Identifica una Fake News

0
567
Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Cada día me encuentro con varias ‘Fake News’ en las redes sociales, lo que supone un peligro si no sabes identificarlas.  Pero vamos por partes. Una ‘Fake News’ no es más que una noticia falsa, pero está realizada de forma que puede pasar por verídica, haciendo que el lector se crea esa información o una confusión en el mismo.  Y decimos que es un peligro porque hay determinadas informaciones que pueden provocar grandes y graves consecuencias. Imaginaos que lanzamos una noticia falsa sobre la quiebra de una entidad bancaria. Seguro que en el mismo día muchos clientes podrían acudir a su sucursal para retirar su dinero o ver que ha pasado, provocando, incluso, una crisis económica.  

De hecho, en el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España,  elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, se afirma que el 86 por ciento de los españoles se creen las ‘fakes news’. 

Hay en ocasiones que es muy complicado identificar esas falsas noticias, pero sí que podemos neutralizar la gran mayoría con estos consejos. 

– Fuente.  Es una de las principales señas para identificar sí es una noticia real. Siempre hay que comprobar la fuente de la noticia, si son de los medios digitales oficiales, tanto de partidos, asociaciones o instituciones o de los medios de comunicación.  Si un medio la publica es garantía de que se ha contrastado. No obstante, si vemos un enlace y figura una web extraña, lo mejor es desconfiar. 

– Firma. No sólo hay que ver que venga de una web oficial, sino también si está firmada, es decir, viene el nombre de la persona que ha elaborado la información.  Ningún profesional firmará si no está de acuerdo con lo que ha escrito. De hecho, en España, los periodistas no tenemos la obligación de firmar nuestras publicaciones, ni siquiera la empresa por la que estemos contratados nos puede obligar. 

– Cuerpo de la noticia.  Un titular es un enganche, por ello, nunca hay que fiarse de un titular, de hecho, en ocasiones, no tiene nada que ver con lo que cuenta la noticia, sólo se ha puesto para llamar la atención o para que el lector clique en el enlace. 

– Seguir buscando.  Normalmente, a no ser que sea una exclusiva, no sólo un medio publica una noticia, por ello, es aconsejable ver si otros medios la publican. Pero no sólo eso, sino también ver otros datos: fechas, si menciona a otras fuentes o personajes a través de citas. Esta última es muy importante, puesto que no se puede incluir declaraciones, si no se han realizado realmente. 

– Revista humorística. En ocasiones hay noticias falsas a propósito, es decir, revistas de humor o web sarcásticas, se inventan noticias con un fin sólo humorístico o de crítica. 

Con estos sencillos consejos podrá identificar cuando una noticia es falsa o no. Para comprobar si dan resultado puedes hacerlo sobre una noticia que sepas que ya es falsa.