Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo

Cáritas trabaja para facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

0
90
Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo.
Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo.

En el año 1955 se constituye Cáritas Diocesana de Sevilla con la finalidad de impulsar la acción social y caritativa de la Archidiócesis de Sevilla, desde criterios de integración, coordinación y renovación de los métodos y prácticas.

Aunque la principal misión y finalidad de Cáritas Sevilla es la promoción de la acción social y caritativa de la Iglesia en la Archidiócesis, promoviendo la promoción humana y social de las personas, denunciando las situaciones de injusticia, formando la conciencia de la comunidad cristiana, fomentando la solidaridad y coordinando acciones, dicha organización realiza una labor importante para conseguir la inserción e intermediación laboral a través de centros específicos dedicados al empleo.

Así, Cáritas realiza acciones de atención, acogida y acompañamiento social y educativo a personas en situación o riesgo de exclusión social, orientadas a su promoción humana y social. Pero, también, por otro parte, toda la acción de Cáritas parte en sus fundamentos de la consideración del paro, la precariedad y la degradación de las condiciones laborales como factores centrales de exclusión.

Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo.
Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo.

Y es por ello, por lo que desarrolla estas acciones específicas y especializadas de formación, inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo, de Bioalverde S.L, del Proyecto Textil y de algunas iniciativas emprendidas en el ámbito parroquial.

De esta manera, la acción del departamento de Empleo se articula a través del Centro Diocesano de Empleo, gestionado por Cáritas Diocesana con el objetivo de facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

El centro se inauguró en 2016, como materialización del compromiso conjunto de la Archidiócesis de Sevilla en el Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

Sus líneas de intervención se orientan a la atención y el acompañamiento personalizado a personas en situación de desempleo, la formación para el empleo: prelaboral, profesionalizadora y en el puesto de trabajo, la orientación laboral grupal e individual, la gestión de la Agencia de colocación y el servicio de intermediación laboral y la formación y el acompañamiento técnico a las Cáritas parroquiales en temas de empleo.

Y es que, la defensa del derecho al trabajo en condiciones dignas constituye un opción fundamental para Cáritas Diocesana de Sevilla, que realiza su compromiso a través de dicho departamento de Empleo.

Inserción e intermediación laboral a través del Centro Diocesano de Empleo.

Así, sus acciones se orientan en promover la Justicia Social mediante la defensa del trabajo en todos los aspectos de su desarrollo, sensibilizar en materia de desempleo, denunciando las injustas situaciones estructurales que motivan la carencia o precariedad del empleo, fomentar el derecho al trabajo y la inclusión social promoviendo servicios especializados que mejoren el acceso a un empleo digno a las personas más desfavorecidas.

Además del Centro Diocesano de Empleo, Cáritas Diocesana de Sevilla cuenta con la Agencia de Colocación, que, en colaboración con el SAE, es un servicio que sirve para intermediar entre las empresas y particulares que ofrecen empleo y las personas demandantes de empleo.

De esta manera, se ofrece un servicio profesional y gratuito para la selección de personal, asesoramiento sobre contratación laboral y apoyo técnico.

Y todo ello es posible gracias a los 3.007 voluntarios y 83 técnicos que componen Cáritas Diocesana de Sevilla y a todas las personas, que como socio o donante, sienten la llamada y dan el paso para ser voluntarios siendo generosamente prácticos.