Hablar en público: 6 tips para una correcta presentación

0
87
Por Laura Robles, , Chief Marketing Officer en CEMA Baterías, www.cemabaterias.com, https://www.linkedin.com/in/laura-robles/

Hablar en público siempre ha sido un problema para aquellas personas a las que les cuesta enfrentarse a una multitud. El temor a hacer el ridículo, cometer un error delante de tanta gente o sentirse avergonzado son algunos de los factores que experimentan las personas cuando se enfrentan a situaciones como esta. 

Sin embargo, en nuestra vida profesional hay veces que nos tenemos que enfrentar a este tipo de circunstancias, ya sea mediante presentaciones de productos o servicios, acudir a algún congreso y representar a nuestra empresa o simplemente ir a alguna reunión en la que estén presentes altos cargos de tu compañía. 

Ante este tipo de circunstancias, siempre digo que hay que saber afrontarlas, primero, conociéndonos y sabiendo qué nos hace sentir así, para luego enfrentarnos y mostrar a todos lo que somos capaces de hacer. 

Hoy te voy a dar 6 tips para saber hablar en público. Y es que, independientemente del tipo de discurso que te prepares, ya sea leído o hablado, debes tener en cuenta unas simples pautas para llevar un orden en tu oratoria con el fin de que esta sea satisfactoria:

1-Preséntate anunciando los objetivos de tu discurso. Puedes prepararte una cita o anécdota que enganche al que te escucha desde el primer momento.

2-Establece un contacto visual con tu público y sonríe. Esto te hará sentir cómo tanto a ti como a ellos. 

3-Asocia el tema principal de tu charla con los intereses vitales de aquellos que están interesados en lo que hablas.

4-Apoya tu discurso con material complementario. No lo hagas aburrido. Utiliza vídeos, canciones, materiales didácticos, etc.

5-Lanza preguntas de vez en cuando para conseguir feedback y evita que se te duerman en los laureles. 

6-Mantén una correcta postura corporal. En este sentido, debemos mover las manos (sin exageración) para dar fluidez al discurso y siempre en el rango de la cintura para arriba. Evita hacer balanceos o torcer los pies, de esta forma, muestras inseguridad en tu oratoria.

Recuerda que el éxito de un buen discurso debe contener también un cierre adecuado, y la mejor forma de hacerlo es ofreciéndole a tu audiencia la idea general de tu exposición basándote en una conclusión para que se vayan con buen sabor de boca. Eso sí, tampoco olvides que hablar en público también supone dar las gracias a tu público por su atención.