Guía para identificar una Fake News

0
160
Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

En estos días difíciles, hemos querido informarnos de lo que ha sucedido. Sin embargo, seguro que mucho del contenido consumido ha sido falso, es lo que se conoce como Fake News. Un término cada vez más familiar, pero que no es nuevo, lleva con nosotros bastante tiempo. Sin embargo con la pandemia que estamos viviendo se ha proliferado como un virus gusano por la red. 

Durante la primera ola de la pandemia ya os conté algunas cuestiones relativas a este fenómenos, sin embargo, el hecho lejos de paliarse, se multiplicar a la par que el virus que está acechando el mundo. Ahora más que nunca es necesario identificar las  ‘Fake News’. Por ello, desde AVLEU  hemos decidido crear  esta Guía básica para poder identificar estas ‘falsas noticias’.

Una Fake News es una información de fácil consumo que es falsa o tiene contenido falso, pero está construida de tal manera que puede ser verosímil. De esta forma, se crea un espiral de desinformación, unido a las redes sociales e internet, que hace que todo circule más rápido,  hace que el lector se convierta en consumidor y productor de dichas noticias, al compartirlas, en muchos casos, siquiera sin corroborarlas o comprobarlas. 

De hecho, en el I Estudio sobre el impacto de las Fake News en España,  elaborado por la Universidad Complutense de Madrid, se afirma que el 86 por ciento de los españoles se creen las ‘fakes news’. Más datos, como decimos, es un término que lleva años acechando, no en vano según la web Politifact, el 70% de las declaraciones electorales de Trump durante la campaña de 2016,  fueron grandes mentiras. 

Junto a la ‘Fake News’ hay otro término muy ligado, el de la posverdad, definido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, como aquella información o aseveración que apela a las emociones, creencias o deseos del público en lugar de a hechos objetivos. Es decir, en el lenguaje político de hoy en día se apela más a la emoción que al discurso, por lo tanto, es más importante causas un determinado comportamiento o modo de pensar, que transmitir la idea en sí. 

Estas informaciones falsas pueden ser muy perjudiciales para muchos ámbitos, incluso una empresa, ya que una noticia no real puede provocar millonarias pérdidas. 

Y decimos que es un peligro porque hay determinadas informaciones que pueden provocar grandes y graves consecuencias. Lo hemos visto estos días, en la que ha circulado información a diestro y siniestro confundiéndonos y provocando miedo.

Por ello, con Guía básica para poder identificar una Fake News os podremos ayudar un poco.

Hay en ocasiones que es muy complicado identificar esas falsas noticias, pero sí que podemos neutralizar la gran mayoría con estos consejos, por ello, esta guía para identificar las Fake News.