Guillena cruce de cultura, historia y naturaleza

0
568

tan solo unos 20 kilómetros de la capital Hispalense, se encuentra uno de los municipios más peculiares de toda la provincia de Sevilla, se trata de Guillena. Esta hermosa villa, ha sido testigo del paso de muchas culturas y asentamientos y todo ello gracias a su inmejorable enclave. Se tiene constancia que desde la época de la Prehistoria ya ha habido asentamientos por la zona, tal y como demuestran las sepulturas megalíticas ubicadas entre las dehesas la de Canillas y El Serrano. Es más, el nombre de Guillena proviene de la época que los romanos tuvieron presencia en estas tierras. Tras los romanos los Visigodos, para pasar a la llegada de los musulmanes en el 712 d.C. Al igual que ocurriera con la Conquista Cristiana en todo el territorio Andalusí, Guillena pasó también bajo el control castellano de la mano de Fernando III el Santo.

En cuanto a la historia más reciente, caben destacar varias fechas. La primera que a Guillena llega el ferrocarril en el año 1906 con la línea que unía Minas de Cala con San Juan de Aznalfarache. A mediados del siglo XX se funda la pedanía de Torre de la Reina. Y como última fecha, es un episodio de la Guerra Civil Española, conocido como las 17 Rosas de Guillena, donde 17 mujeres que tenían que ver con el bando Republicano, fueron asesinadas, que gracias a un vecino de Gerena que fue testigo siendo un niño, después de 75 años, se pudieron exhumar sus cuerpos de una fosa común.

Pero Guillena no destaca sólo por su historia pasada, es un municipio que cuenta con una naturaleza espectacular, además de pertenecer a dos itinerarios muy importantes de la cultura española: la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. 

Comenzando por su mayor tesoro que es la naturaleza, cuenta con ríos Riveras de Huelva y Cala, además del inicio de Sierra Morena. Gracias a su potencial hidrográfico posee su famosa Ruta del Agua. Es un recorrido por descubrir, que se puede hacer caminando, en bici o incluso a caballo. Durante su recorrido, se puede ver antiguas estaciones de ferrocarril, embalses, aldeas, cortijos, lagos, restos de la Prehistoria y del Palacio de Parladé de inspiración medieval. Un total de 14 kilómetros en los que también se puede disfrutar de su naturaleza y de sus especies autóctonas. Además, durante el recorrido, hay zonas de descanso, apeaderos e incluso un restaurante. 

Como también se ha mencionado, Guillena pertenece a la primera etapa del Camino de Santiago por la Ruta de la Plata. Para ser más exacto, la primera etapa empieza en la Catedral de Sevilla y siguiendo su itinerario termina en esta localidad. Es por ello, que los peregrinos cuentan con varios albergues para reponer fuerzas para la segunda etapa de este camino.

Pero Guillena no es sólo naturaleza, también posee un importante patrimonio cultural, entre los que destaca el Cortijo de Torre de la Reina, cuya construcción data del S.XIII; la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, edificio mudéjar de tres naves construido en el S.XV; la Plaza de Toros, siendo el coso taurino más antiguo de la provincia de Sevilla y está levantado sobre el patio de armas de un antiguo castillo musulmán; el Ayuntamiento que es obra neoclásica de finales del S.XVIII; el Palacio de Parladé que data del S.XII y por último el Centro de Interpretación de Guillena que cuenta en su interior un lienzo de muralla del antiguo castillo andalusí, además del recorrido que ofrece a los visitantes para acercarlos más a los encantos de Guillena.

Y para centrarnos más en vivir Guillena, hay que hacer un repaso por sus fiestas populares que se celebran a lo largo del año. Centrándonos en esta época navideña, es muy reconocida la Cabalgata de los Reyes Magos, ya que es la única que es viviente de la provincia sevillana. Incluso, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Por tanto, el 5 de enero es una fecha clave para apuntar en nuestra agenda. También del resto de acontecimientos destaca cuando el Heraldo recorre las calles del municipio para recoger las cartas a los Reyes de los más pequeños. En esta ocasión se va a celebrar el próximo 22 de diciembre. Pero Guillena en Navidad es mucho más, en cuanto a actividades. Durante este mes, se va a llevar a cabo un roscón de Reyes gigantes solidario, una gran nevada artificial, talleres para mayores y pequeños, conciertos, zambombada y un adelanto de la fiesta de fin de año con las “Precampanadas”.

El Carnaval y la Semana Santa son dos de las fiestas más reconocidas, junto con la feria de Torre de la Reina y las fiestas Populares y Patronales en honor a la patrona de la localidad Nuestra Señora de la Granada, además de las romerías en honor a la Virgen del Pilar y la de Nuestra Señora del Rosario.

Municipio singular y con un encanto a tan sólo unos diez minutos de Sevilla y que abarca a las pedanías de Las Pajanosas y Torre de la Reina, que cuenta con un paraje natural digno de descubrir, además de sus tradiciones, costumbres y gastronomía.