Información legal que debes buscar en cualquier tienda online si tienes dudas

0
250
Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

Lo más importante para una tienda on-line, es transmitir credibilidad y confianza y esto se consigue en buena manera poniendo a disposición de todos tus clientes y usuarios, toda la información legal disponible de forma clara y transparente.

Un prestador de servicios de internet es todo aquel que tenga una web, una app, blog o tienda online con fines económicos o comerciales y como tal, aparte de cumplir con al LOPD, también hay que cumplir con la LSSICE (Ley de Servicios de la Información y Comercio Electrónico), además de con otras normativas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Los prestadores de servicios relacionados con internet deben indicar en su página web de forma permanente, fácil, directa y gratuita:

•Su nombre o denominación social y datos de contacto: domicilio, dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita una comunicación directa y efectiva, como por ejemplo un teléfono o un número de fax.

•Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público, deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda.

•En el caso en que la actividad que se ejerza precise de una autorización administrativa previa, los datos relativos a la misma y los identificativos del órgano encargado de su supervisión.

•Si se ejerce una profesión regulada, los datos del colegio profesional y el número de colegiado; el título académico y el Estado de la Unión Europea en que se expidió; la correspondiente homologación (en su caso); y los códigos deontológicos aplicables al ejercicio de su profesión.

•Su Número de Identificación Fiscal (NIF).

•Información sobre el precio de los productos, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y los gastos de envío.

Formulario de desestimiento y Teléfono o correo electrónico de atención al cliente entre otras cosas.

Si os encontráis una tienda online o cualquier página que venda productos y servicios y no tenga está información con la que identificar al responsable, mi recomendación es que salgas de la web cuanto antes.

Si compras algo en una web de alguien que no está dispuesto a cumplir con la Ley, ¿por qué crees que va a cumplir contigo una vez tenga tu dinero? ¿Cómo vas a reclamar en caso de algún problema si no sabes a quien reclamar?

Un responsable de una web, que no quiere ofrecerte información transparente y veraz, con capacidad de demostrar que es, quien dice ser, no es un vendedor de fiar