, realizado por Santiago del Campo en 1975, está presidido por una pintura sobre tabla con un crucificado.

En el año 2010 la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla llevaron a cabo un proyecto llamado La Isla de los Pájaros, que consistió en pintar varios murales de arte pop en las calles con especies de pájaros que pueden encontrarse en la localidad.

Isla Mayor cuenta con dos fiestas principales. Una de ellas es la Fiesta del Cangrejo que se celebra coincidiendo con la fiesta de su Patrón San Rafael. En esta festividad se realizan numerosas degustaciones de cangrejo para todos los vecinos y visitantes. La otra gran fiesta es la Fiesta del Arroz que coincide con el día de Andalucía, el 28 de febrero. Para esta fiesta se preparan entre 60-70 paellas para 50 comensales cada una.

Se trata de de las fiestas más importantes del pueblo que, junto a la gastronomía, es lo que atrae a mayor número de turistas hasta Isla Mayor. El arroz y el cangrejo son la gastronomía de la localidad y esto hace que miles de personas vengan a la feria para degustar los platos típicos.  Además, la feria suele tener varias actividades como la fiesta de la espuma, actuaciones en la caseta municipal, la corrida de dos toros de fuego llevados por personas del pueblo por el real de la feria la madrugada del domingo al lunes después de los fuegos artificiales…

Como podemos comprobar, Isla Mayor es un referente a nivel gastronómico ya que es la segunda zona productora de arroz de Europa, tercer productor y segundo exportador a nivel mundial, por detrás de china del cangrejo rojo. Su gastronomía única con productos autóctonos y sobre todo su entorno el cual sirve como despensa de toda aquella fauna procedente de Doñana.

En este pueblo podrás practicar la pesca deportiva y hallar un paisaje único, maravilloso y distinto a cualquier otro paisaje de Europa como lo constituye el entorno húmedo de Doñana, en el cual el cielo y el agua se abrazan en una llanura infinita y en donde tiene su morada la concentración más grande de aves del continente.

En Isla Mayor encontrarás un acogedor pueblo, un lugar de envidiable gastronomía, la zona arrocera más grande del viejo mundo, canales y antiguos brazos del río Guadalquivir, te sumergirás en “El País del Agua”.