Ingevents celebra la Jornada “Cultura, nuestra inspiración, Eventos, nuestra profesión”

0
124

Ingevents es una empresa de consultoría, diseño, organización y ejecución de eventos estratégicos para la comunicación y el marketing de las empresas e instituciones, que está especializada en el desarrollo de proyectos corporativos y con marcado componente cultural, histórico y artístico, usando la ingeniería como eje de los procesos, que garantizan la fiabilidad y viabilidad en los proyectos desarrollados.

El pasado 19 de abril tuvo lugar en la sede del Club Cámara en Sevilla la Jornada Cultura y Eventos 2022 de la mano de la empresa Ingevents y el Club Cámara Antares. Ruth Peña, la directora de desarrollo de negocio de la empresa Ingevents, fue la encargada de dirigir el acto al que asistieron Luis Miguel Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla y gerente del Club Cámara Antares, Mª Valme Muñoz, directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Manuel González, secretario ejecutivo de la ANCCE, Inmaculada Torres, responsable del Espacio de la Primera Vuelta al Mundo de la Fundación Nao Victoria, Granada Hernández, relaciones externas de Torre Sevilla, Luis Parra, consultor de estrategias empresariales y CEO de Strategyco, así como numerosos empresarios y socios del Club Cámara de Comercio de Sevilla.

El acto se inició con la bienvenida institucional por parte de Luis Miguel Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla y gerente del Club Cámara Antares, que hizo referencia a la necesidad del evento presencial para estrechar relaciones entre personas y entre empresas, en una sede repleta de invitados. “Quisiera felicitar a Ingevents porque al final muchos de los socios del Club Cámara lo que intentan aportar al resto de socios y al tejido empresarial en general es su conocimiento, sus buenas prácticas, sus capacidades, su saber hacer, y hoy, por el evento que ellos han diseñado, creo que nos van a dar un botón de muestra bastante interesante al respecto y sobre todo, en una etapa que creo que es absolutamente necesaria. Creo que la etapa de los webinarios, las jornadas online, y de no interactuar, va a pasar y esperemos que solo sirva para complementar lo que sinceramente creemos que es absolutamente necesario, el contacto humano”. 

A continuación, dirigió la jornada, Ruth Peña que hizo mención a los cinco años de trayectoria de la firma con un propósito claro, el de crear proyectos innovadores con un foco puesto en la cultura como base de su inspiración. “En este mes se celebran los cinco años de Ingevents desde que se fundó con el único objetivo de hacer proyectos distintos basados en el diseño y el dar una parte de valor a la sociedad enriqueciéndolos mediante perfiles como Juanjo, nuestro director creativo o con colaboraciones como la de Carlos García-Diéguez, director de García-Dieguez Consulting, gran maestro de los escenarios a nivel mundial”.

Tras la presentación, comenzó la ponencia maestra de Juanjo Montoya, director creativo de la empresa. “Dedicamos nuestro tiempo a hacer proyectos que sean creativos y singulares” El arquitecto, hizo viajar a los asistentes por las emociones en su intervención sobre design thinking, la estrategia rentable del diseño para eventos, donde se detuvo en uno de los proyectos más significativos e impactantes de su trayectoria, Pinta Tu Murillo, que supuso la participación de miles de personas en la reproducción a gran escala de la obra perteneciente al Museo de Bellas Artes de Sevilla, La Colosal, la Inmaculada Concepción del pintor Esteban Murillo, en el 400 aniversario de su nacimiento y que presidió la Plaza del Duque de la Victoria durante todo un año. 

Posteriormente daba comienzo la mesa redonda moderada por Luis Parra, consultor de estrategias empresariales y CEO de Strategyco, que hizo reflexionar a los presentes sobre la innovación y las tendencias en los eventos culturales, los espacios y la creatividad. La primera de las intervenciones fue la del referente internacional en el sector de los auditorios y espacios escénicos, Carlos García- Diéguez, consultor estratégico, que explicó la singularidad de su actividad que le hace a éste, viajar por el mundo continuamente para conocer y traer a España la innovación en cada uno de los espacios donde interviene con su equipo. García-Diéguez, hizo mención especial a proyectos de gran innovación cultural en curso como las nuevas fases del Parque Temático de la Historia de España, Puy Du Fou, en Toledo o el complejo cultural de la Iglesia de Santa Ana del Ayuntamiento de Carmona, que ahora se encuentra inmerso en la carrera para el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial.

A continuación, intervino Ismael Hervás, director ejecutivo de Ingevents, que destacó la importancia de la cultura en todos sus ámbitos, así como en la aplicación para el desarrollo de eventos y estrategias de comunicación de las empresas e instituciones. “En España somos multimillonarios en cultura, vamos a emplearla en todos nuestros eventos”. Hervás también habla de la innovación “la innovación es la rueda, no todo tiene que ser digital, es una herramienta que nosotros usamos para poner en escena el proyecto o lo que queremos comunicar”. Mencionó algunos de los proyectos culturales de creación propia, como el escape room de La Clave Pigafetta, que ha servido para divulgar la hazaña de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes – Elcano, dentro del programa oficial del V Centenario o el surgido durante la pandemia, el autocine Diverauto, entre otros.

En el coloquio, Juanjo Montoya, gran conocedor del sector de la moda española, referenció la gran importancia, para la marca España, que va a suponer el anunciado desfile de la casa Dior, en la Plaza de España de Sevilla. “En España tenemos que apostar por todo aquello que no nos pueden copiar”. Puso como ejemplo en este caso el flamenco o el sol como medio de vida. Además, habló de las diferentes formas de vivir un evento y lo que ello supone “Siempre tenemos que ir a espacios culturales o a eventos que nos levanten del asiento y que nos permitan vivir experiencias únicas y singulares. Esa es la parte clave”.