Formación Universitaria nominada a los Premios EJE&CON

0
157

Formación Universitaria cuenta con las figuras de cuatro mujeres en sus puestos de mando, por ello la institución opta a los galardones EJE&CON que premian el talento femenino mediante políticas inclusivas fomentando la diversidad

La Institución Académica Formación Universitaria es nominada a los Premios EJE&CON por impulsar la promoción del talento, libre de sesgos de género. La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s, EJE&CON, reconoce anualmente a las organizaciones y personalidades de la sociedad española que impulsan día a día el talento femenino a través de políticas inclusivas, llevan a cabo la implantación de medidas que permiten el acceso a oportunidades y fomentan la diversidad dentro de la organización. Este es el caso de Formación Universitaria, con veinte años de trayectoria líder en España en la enseñanza no presencial. La Institución nace y crece con el objetivo de ayudar a que jóvenes y adultos adquieran las competencias necesarias y mejoren su situación profesional mediante una formación de calidad. Formación Universitaria colabora con distintos organismos e instituciones que apoyan causas sociales y de integración de los colectivos más desfavorecidos como Proyecto Hombre, Banco de Alimentos o con la Fundación «La Caixa». Están comprometidos con la mejora de la sociedad en su conjunto.

Los Premios EJE&CON al #talentoSINgénero persiguen dos grandes objetivos. Uno de ellos es dar visibilidad a las empresas y/o instituciones que impulsan la promoción del talento, libre de sesgos de género. Y, el otro, es concienciar y contribuir a que las entidades sitúen el talento como motor de transformación. 

Formación Universitaria cuenta con el talento de Pilar Medialdea, directora de marketing, María José Arroyo, directora financiera, Antonia Guerrero, directora académica y María del Carmen Beloso, directora de recursos humanos.  

PILAR MEDIALDEA LOZANO, DIRECTORA DE MARKETING.

¿Por qué es importante premiar al talento femenino?

Reconocer y premiar a las empresas que apuestan por el talento femenino supone un impulso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esto genera un mayor número de mujeres líderes, referentes que inspiran y se conviertan en agentes de cambio social. Aún hay obstáculos que frenan la igualdad en diferentes contextos de nuestra sociedad, con el reconocimiento se visibiliza la gran aportación de la mujer en el ámbito empresarial, para romper con estereotipos. Las empresas juegan un papel clave en la transformación social, y nos enorgullece que Formación Universitaria sea desde sus inicios un referente en este sentido.

¿Qué supone ser finalista para los premios EJE&CON?

Se ha avanzado enormemente en el papel de la mujer en el ámbito empresarial, pero es evidente que la plena igualdad está por llegar. Ser finalista, junto con el resto de las compañeras que integran Formación Universitaria, es una recompensa al trabajo, al esfuerzo y a la constancia. Es un premio colectivo, y el mero hecho de que Formación Universitaria sea finalista es una motivación más para seguir en la línea ascendente que tiene nuestra institución.

¿Qué habilidades son indispensables para triunfar en el mundo del marketing empresarial?

Considero que para triunfar en el marketing empresarial hay que escuchar a nuestro alumno de forma constante, estar alerta para conocer en todo momento los insights a través del análisis de datos. Trabajar en equipo sería otra de las habilidades indispensables, establecer sinergias con el resto de departamentos de la organización para lograr un mayor impacto de cada una de las acciones que se llevan a cabo. Por otro lado, la flexibilidad y el sentido común. Hay que actuar de forma rápida ante los cambios y además manteniendo la identidad de marca, siendo creíble.

MARIA JOSÉ ARROYO HURTADO. DIRECTORA FINANCIERA

¿Por qué es importante premiar al talento femenino?

Aportar, generar y crear valor, son tres grandes palabras que forman parte de un eje fundamental en nuestra sociedad, derecho y obligación de cada persona y de cada profesional. Premiar el talento femenino por parte de una sociedad que cada vez es más abierta. Un talento femenino que a base de tiempo y esfuerzo nos está permitiendo crecer, tener visibilidad. Me llena de satisfacción el reconocimiento de tanto trabajo y esfuerzo del día a día, como mujer merecemos ese calor, ese reconocimiento, esa motivación.

¿Qué supone ser finalista para los premios EJE&CON?

Si duda alguna, un honor, un orgullo, también responsabilidad de lo que representa, saber que optas a un galardón de tanto prestigio, es soplo de aire fresco que recibes y que te produce felicidad, te dice “gracias por lo que nos dais”.

¿Puede hoy en día una mujer tener una familia y crecer profesionalmente a la vez?

Sin duda alguna, no es sencillo, no es un camino de rosas, a veces con grandes obstáculos, donde tienes que priorizar continuamente la balanza familiar de la profesional, tener la suerte de un compañero de viaje en casa que te ayude, tener una empresa con ese valor, el de la conciliación, que te facilite ese entendimiento no es fácil, pero tampoco es imposible. Tenemos la oportunidad, el reto de abrirles el camino a tantas mujeres que no lo tienen fácil y que pueden conseguirlo.

¿Cómo se consigue la conciliación de la vida familiar y laboral?

Siendo humana y profesional, emocional y racional, demostrar con hechos que, aun siendo palabras muy contrarias, son perfectamente compatibles.

ANTONIA GUERRERO, DIRECTORA ACADÉMICA.

¿Por qué es importante premiar al talento femenino?

Premiar al talento femenino, va más allá de un premio o reconocimiento.  Se trata de hacer visibles modelos de empresas que desarrollan acciones en pro de la igualdad, con el fin de que otras puedan impulsar acciones para captar y retener al talento, independientemente de su género. Ello permitirá, no solo disponer de organizaciones más competitivas, sino crear una sociedad más humana.

En nuestro propósito empresarial está contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación. Por ello, entendimos desde el primer momento que podíamos contribuir a que muchas mujeres alcanzarán y sigan alcanzando la excelencia profesional a través de la formación; medida que no solo realizamos de forma interna y con nuestras alumnas, sino también como base de nuestro compromiso social, donde desarrollamos iniciativas formativas para diferentes colectivos, como es el caso de la plataforma Mujeres Valientes, el colectivo RedMadre, entre otros. En todos estos casos, sus usuarias se están beneficiando actualmente de un programa de becas completas de formación en sus diferentes programas académicos.

¿Qué supone ser finalista para los premios EJE&CON?

En Formación Universitaria, tanto en el proceso de selección de nuevas incorporaciones, como en la promoción interna, hemos valorado siempre el talento de las personas nunca su género, como tampoco de otro tipo: estado civil, creencias, …

En nuestra organización hemos entendido que más allá de estas cuestiones, buscamos personas que aportan al proyecto común, con las que compartimos los mismos valores y que disfrutan cada día con la labor que realizan en Formación Universitaria.

Ser finalista para los premios EJE&CON supone un reconocimiento a nuestros 20 años de trayectoria: ser una organización sin género, donde lo más importante son las personas.

¿Cómo crees que influirá la inteligencia emocional y la psicología positiva que se está instaurando cada vez más en modelos educativos actualmente en los que serán futuros empresarios/as?

La inteligencia emocional y la psicología positiva son claves para alcanzar la felicidad en nuestras organizaciones.

Cuando nos referimos a felicidad organizacional, partimos de un liderazgo que aporta valor e influye de forma positiva en las personas: crea verdaderos equipos, los implica y los motiva, proporciona oportunidades de crecimiento para todos sus colaboradores y tiene presente a todos sus stakeholders…

Es a través de la formación en inteligencia emocional y la psicología positiva, como nuestros futuros lideres podrán disponer de las competencias y herramientas para centrarse en las personas, en su bienestar y felicidad, influyendo de forma positiva en ellos, estableciendo relaciones basadas en el compromiso y la confianza.

¿Cuáles son las necesidades académicas actuales de vuestros alumnos?

La principal necesidad de nuestros alumnos es adaptarse a un mercado laboral tan cambiante, para ello contamos con más de 600 programas formativos o especialidades. Estos programas se desarrollan en Postgrados y Títulos acreditados por Universidades españolas públicas y privadas, Formación Profesional (preparación de Pruebas Directas), Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación), accesos a la Universidad para mayores de 25 años, accesos a Grado Medio y Grado Superior y Pruebas Libres ESO, entre otros.

Además de cubrir estas necesidades formativas ayudamos a que estos profesionales desarrollen competencias muy demandas por las empresas, gracias a la alianza alcanzada con LinkedIn Learning que nos ha permitido formar gratuitamente a más de 5.000 alumnos, como pueden ser:

•La curiosidad y la necesidad por seguir aprendiendo y creciendo. 

•Flexibilidad y resolución. Los nuevos conocimientos otorgan mayor apertura mental, posibilitando ser más empáticos ya que se entienden otras formas de ver la realidad, encontrando nuevas soluciones en la resolución de problemas.

•Responsabilidad, para formarse es necesario seguir una planificación y cumplir unos objetivos.

MARÍA DEL CARMEN BELOSO VILLAR (MAMEN), DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS.

¿Por qué es importante premiar al talento femenino?

Para que todos y todas podamos visibilizar casos de mujeres REALES con éxito. Visibilizar casos de éxito, hace que mujeres de distintas condiciones y edades crean posible llevar su carrera profesional hasta donde ellas deseen y que confíen en sus capacidades.

Esta visualización no es solo importante para las mujeres, sino para todos, incluyendo hombres, y en especial para los niños y niñas. Normalizamos lo que vemos cada día, y con la normalización se eliminan límites. Si otro u otra lo ha hecho antes, te hace pensar que es posible, así de sencillo.

Eliminar los límites mentales es muy importante, y eso sólo se hace sabiendo que es posible.

Recuerdo ver cuando era una adolescente ver a Margaret Thatcher en las noticias, y cómo la denominaban “La dama de hierro”, por aquellos años el mundo laboral, para las mujeres era bastante diferente, por lo que ver a una mujer dirigiendo un país, sin duda, me hacía pensar que era posible liderar un gran proyecto siendo mujer.

¿Qué supone ser finalista para los premios EJE&CON? 

Dar el ejemplo de una organización de éxito, que, en sus más de 20 años de existencia, ha estado liderada en su mayoría por mujeres. ¡No es fácil que una empresa llegue a 20 años! y eso se ha conseguido con el talento de mujeres y hombres por igual, sin distinción. Todos los premios suponen un reconocimiento, lo que motiva a seguir adelante.

¿Qué tiene que tener un equipo para que la empresa triunfe? 

Un equipo de trabajo está formado por más de una persona. Cada uno de los miembros tiene diferentes funciones que realizar y estas funciones pueden interferir en las de otro. Además, cada miembro, y aporta al equipo distintos conocimientos, aptitudes y actitudes, y distintas personalidades. Aun cuando haya un proyecto común que realizar entre todos, la diferencia de visión de cada uno de los miembros de un equipo, y su forma de actuar, es sin duda lo que puede llevar al éxito o al fracaso. Afortunadamente no somos todos iguales, y es precisamente saber que esto es una ventaja, lo que enriquece y mejora cualquier proyecto. Por eso, la buena comunicación, la asertividad, y la empatía, hace comprender las funciones que cada miembro debe cumplir,  que posibilita la coordinación, además de hacer posible un clima de apoyo lo que genera compromiso con el equipo.

¿Qué habilidades tiene que tener alguien para dirigir un departamento o una empresa?

Compromiso, Integridad, y una buena comunicación, saber escuchar y saber dar feedbacks, imprescindible para mejorar y hacer crecer el equipo. Tiene ante todo que inspirar confianza. La inteligencia emocional es indispensable.

El Jurado de los Premios EJE&CON está compuesto por diferentes profesionales de reconocido prestigio dentro de los distintos sectores empresariales y profesionales, así como de la Administración Pública. Sus miembros serán los encargados de elegir a las organizaciones galardonas para la presente edición, que se darán a conocer en una ceremonia de entrega.