Galp transforma 100 estaciones de servicio ibéricas en productoras de energía solar

El proyecto de instalación de paneles solares para autoconsumo en las estaciones de Servicio de Galp se extenderá, a medio plazo, por toda la Red Ibérica.

0
96

La compañía multienergética Galp instalará paneles fotovoltaicos para autoconsumo en más de un centenar de Estaciones de Servicio en la Península Ibérica, un ejemplo de que la transición energética comienza en casa, ofreciendo importantes beneficios, tanto en términos medioambientales como económicos.

El proyecto, que comenzó con la instalación de este tipo de sistemas en doce Estaciones de Servicio en España, obtuvo muy buenos resultados, lo que ha llevado a la compañía a apostar por su expansión. En una primera fase se instalarán paneles solares en más de 50 Estaciones de Servicio de España y Portugal. Un proyecto de 2,5 MWp cuyo ahorro energético estimado supera los 30.000€/anuales, lo que supone más de 750.000€ de ahorro para las Estaciones durante los 25 años de vida útil de los paneles solares.

Una decisión que cobra mayor relevancia dado el aumento del precio de la energía como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

«La crisis energética que estamos viviendo, sin precedentes en los últimos 50 años, demuestra que invertir en la transición energética no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino de supervivencia», afirma Teresa Abecasis, miembro de la Junta Directiva y COO Comercial de Galp. «Galp, compañía que ofrece soluciones para acelerar esta transición en la sociedad, no podía quedarse al margen y espera servir de ejemplo», añade.

Dentro del plan de expansión del proyecto al resto de la Red Ibérica de Estaciones de Servicios Galp, en una segunda fase – prevista para 2022 – se incluye un plan adicional de instalación de paneles solares en Estaciones de Servicio gestionadas por un tercero y en Estaciones de Servicio de España fruto de la adjudicación de los concursos públicos de Autopistas del Estado en 2021.

Galp desarrolla este tipo de proyectos para sus clientes empresariales y particulares a través de la marca Galp Solar, contribuyendo a la descarbonización de sus actividades, potenciando la autonomía energética y reduciendo sus facturas eléctricas.

La compañía ocupa actualmente el tercer puesto como mayor productor de energía solar fotovoltaica en la península ibérica, con una capacidad instalada de aproximadamente 1 GW en producción, como parte de una cartera total de 4,7 GW, entre los que se incluyen proyectos en desarrollo en España, Brasil y Portugal. Alcanzando así, el objetivo de incrementar la capacidad de energía renovable de 4GW para 2025 y más cerca de los 12GW comprometidos para 2030.