Francisco Moreno, presidente de FEDEME

Elegido por segunda vez presidente de FEDEME, Francisco Moreno nos cuenta la trayectoria de la federación, así como los servicios y los objetivos por los que trabajan día a día en favor de sus asociados, que en la actualidad ronda los mil.

0
276
Francisco Moreno, presidente de FEDEME.
Francisco Moreno, presidente de FEDEME.

¿Cuándo y por qué nace FEDEME?
FEDEME nace hace 40 años por las necesidades del sector metalúrgico. En esa época se estaba complicando el tema por el desajuste del reparto de la industria metalúrgica. Siempre Sevilla ha sido un referente en el sector metal-mecánico con empresas de aviaciones como la que había en la calle San Jacinto, la Maestranza de Artillería…Hubo una crispación social y algunas personas que aún permanecen decidieron unirse y formar una asociación. Juan Salas Tornero junto con Rafael García Hernández Ros impulsaron este proyecto. Siempre hemos tenido una buena relación con los sindicatos y hemos contribuido a que haya esta relativa paz social entre empresas y trabajadores. Acabamos de firmar un nuevo convenio hasta el año 2020.

¿La Federación la conforman diferentes asociaciones?
Sí, las personas que están aquí asociadas están afiliadas a distintas asociaciones de diferentes sectores del metal. En estos momentos estamos en torno a los mil asociados.

¿Qué actividades se realizan desde FEDEME?
Una de las actividades más importantes son las firmas de convenios que desde aquí se gestionan. Son unos 65 mil empleados a los que afecta estos convenios. Es el tercero de España del metal. Este trabajo es importante por todo lo que implica. También trabajamos el tema de representación; el de solicitud de ayuda para nuestros asociados; hacemos de lobby empresarial cuando tenemos que acudir a las diferentes administraciones; y lo que más nos gusta es el buscar oportunidad de negocio para nuestras empresas.

Háblanos de esta actividad de buscar oportunidad de negocio para las empresas.
Es un pilar muy importante, porque lo que hacemos es ayudar a nuestras empresas o pequeñas empresas a ser industria auxiliar de empresas tractoras. Con ello, hemos conseguido que empresas sevillanas sean empresas auxiliares de Santa Bárbara Blindado, de Renault, de Air Bus….Lo que hacemos es poner en contacto a estas empresas tractoras organizando reuniones para ver las necesidades de estas empresas y se les propone a nuestro entramado industrial la forma de modificar su estructura para poderse convertir en empresa auxiliar. Esto nos ha dado muy buenos resultados y todas las partes implicadas están muy satisfechas. Esto se consigue trabajando mucho.

Francisco Moreno, presidente de FEDEME.
Francisco Moreno, presidente de FEDEME.

¿En qué otros objetivos trabaja FEDEME?
Pues estamos trabajando en la dinamización de la industria y apoyando proyectos industriales para la provincia. Otro objetivo es la ayuda a nuestros asociados en la elaboración de un proyecto, para el que él no está lo suficientemente capacitado. En FEDEME tenemos diversos departamentos para ayudarle en la viabilidad del proyecto, incluso hacerle su plan de viabilidad y a intentar conseguir créditos o lo que haga falta. En definitiva le damos un servicio permanente a nuestros asociados, dando incluso formación a demanda de nuestros asociados.

¿Hay alguna novedad para este próximo año?
Hay novedades magníficas que van a depender mucho de la situación política en la que nos encontremos. Como empresario nuestra visión de negocio va más allá de 4 años. Proponemos que los proyectos que realice la Administración vaya a largo tiempo y nos dé seguridad jurídica que nos permita la posible amortización de las inversiones que se hacen. Nosotros vamos a estar defendiendo a nuestros asociados a largo plazo. Ahora vamos a tener una convención en la Diputación de Sevilla enfocada a la Formación Profesional. Las empresas se van a relacionar con los estudiantes de F.P. Esto es la primera vez que se va a desarrollar, ya que apostamos por una formación altamente cualificada. También estamos trabajando en la industria 4.0. Seguiremos en la misma línea que vamos ahora. Otro asunto que le hemos planteado a la Junta de Andalucía, con el tema del Brexit el poder ofrecer a las empresas, que muchas de ellas saldrán, nuestra tierra. Sevilla, en el sector de la automoción a nivel industrial, no tiene empresas, quitando que aquí se fabrica las cajas de cambio de Ranault. Si ofrecemos personal cualificado, seguridad jurídica y paz social, seguro que alguna empresa se vendrá para acá. En este asunto estamos continuamente trabajando.

¿Qué hay que hacer para pertenecer a FEDEME?
Pues lo primero ser de un gremio afecto al metal y el metal es casi todo. Lo ideal es si hay una asociación que afecta a tu trabajo, afiliarte a ella y dentro de eso la que está afiliada a FEDEME. Pagando una cuota, que es negociable y tener esa idea de asociacionismo, tener idea de sumar y no restar y la conciencia clara de tener de que unidos podemos hacer más que separado.